Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

walkamongtombstonesProtagonizado por Liam Neeson llega el thiller Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones), basada en la novela homónima de Lawrence Block, décima aventura del personaje de Matthew Scudder quien en esta ocasión se enfrenta a un par de psicópatas que se dedican a torturar mujeres.

Scudder, un expolicia, es contratado por el traficante de drogas Kenny Krysto para encontrar a la persona secuestro, asesinó y mutiló a su esposa. Su investigación lo pone en contacto con un mundo oscuro donde tiene ayuda de un adolescente. Cuando la hija de otro capo es secuestrada por las mismas personas, sabe que el tiempo se acorta y sus opciones no son muchas si quiere recuperarle con vida.

Scott Frank conocido por su trabajo como guionista en cintas como El Nombre del Juego (Get Shorty Sonnenfeld 1995), Un Romance Peligroso (Out of Sight Soderbergh 1998) y Minority Report (Spielberg 2002), eligió una historia compleja sobre la redención y el manejo de la culpa para su segunda cinta, aunque en esta ocasión las libertades tomadas con el texto original pueden hacer que los seguidores de Scudder sientan una traición hacia el libro. El director logra crear la atmósfera enrarecida, oscura, como el alma de Scudder, sus personajes secundarios son fascinantes, los psicópatas convencen.

El gran acierto de Un Paseo por las Tumbas es su protagonista, Liam Neeson encaja perfectamente con este personaje atormentado, lleno de culpas, lleno de desesperanza, un ser que no encaja con la tecnología, que no entiende el mundo moderno. La música y la fotografía ayudan para que todo tenga un tono sombrío. Verlo repetir al cansancio su historia ante el grupo de Alcohólicos Anónimos ayuda para entender aún más al personaje.

Ahora, ¿por qué no funciona del todo? Primero tenemos como TJ  a un actor que hace todo lo posible para hacerse insoportable en pantalla, Brian "Astro" Bradley, un adolescente negro vagabundo que sabe alemán, insoportable. Luego tenemos en plena secuencia de acción y suspenso cortes narrativos para que puedan meter a fuerzas los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, la idea de reforzar lo que pasa en la mente del personaje haciéndole recordar el proceso de como dejo de beber resulta, ya no digamos de risa, sino de pena ajena, cortando el ritmo de la escena. De la adaptación si bien omite algunos personajes claves en el libro, resulta bastante afortunada en términos cinematográficos.

Un Paseo por las Tumbas es una película con buena atmósfera y buenos momentos, que reflexiona sobre la culpa y la exoneración, que desafortunadamente cae por el afán del director de hacer evidente lo evidente, por su afán de resaltar la parte religiosa de aquellos que caen en AA. Liam Neeson está mejor que lo demostrado en cintas como Non-Stop pero él solo no puede sostener toda la cinta. Para fans del género policiaco.

Los invitamos a ver el tráiler.

Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones)

Director: Scott Frank

Guión: Scott Frank

Basado en la novela homónima de Lawrence Block

Con: Liam Neeson, Dan Stevens, Boyd Holbrook, Ruth Wilson, Sebastian Roché

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 18 septiembre 2014 (México) 19 septiembre 2014 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2014

Duración: 113 minutos

e-max.it: your social media marketing partner