El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

dioses de egitpo criticaUna historia que daba para una épica, romántica y entretenida película queda en un intento fallido y es clara muestra que Alex Proyas ha perdido el toque cuando tenemos en pantalla un grupo de actores con líneas risibles que intentan hacer funcionar chistes de pastelazo mientras todos logran, increíblemente, actuaciones malas.

En películas de este estilo donde es claro que lo que más debe de lucir son los efectos especiales, las chicas bárbaramente bellas y las exageradas, pero muy entretenidas peleas (aquellas por las que no se necesita más razón de la de poner en peligro a los increíblemente sexys chicos buenos), uno no espera un guión que descubra el hilo negro de la vida, sin embargo, el mayor fallo de la película no reside completamente en este terreno.

el septimo enanito criticaEl Séptimo Enanito cuenta la historia de La Bella Durmiente con la intención de hacerla un poco más actual y divertida. Sin embargo la cinta más allá de tener una buena animación, no aporta nada ni a las películas de animación ni a las películas para niños.

Russell-Crowe--The-Water-DivinerRussell Crowe debuta como director con Promesas de Vida (The Water Diviner)  un drama bélico ambientado al término de la Primer Guerra Mundial, mostrando las heridas que el conflicto dejo en Australia y en las familias que se vieron separadas durante el evento histórico. Protagonizada por él mismo la película es un interesante film que sin ser perfecto es una opción para huir de los blockbusters del verano.

Joshua Connor vive con el dolor de haber perdido a sus hijos durante la Primer Guerra Mundial, hecho que su esposa no deja de reprocharle al no haber impedido que estos marcharan a la pelea. Cuando ella se suicida en un pozo de agua recién descubierto por él, decide ir a Gallipoli a recuperar los cuerpos de sus hijos y traerles a casa. Cuando descubre que las dificultades políticas pueden impedirle cumplir su propósito decide no frenar hasta lograrlo. Y en el camino conoce a una joven viuda que podría darle un nuevo sentido a su vida.

walkamongtombstonesProtagonizado por Liam Neeson llega el thiller Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones), basada en la novela homónima de Lawrence Block, décima aventura del personaje de Matthew Scudder quien en esta ocasión se enfrenta a un par de psicópatas que se dedican a torturar mujeres.

Scudder, un expolicia, es contratado por el traficante de drogas Kenny Krysto para encontrar a la persona secuestro, asesinó y mutiló a su esposa. Su investigación lo pone en contacto con un mundo oscuro donde tiene ayuda de un adolescente. Cuando la hija de otro capo es secuestrada por las mismas personas, sabe que el tiempo se acorta y sus opciones no son muchas si quiere recuperarle con vida.

Why Dont You Play in Hell vamos a jugar al infiernoUno de los géneros más difíciles es la comedia porque no siempre lo que hace reír a uno puede hacer reír a muchos otros y también influye el propio ánimo del espectador. Así que para que una película de comedia funcione no sólo tiene que convencer al espectador sino tener el momento perfecto para que el espectador no se aleje de lo que ve en pantalla.

Cloud Atlas criticaSin ser revolucionaria como Matrix, Cloud Atlas llega con una manufactura en todos los niveles para entretener y maravillar. A pesar de su duración, alrededor de tres horas, Cloud Atlas mantiene la atención minuto a minuto, las actuaciones son excelentes y las historias, aunque algunas más interesantes que otras, son ágiles, entretenidas y llenas de emociones.

Con un guión y tres directores, Cloud Atlas juega con un ensemble de actores e historias de manera impresionante, ligando cada historia con la temática general logranda que no sean sólo pedazos de historias sino una historia en general en diferentes momentos, eras y con diversos personajes

jagtenThomas Vinterberg es un viejo conocido de los cinéfilos mexicanos, todos recordamos el golpe brutal que fue en su momento La Celebración (Festen 1998) con su gran carga emotiva y crudeza. En esta ocasión regresa con La Caza (Jagten 2012) donde de nueva cuenta se adentra en una historia que retrata una dolorosa situación social.

Lucas (interpretado por un extraodinario Mads Mikkelsen quien ganó el premio a mejor actor en Cannes por este trabajo) es un maestro que ante el cierre de la escuela donde daba clases se refugia en un jardín de niños donde ayuda a las actividades diarias del lugar. Es el mejor amigo de los pequeños y siempre está dispuesto a darles un consejo o jugar con ellos. Cuando una pequeña que tiene una fijación con él dice que sufrió un abuso sexual de su parte, el infierno se desata. Rechazado por sus amigos y el pueblo, debe de luchar por probar su inocencia.

moonrise-kingdomWes Anderson regresa con su universo de personajes raros, fracasados, sin futuro, pero llenos de vitalidad, de impulsos, de creatividad y de una fuerza que les mueve hacia adelante, aunque sólo quede el saltar al vacío. Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom) es una de las cintas más cálidas y más esperanzadoras del director.

1965, dos jóvenes de 12 años, hartos de su situación en su hogar, deciden huir juntos. Él es miembro de los boyscouts, ella es una solitaria, su escape provoca una movilización de toda la gente en la isla de New Penzance ubicada en Nueva Inglaterra. Su captura hace que los demás boy scouts decidan ayudarles a fugarse de nuevo. Aunque esta vez una tormenta está en camino.

Star-Trek-Into-Darkness-kirkParamount Pictures ha permitido en México a un selecto grupo de personas ver los 9 minutos que se han lanzado de adelanto de la nueva película de la saga de Viaje a las Estrellas, dirigida de nueva cuenta por J.J. Abrams y que será lanzada en 3D en mayo del 2013 con el título de En la Oscuridad: Star Trek.

La película es protagonizada por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban, Anton Yelchin, John Cho y Simon Pegg, quienes retoman los papeles que interpretaron en el reboot/continuación de la estrenada en el 2009. Al elenco se agrega Benedict Cumberbatch quien, según comento Urban, interpretará al mítico Gary Mitchell aunque en las notas de producción se le designa como John Harrison.

The Words El Gran Secreto CriticaTres años vertidos en escribir una novela para darse cuenta que el mundo editorial no es nada sencillo. Años pasan y la ilusión se esfuma cuando la rutina de un trabajo de oficina y la vida en pareja toman prioridad. Pero llega un momento en el que gracias a encubrir la verdad llega todo aquello que siempre se ha esperado.

El gran secreto (The Words) protagonizado por Bradley Cooper, al lado de Jeremy Irons y Zoe Saldana, es una película que está lejos de ser una película sin fallas pero que retrata de alguna manera el mundo actual en el aspecto de la publicación y autoría de libros. Cooper en uno de sus papeles serios queda opacado por Jeremy Irons, mientras que el pequeño papel de Zoe Saldana no es más que el catalizador para que la historia avance.

lo imposible the impossible criticaDurante los últimos años uno de los eventos más impactantes han sido los tsunamis. Uno de los eventos naturales más devastadores que diversos países han experimentado y que en algunos casos han llegado a ser alarma mundial por el desastre causado.

Lo imposible retrata uno de los tsunamis que afectó a Tailandia en la que seguimos a una familia con tres niños que al ir de vacaciones al país se encuentran con el desafortunado evento natural que los obliga a superar sus propios medios, sobrevivir y buscar ser una familia de nuevo.

el hobbit the hobbit criticaDespués de once años desde el estreno de la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson regresa con la adaptación de otro libro de J.R.R Tolkien, El Hobbit. Con un reparto de primera, Jackson no sólo demuestra su habilidad como director sino que entrega una nueva forma para ver cine con 48 cuadros por segundo, una experiencia que muestra la capacidad actual que tienen las cámaras para captar los detalles y mostrar un mundo verdaderamente fantástico en pantalla.

Las Paredes Hablan criticaDurante el pasado FICA en algún momento surgió una pequeña plática sobre los lugares comunes en películas y todos aquellos términos que usualmente se utilizan en críticas de cine. Por un parte se comentó que para los jóvenes, aquellos que apenas se están acercando a ver cine, en realidad no existen lugares comunes, que ellos van formando su criterio. Por otro lado, sin decir que lo antes dicho no sea cierto, también existe un pasado que si se olvida entonces también se pierde una parte fundamental en cualquier análisis. Y la historia no afecta sólo al cine, en cualquier tipo de arte existe el mismo problema.

En cuestión de historias se ha dicho de mil maneras que no es la historia la que importa, es el cómo está contada. No es lo mismo Diario de una pasión (The Notebook Cassavetes, 2004)  a P.S. I Love you (LaGravenese, 2007), cada uno de nosotros contamos las cosas de manera diferente y es esa diferencia que hace cada cosa única. Sin embargo, no todos son cuentacuentos. Y algunos deberían mejor abstenerse de contar historias, así como algunos no tienen gracia para los chistes otros simplemente no atinan para transmitir una historia.