En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

transformers3La tercera parte de la saga de Transformers llamada El Lado Oscuro de la Luna llega cargando el peso muerto de la segunda cinta que decepcionó a la gran mayoría que se había emocionado cuando llegó a cine la primera en 2007. Con esa pasada experiencia, el director Michael Bay y el productor Steven Spielberg sabían que tenían retomar los elementos que los fans querían ver y llevar a su cinta al terreno del 3D que les otorgaría por lo menos algunos centavos más por lo caro del boleto.

Sorpresivamente Transformers El Lado Oscuro de la Luna es una cinta de acción veraniega que cumple todo lo que uno le puede pedir a ese tipo de producciones: efectos especiales desbordados, una historia más o menos articulada que no le exige nada de concentración al espectador, explosiones, situaciones al borde, mucha adrenalina, comedia, un coqueteo con el ridículo, caras conocidas y, eso sí, lo ausente es algún desnudo que quisiéramos ver los hombres en pantalla.

La película no es para aquellos obsesionados con el cine de arte, los que buscan la sutileza en cada imagen, la poesía en cada movimiento de pantalla, los que aman el cine de Reygadas. Su público es aquel que abarrotó las salas para ver Skyline o Batalla Los Angeles y anexas, para aquellos que buscan la eterna madre de las batallas por la Tierra y que se emocionan con la adrenalina, con el choque del metal.

Filmada para ser vista en 3D la experiencia que da la nueva tecnología es un fuerte impacto visual. A diferencia de Avatar (Cameron 2009) donde la cinta era filmada en estudio y en escenarios creados en su mayoría por computadora, en esta ocasión tenemos la acción en las calles, en escenarios naturales, llevando literalmente al espectador al centro de la acción. Cuando se ven películas en 3D como ésta es cuando se puede pensar que en realidad el efecto no está muerto, sino que en pañales y experimentando, creando en el inter cintas completamente sorprendentes.

La cinta repite a los actores que han salido en las entregas anteriores, Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson y John Turturro, Peter Cullen da voz a Optimus Prime y Hugo Weaving a Megatron. Ante la salida de Megan Fox se cuenta ahora con la modelo de Victoria’s Secret, Rosie Huntington-Whiteley quien no sólo logra olvidemos al personaje de Fox sino que en definitiva es mucho más agradable a la vista, además su personaje es de los importantes en la serie animada. Una adición más es la de Leonard Nimoy como la voz de Galvatron, a quien por cierto le rinden un homenaje al inicio de la cinta al poner en televisión el episodio de la serie original, aquel donde Spock enloquece, lo cual sirve de adelanto a algunas cosas de la película. Sobre la salida de Megan Fox se permiten un par de bromas en pantalla que suenan a dura venganza contra la actriz.

Es interesante ver en pequeños papeles a actores consagrados como John Malkovich y Frances McDormand quienes le dan a la película su toque de altura, pero es más destacable la presencia de Ken Jeong, el comediante que saltó a la fama con ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, Phillips 2009) quien con sus cinco minutos en pantalla logra imprimir su gracia. Patrick Dempsey interpreta al jefe de Rose y logra hacernos olvidar a su anodino personaje de Grey’s Anatomy por un momento.

Los efectos especiales de la película son desbordados, llenos de barroquismo, con escenas donde esta tan saturada la pantalla que es difícil poder concentrarse en cada detalle. No por ello son malos, son demasiado realistas aunque hay escenas donde exageran con lo que se desea mostrar y se roza el ridículo.

Transformers El Lado Oscuro de la Luna es una de las cintas más esperadas del verano 2011 y cumple con las expectativas, mostrándonos por una vez que el tema de la vieja caricatura era cierto, es más de lo que ves y en esta ocasión podemos decir que si no has visto a un Autobot o Decepticon transformarse en 3D, nunca los has visto en realidad transformarse.

Transformers, El Lado Oscuro de la Luna (Transformers, Dark of the Moon)

Dir. Michael Bay

Con: Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, John Turturro, Rosie Huntington-Whiteley, Leonard Nimoy, Patrick Dempsey