Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

walkamongtombstonesProtagonizado por Liam Neeson llega el thiller Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones), basada en la novela homónima de Lawrence Block, décima aventura del personaje de Matthew Scudder quien en esta ocasión se enfrenta a un par de psicópatas que se dedican a torturar mujeres.

Scudder, un expolicia, es contratado por el traficante de drogas Kenny Krysto para encontrar a la persona secuestro, asesinó y mutiló a su esposa. Su investigación lo pone en contacto con un mundo oscuro donde tiene ayuda de un adolescente. Cuando la hija de otro capo es secuestrada por las mismas personas, sabe que el tiempo se acorta y sus opciones no son muchas si quiere recuperarle con vida.

Scott Frank conocido por su trabajo como guionista en cintas como El Nombre del Juego (Get Shorty Sonnenfeld 1995), Un Romance Peligroso (Out of Sight Soderbergh 1998) y Minority Report (Spielberg 2002), eligió una historia compleja sobre la redención y el manejo de la culpa para su segunda cinta, aunque en esta ocasión las libertades tomadas con el texto original pueden hacer que los seguidores de Scudder sientan una traición hacia el libro. El director logra crear la atmósfera enrarecida, oscura, como el alma de Scudder, sus personajes secundarios son fascinantes, los psicópatas convencen.

El gran acierto de Un Paseo por las Tumbas es su protagonista, Liam Neeson encaja perfectamente con este personaje atormentado, lleno de culpas, lleno de desesperanza, un ser que no encaja con la tecnología, que no entiende el mundo moderno. La música y la fotografía ayudan para que todo tenga un tono sombrío. Verlo repetir al cansancio su historia ante el grupo de Alcohólicos Anónimos ayuda para entender aún más al personaje.

Ahora, ¿por qué no funciona del todo? Primero tenemos como TJ  a un actor que hace todo lo posible para hacerse insoportable en pantalla, Brian "Astro" Bradley, un adolescente negro vagabundo que sabe alemán, insoportable. Luego tenemos en plena secuencia de acción y suspenso cortes narrativos para que puedan meter a fuerzas los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, la idea de reforzar lo que pasa en la mente del personaje haciéndole recordar el proceso de como dejo de beber resulta, ya no digamos de risa, sino de pena ajena, cortando el ritmo de la escena. De la adaptación si bien omite algunos personajes claves en el libro, resulta bastante afortunada en términos cinematográficos.

Un Paseo por las Tumbas es una película con buena atmósfera y buenos momentos, que reflexiona sobre la culpa y la exoneración, que desafortunadamente cae por el afán del director de hacer evidente lo evidente, por su afán de resaltar la parte religiosa de aquellos que caen en AA. Liam Neeson está mejor que lo demostrado en cintas como Non-Stop pero él solo no puede sostener toda la cinta. Para fans del género policiaco.

Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones)

Director: Scott Frank

Guión: Scott Frank