Tan Fuerte y Tan Cerca, Extremadamente Emotiva

2012

extremely-loud-incredibly-closeEl 11 de septiembre del 2001 marcó la vida del mundo, tanto de los norteamericanos que vivieron en su país una de las experiencias más traumáticas de su historia como para el resto del mundo que tuvo que desarrollarse a la sombra del evento. Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close) retrata el drama de aquellos que perdieron un ser querido en los ataques terroristas y se quedaron buscando la respuesta del por qué.

Oskar es un niño de 12 años que sigue lidiando con la muerte de su padre en las Torres Gemelas durante los atentados del 9-11. Su relación con su madre es prácticamente inexistente y sólo busca algo que le dé sentido al haber perdido a su padre así. Para hallar las respuestas emprende una búsqueda que lo lleva a conocer a personas que han sufrido pérdidas en su vida, acercándose en el proceso a su madre.

Basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer la cinta logra transmitir una serie de emociones y sentimientos que conmueven al espectador al presentar una relación idílica padre-hijo, casi imposible en la vida real, pero que funciona para crear una buena empatía con el público.

La película descansa casi en su totalidad en Thomas Horn quien interpreta a Oskar, una actuación que por momentos es excesiva, desbordada, llena de detalles, con matices de brocha gorda. O lo amas o lo odias, no hay puntos intermedios y sí, es posible hacer ambas cosas a través de la cinta.

Tom Hanks, Sandra Bullock son sólo cómplices de Thomas, sus papeles son desdibujados en el fondo, obligados a sostenerle para que la gente logre conectar con él de forma total. Y sin embargo no son olvidables, Hanks esta increíblemente mesurado, creíble, lleno de vida, Bullock da quizá la mejor actuación de su carrera, ignorada por la Academia que ya le dio un Oscar por la olvidable Un Sueño Posible (The Blind Side, John Lee Hancock, 2009).

El otro personaje que destaca es el de Max Von Sydow quien interpreta al abuelo del chico, una actuación soberbia en la que no dice una sola palabra y sin embargo logra transmitir todas las emociones posibles, tan intenso que aún sin aparecer en toda la cinta logra dejar una huella imborrable en la misma.

La película tiene un guión extraordinario y una gran dirección de Stephen Daldry que se confirma como un gran director de jóvenes actores al sacarle gran provecho al protagonista.

Tan Fuerte y Tan Cerca es una gran opción para recordar que en la vida el único camino es seguir adelante sin olvidar el pasado.

Imprimir