American Pie, la vida sigue con todas las rebanadas

2012

americanreunionPocas cintas logran mantenerse fieles a sí mismas a través de las secuelas, spin offs y más cosas alrededor de ellas. American Pie ha logrado en su ciclo seguir explotando las mismas bromas que hicieron popular a la primera sin dejar de marcar una evolución en los personajes y las situaciones que enfrentan. Así como las dos primeras partes tenían el mismo título al ser realmente la primera y segunda parte del crecimiento de Jim Levenstein, la tercera parte ya tenía el título separativo de American Wedding, la última parte de la franquicia cinematográfica (dejando fuera todos los spinoffs en video) se llama American Reunion y en México American Pie: El Reencuentro.

Han pasado 13 desde que la generación del 99 se ha graduado y es una buena excusa para organizar la fiesta de reencuentro de los mismos, una reunión que si bien está instalada en la nostalgia tiene como objetivo reconocer el paso del tiempo y dar el paso final a la madurez.

American Pie: El Reencuentro es quizá la más medida de las películas de la saga de American Pie, su ritmo no es tan desenfrenado, no tiene los excesos que caracterizaron a las otras tres, no tiene la icónica y esperada escena donde Jim se mete en problemas por su sexualidad (no por lo menos al nivel del pie, el pegamento y el vello púbico). Hasta Stifler se ve limitado a pesar de su negativa a dejar la eterna fiesta de la preparatoria. La película se da el tiempo para cerrar historias, ajustar cuentas y crear divertidas venganzas donde el karma se presenta para demostrar, una vez más, que lo que se hace se paga.

Por supuesto la cinta se regodea con la participación de Eugene Levy quien ahora es viudo y debe salir de su caparazón para seguir viviendo y, el sex symbol MILF de Jennifer Coolidge, quien de nueva cuenta interpreta a la mama de Stifler y quien tiene en esta ocasión mucho más diálogos que en todas sus participaciones anteriores.

La película está dirigida a aquellos que crecieron viendo las anteriores cintas, a quienes conocen perfectamente las historias y los chistes que son referenciados en esta ocasión como una prueba de tiempos mejores, de locuras que ya no se pueden cometer. En ese aspecto es brutal escuchar “ahora es cárcel” o “esto es el mundo real y en el mundo real te demando”. Atrás quedaron las épocas donde se podía librar algo con un regaño.

Es divertida, dolorosa, retrata una realidad que muchos viven, es un ingenioso colofón a la historia, sin un final sin nudos sueltos, donde todo puede cambiar de un momento a otro, donde el amor, el trabajo,  la vida sexual y los reencuentros con sentimientos del pasado pueden desestabilizar todo, tal y como en la vida real.

American Pie: El Reencuentro

American Reunion

Dir. Jon Hurwitz / Hayden Schlossberg

Estados Unidos 2012

TRAILER

Imprimir