Lo dije demasiadas veces en el pasado, “si hay un director que indiscutiblemente está sobrevalorado es Jaume Collet-Serra”, el director de bodrios como “La Huérfana” (Orphan 2009), “Desconocido” (Unknown 2011) y “Sin Escalas” (Non-Stop 2014), estas dos últimas protagonizadas por Liam Neeson. El saber del estreno de cada cinta nueva suya nos lleva a cuestionarnos la cordura tenemos para acudir a ello, esperando siempre ver algo que se puede tirar al caño… hasta que nos toca ver “El Pasajero” (The Commuter) y descubrimos que por una vez en los últimos años ha creado un producto que sobrepasa sus anteriores trabajos.

El Pasajero” (The Commuter)

Un expolicia que ha sido despedido de su trabajo como vendedor de seguros se topa en el tren que lo lleva cada día a casa con una misteriosa mujer que le hace una propuesta, $100 mil dólares si le señala al pasajero que desentona del resto y le pone un transmisor. Primero se niega, pero cuando su imprudencia le obliga a hacerle, se ve inmiscuido en un juego de gato y ratón donde todos son sospechosos y todos son posibles víctimas.

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: Byron Willinger / Philip de Blasi / Ryan Engle

Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Renata ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

transformers3La tercera parte de la saga de Transformers llamada El Lado Oscuro de la Luna llega cargando el peso muerto de la segunda cinta que decepcionó a la gran mayoría que se había emocionado cuando llegó a cine la primera en 2007. Con esa pasada experiencia, el director Michael Bay y el productor Steven Spielberg sabían que tenían retomar los elementos que los fans querían ver y llevar a su cinta al terreno del 3D que les otorgaría por lo menos algunos centavos más por lo caro del boleto.

Sorpresivamente Transformers El Lado Oscuro de la Luna es una cinta de acción veraniega que cumple todo lo que uno le puede pedir a ese tipo de producciones: efectos especiales desbordados, una historia más o menos articulada que no le exige nada de concentración al espectador, explosiones, situaciones al borde, mucha adrenalina, comedia, un coqueteo con el ridículo, caras conocidas y, eso sí, lo ausente es algún desnudo que quisiéramos ver los hombres en pantalla.

La película no es para aquellos obsesionados con el cine de arte, los que buscan la sutileza en cada imagen, la poesía en cada movimiento de pantalla, los que aman el cine de Reygadas. Su público es aquel que abarrotó las salas para ver Skyline o Batalla Los Angeles y anexas, para aquellos que buscan la eterna madre de las batallas por la Tierra y que se emocionan con la adrenalina, con el choque del metal.

Filmada para ser vista en 3D la experiencia que da la nueva tecnología es un fuerte impacto visual. A diferencia de Avatar (Cameron 2009) donde la cinta era filmada en estudio y en escenarios creados en su mayoría por computadora, en esta ocasión tenemos la acción en las calles, en escenarios naturales, llevando literalmente al espectador al centro de la acción. Cuando se ven películas en 3D como ésta es cuando se puede pensar que en realidad el efecto no está muerto, sino que en pañales y experimentando, creando en el inter cintas completamente sorprendentes.

La cinta repite a los actores que han salido en las entregas anteriores, Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson y John Turturro, Peter Cullen da voz a Optimus Prime y Hugo Weaving a Megatron. Ante la salida de Megan Fox se cuenta ahora con la modelo de Victoria’s Secret, Rosie Huntington-Whiteley quien no sólo logra olvidemos al personaje de Fox sino que en definitiva es mucho más agradable a la vista, además su personaje es de los importantes en la serie animada. Una adición más es la de Leonard Nimoy como la voz de Galvatron, a quien por cierto le rinden un homenaje al inicio de la cinta al poner en televisión el episodio de la serie original, aquel donde Spock enloquece, lo cual sirve de adelanto a algunas cosas de la película. Sobre la salida de Megan Fox se permiten un par de bromas en pantalla que suenan a dura venganza contra la actriz.

Es interesante ver en pequeños papeles a actores consagrados como John Malkovich y Frances McDormand quienes le dan a la película su toque de altura, pero es más destacable la presencia de Ken Jeong, el comediante que saltó a la fama con ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, Phillips 2009) quien con sus cinco minutos en pantalla logra imprimir su gracia. Patrick Dempsey interpreta al jefe de Rose y logra hacernos olvidar a su anodino personaje de Grey’s Anatomy por un momento.

Los efectos especiales de la película son desbordados, llenos de barroquismo, con escenas donde esta tan saturada la pantalla que es difícil poder concentrarse en cada detalle. No por ello son malos, son demasiado realistas aunque hay escenas donde exageran con lo que se desea mostrar y se roza el ridículo.

Transformers El Lado Oscuro de la Luna es una de las cintas más esperadas del verano 2011 y cumple con las expectativas, mostrándonos por una vez que el tema de la vieja caricatura era cierto, es más de lo que ves y en esta ocasión podemos decir que si no has visto a un Autobot o Decepticon transformarse en 3D, nunca los has visto en realidad transformarse.

Transformers, El Lado Oscuro de la Luna (Transformers, Dark of the Moon)

Dir. Michael Bay

Con: Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, John Turturro, Rosie Huntington-Whiteley, Leonard Nimoy, Patrick Dempsey