jagtenThomas Vinterberg es un viejo conocido de los cinéfilos mexicanos, todos recordamos el golpe brutal que fue en su momento La Celebración (Festen 1998) con su gran carga emotiva y crudeza. En esta ocasión regresa con La Caza (Jagten 2012) donde de nueva cuenta se adentra en una historia que retrata una dolorosa situación social.

Lucas (interpretado por un extraodinario Mads Mikkelsen quien ganó el premio a mejor actor en Cannes por este trabajo) es un maestro que ante el cierre de la escuela donde daba clases se refugia en un jardín de niños donde ayuda a las actividades diarias del lugar. Es el mejor amigo de los pequeños y siempre está dispuesto a darles un consejo o jugar con ellos. Cuando una pequeña que tiene una fijación con él dice que sufrió un abuso sexual de su parte, el infierno se desata. Rechazado por sus amigos y el pueblo, debe de luchar por probar su inocencia.

Vinterberg nos recuerda algo que a veces se olvida, los niños pueden ser terribles sobre todo cuando se enojan con alguien. Una mentira puede ser suficiente para destrozar la vida de una persona y sobre todo, puede ser fácilmente olvidada y provocar un alud de nieve que sepulta la verdad. En esta ocasión tenemos, como en Festen una gran obra de este director, desigual pero que logra su propósito de incomodar y aterrar al espectador.

Al inicio de la cinta vemos como Lucas forma parte de un fuerte grupo de amigos con los cuales caza y pasa grandes momentos, ellos se dividirán ante la acusación hecha por la hija de su mejor amigo. El pueblo entrará en una histeria colectiva donde los demás niños terminarán por acusarlo también de acciones deshonestas y sólo la acción de la justicia, lenta pero segura, podrá ayudar a parar un poco el miedo.

La cinta tiene momentos llenos de tensión pero hay dos que sin duda te tienen al borde del asiento, incapaz de dejar de ver la pantalla aunque cada poro de tu piel te pide dejes de hacerlo: el primero es el enfrentamiento de Lucas con los trabajadores del supermercado; el segundo es la misa de Navidad, cuando los niños del lugar cantan un villancico. Dolorosos y reales.

La Caza no es para todos, es una cinta dura, llena de momentos de crudeza, de dolor y, sobre todo, de una lucha por defender la verdad que se oculta y que parece no saldrá jamás a la luz. Imprescindible. Les invitamos a ver el tráiler

La Caza (Jagten)

Director: Thomas Vinterberg

Con: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe, Anne Louise Hassing, Susse Wold, Ole Dupont