El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

transformers3La tercera parte de la saga de Transformers llamada El Lado Oscuro de la Luna llega cargando el peso muerto de la segunda cinta que decepcionó a la gran mayoría que se había emocionado cuando llegó a cine la primera en 2007. Con esa pasada experiencia, el director Michael Bay y el productor Steven Spielberg sabían que tenían retomar los elementos que los fans querían ver y llevar a su cinta al terreno del 3D que les otorgaría por lo menos algunos centavos más por lo caro del boleto.

Sorpresivamente Transformers El Lado Oscuro de la Luna es una cinta de acción veraniega que cumple todo lo que uno le puede pedir a ese tipo de producciones: efectos especiales desbordados, una historia más o menos articulada que no le exige nada de concentración al espectador, explosiones, situaciones al borde, mucha adrenalina, comedia, un coqueteo con el ridículo, caras conocidas y, eso sí, lo ausente es algún desnudo que quisiéramos ver los hombres en pantalla.

La película no es para aquellos obsesionados con el cine de arte, los que buscan la sutileza en cada imagen, la poesía en cada movimiento de pantalla, los que aman el cine de Reygadas. Su público es aquel que abarrotó las salas para ver Skyline o Batalla Los Angeles y anexas, para aquellos que buscan la eterna madre de las batallas por la Tierra y que se emocionan con la adrenalina, con el choque del metal.

Filmada para ser vista en 3D la experiencia que da la nueva tecnología es un fuerte impacto visual. A diferencia de Avatar (Cameron 2009) donde la cinta era filmada en estudio y en escenarios creados en su mayoría por computadora, en esta ocasión tenemos la acción en las calles, en escenarios naturales, llevando literalmente al espectador al centro de la acción. Cuando se ven películas en 3D como ésta es cuando se puede pensar que en realidad el efecto no está muerto, sino que en pañales y experimentando, creando en el inter cintas completamente sorprendentes.

La cinta repite a los actores que han salido en las entregas anteriores, Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson y John Turturro, Peter Cullen da voz a Optimus Prime y Hugo Weaving a Megatron. Ante la salida de Megan Fox se cuenta ahora con la modelo de Victoria’s Secret, Rosie Huntington-Whiteley quien no sólo logra olvidemos al personaje de Fox sino que en definitiva es mucho más agradable a la vista, además su personaje es de los importantes en la serie animada. Una adición más es la de Leonard Nimoy como la voz de Galvatron, a quien por cierto le rinden un homenaje al inicio de la cinta al poner en televisión el episodio de la serie original, aquel donde Spock enloquece, lo cual sirve de adelanto a algunas cosas de la película. Sobre la salida de Megan Fox se permiten un par de bromas en pantalla que suenan a dura venganza contra la actriz.

Es interesante ver en pequeños papeles a actores consagrados como John Malkovich y Frances McDormand quienes le dan a la película su toque de altura, pero es más destacable la presencia de Ken Jeong, el comediante que saltó a la fama con ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, Phillips 2009) quien con sus cinco minutos en pantalla logra imprimir su gracia. Patrick Dempsey interpreta al jefe de Rose y logra hacernos olvidar a su anodino personaje de Grey’s Anatomy por un momento.

Los efectos especiales de la película son desbordados, llenos de barroquismo, con escenas donde esta tan saturada la pantalla que es difícil poder concentrarse en cada detalle. No por ello son malos, son demasiado realistas aunque hay escenas donde exageran con lo que se desea mostrar y se roza el ridículo.

Transformers El Lado Oscuro de la Luna es una de las cintas más esperadas del verano 2011 y cumple con las expectativas, mostrándonos por una vez que el tema de la vieja caricatura era cierto, es más de lo que ves y en esta ocasión podemos decir que si no has visto a un Autobot o Decepticon transformarse en 3D, nunca los has visto en realidad transformarse.

Transformers, El Lado Oscuro de la Luna (Transformers, Dark of the Moon)

Dir. Michael Bay

Con: Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, John Turturro, Rosie Huntington-Whiteley, Leonard Nimoy, Patrick Dempsey