En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

hangover2Hace un par de años se estrenó una cinta que recuperaba mucho del espíritu desmadroso del cine ochentero sobre despertares sexuales adolescentes, aunque teniendo como protagonistas a treintañeros casados o a punto de hacerlo, responsables profesionistas de día que al caer la noche se transformaban en hombres sedientos de alcohol y sexo.

¿Qué pasó ayer? era una bocanada de aire fresco ante tanto cine políticamente correcto, una cinta donde no importaba el oír la palabra puta o ver como es golpeado un bebé, una película donde lo importante era reír mientras se retrataba una generación perdida entre lo políticamente correcto y sus instintos de diversión.

Ahora nos llega su obligada secuela, ¿Qué pasó ayer 2 (The Hangover, Pt II) de manos del mismo director Todd Phillips y protagonistas, Bradley Cooper, Ed Helms, and Zach Galifianakis. Justin Bartha, como toda cinta que continúa, muchas cosas se ganan, principalmente en presupuesto, aunque se pierden otras en historia y frescura.

La historia prácticamente sigue toda la estructura de la cinta anterior: una boda, un brindis que culmina en una noche perdida, la búsqueda de un personaje, aparición del mismo, boda feliz. Sin la frescura y espontaneidad de la primera, la cinta languidece entre chispazos de humor y mucha paja.

Lo pondré directamente, lo que hizo triunfar la primera parte está casi desaparecido en ésta. Lo políticamente correcto ha reemplazado la mala leche y en su lugar se permite bromas escatológicas o perturbadoras que no llegan a ser despreciables por los jóvenes espectadores que han crecido en el mundo actual donde no se permite burlarse de algunas cosas que incomoden a otros. La película atraerá así al público que no disfrutó la primera pero perderá al que le agrado.

La acción se traslada en esta ocasión a Tailandia donde se casará Stu, el dentista, pero un par de días antes de la boda se da el famoso brindis que culmina con frenéticas llamadas de pasó otra vez. Ya sabemos de antemano quien hizo lo necesario para que perdieran la cordura y que todo se solucionará, la emoción ha desaparecido.

Aun así la cinta tiene escenas muy divertidas, donde la risa gana aunque sea por fragmentos, pequeños gags que logran arrancar una carcajada pero ya no tan frenética como en la primera. Sin darles spoilers sólo diré que de nueva cuenta Stu logra de nuevo sorprendernos por su habilidad de involucrarse en situaciones sexuales inesperadas y que el momento donde Allan (Galifianakis) recuerda algunos sucesos de la película es sumamente perturbador como revelador.

¿Qué pasó ayer? 2 nos dice que pasó lo obvio. La gracia se fue y sólo queda el vacío de la risa fácil y hueca. Divertida pero no trascendental.

¿Qué Pasó Ayer? 2 (The Hangover Part II)

Dir: Todd Phillips