Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

walkamongtombstonesProtagonizado por Liam Neeson llega el thiller Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones), basada en la novela homónima de Lawrence Block, décima aventura del personaje de Matthew Scudder quien en esta ocasión se enfrenta a un par de psicópatas que se dedican a torturar mujeres.

Scudder, un expolicia, es contratado por el traficante de drogas Kenny Krysto para encontrar a la persona secuestro, asesinó y mutiló a su esposa. Su investigación lo pone en contacto con un mundo oscuro donde tiene ayuda de un adolescente. Cuando la hija de otro capo es secuestrada por las mismas personas, sabe que el tiempo se acorta y sus opciones no son muchas si quiere recuperarle con vida.

Scott Frank conocido por su trabajo como guionista en cintas como El Nombre del Juego (Get Shorty Sonnenfeld 1995), Un Romance Peligroso (Out of Sight Soderbergh 1998) y Minority Report (Spielberg 2002), eligió una historia compleja sobre la redención y el manejo de la culpa para su segunda cinta, aunque en esta ocasión las libertades tomadas con el texto original pueden hacer que los seguidores de Scudder sientan una traición hacia el libro. El director logra crear la atmósfera enrarecida, oscura, como el alma de Scudder, sus personajes secundarios son fascinantes, los psicópatas convencen.

El gran acierto de Un Paseo por las Tumbas es su protagonista, Liam Neeson encaja perfectamente con este personaje atormentado, lleno de culpas, lleno de desesperanza, un ser que no encaja con la tecnología, que no entiende el mundo moderno. La música y la fotografía ayudan para que todo tenga un tono sombrío. Verlo repetir al cansancio su historia ante el grupo de Alcohólicos Anónimos ayuda para entender aún más al personaje.

Ahora, ¿por qué no funciona del todo? Primero tenemos como TJ  a un actor que hace todo lo posible para hacerse insoportable en pantalla, Brian "Astro" Bradley, un adolescente negro vagabundo que sabe alemán, insoportable. Luego tenemos en plena secuencia de acción y suspenso cortes narrativos para que puedan meter a fuerzas los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, la idea de reforzar lo que pasa en la mente del personaje haciéndole recordar el proceso de como dejo de beber resulta, ya no digamos de risa, sino de pena ajena, cortando el ritmo de la escena. De la adaptación si bien omite algunos personajes claves en el libro, resulta bastante afortunada en términos cinematográficos.

Un Paseo por las Tumbas es una película con buena atmósfera y buenos momentos, que reflexiona sobre la culpa y la exoneración, que desafortunadamente cae por el afán del director de hacer evidente lo evidente, por su afán de resaltar la parte religiosa de aquellos que caen en AA. Liam Neeson está mejor que lo demostrado en cintas como Non-Stop pero él solo no puede sostener toda la cinta. Para fans del género policiaco.

Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones)

Director: Scott Frank

Guión: Scott Frank