Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

moonrise-kingdomWes Anderson regresa con su universo de personajes raros, fracasados, sin futuro, pero llenos de vitalidad, de impulsos, de creatividad y de una fuerza que les mueve hacia adelante, aunque sólo quede el saltar al vacío. Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom) es una de las cintas más cálidas y más esperanzadoras del director.

1965, dos jóvenes de 12 años, hartos de su situación en su hogar, deciden huir juntos. Él es miembro de los boyscouts, ella es una solitaria, su escape provoca una movilización de toda la gente en la isla de New Penzance ubicada en Nueva Inglaterra. Su captura hace que los demás boy scouts decidan ayudarles a fugarse de nuevo. Aunque esta vez una tormenta está en camino.

Una de las principales causas del éxito de Moonrise Kingdom es la elección del reparto, como los amantes trágicos tenemos a los debutantes Jared Gilman y  Kara Hayward quienes son acompañados por actores de gran trayectoria y calidad: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Harvey Keitel.

La cinta está narrada en clave de fábula, de cuento para niños, y como tal tiene severas implicaciones para la visión de los adultos, quienes pueden encontrar en ella otras lecturas. Anderson coquetea con el surrealismo, la magia y lo naif sin llegar nunca a caer en los extremos, concentrándose en una delgada línea que le permite desarrollar una agradable historia que no traiciona su visión como cineasta, sino la reafirma al alejarse por momentos de lo que es habitual en él.

La fotografía de la cinta es cálida, la cual encuentra en la música un cómplice ideal para arrastrar a la audiencia al mundo donde se desarrolla todo, un mundo de ensueño, irreal pero que casa perfectamente con lo que podríamos considerar el ideal en nuestra adolescencia.

Sin duda una gran opción para ver cine inteligente, divertido y lleno de fuerza. Les dejamos el tráiler.

Un Reino Bajo la luna (Moonrise Kingdom)

Director: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson & Roman Coppola

Con: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman,

Música: Alexandre Desplat

Distribuidor: Cine Caníbal

Fecha de estreno: 16 mayo 2012 (Francia). 07 diciembre 2012 (México)

País: Estados Unidos

Duración: 94 minutos

e-max.it: your social media marketing partner