User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

a separation una separacion peliculaDirigida por Asghar Farhadi, Una separación fue la película que se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera en este 2012 y es entendible el por qué. El film presenta los problemas de dos familias ante una situación que ninguno de los personajes creyó iba a tener que enfrentar, por un lado están Simin y Nader ambos profesionistas que mantienen un nivel socio-económico estable pero no son ricos ni religiosos, mientras que la familia de Razieh y Hodjat hundida en deudas llevan a Razieh a buscar trabajo como empleada doméstica.

La película da pie para ser analizada desde varios puntos vistas gracias a la riqueza de la narrativa utilizada. El mundo que se presenta es misógino por la manera en la que son retratados los personajes femeninos adultos y en los que recae toda la culpa de los hechos que se desenvuelven a lo largo del film. Así como un análisis socio-económico donde la desesperación juega un papel fundamental ante las decisiones de los personajes.

El film presenta a las dos esposas como causantes de los problemas familiares y sociales a los que sus familias se tienen que enfrentar. Simin, una maestra que ha conseguido la visa para irse a vivir al extranjero deja al esposo con el fin de presionarlo y que ceda para lograr salir del país con su hija adolescente, Termeh. Es por esto que Nader tiene que buscar una empleada doméstica para que lo ayude con los deberes de la casa y el cuidado de su padre que sufre de alzheimer, como consecuencia Nader se enfrenta a un proceso legal que podría llevarlo a la cárcel por homicidio del bebé de Razieh.

Simin se presenta como una mujer independiente y fuerte que prefiere buscar otra forma de vida a quedarse en un mundo en el que considera no hay suficientes oportunidades, razón que le servirá a Nader para llamarla “cobarde” en algún momento de la película. El personaje no es antípatico, sin embargo dentro del orden social del film estás características son las causantes del caos, es la madre la causante de la ruptura familiar, el padre es aquel que se presenta más congruente consigo mismo y con su entorno, y hasta la hija de ellos prefiere la figura paterna al quedarse con él como intento de forzar a la madre para que recapacite su decisión y vuelva a la casa.

Razieh es una mujer de bajos recursos económicos, con una hija pequeña y embarazada que se ve forzada a buscar en secreto un trabajo para poder ayudar a los problemas económicos que se han originado por las deudas de su esposo. Una de las características de este personaje es la religión, sin embargo sus creencias no son el punto central pero la base para sus aciones. Razieh como personaje es pasivo y antípatico ante la falta de decisión que tiene, lo que conlleva todo el problema legal en contra de Nader. Aunque su posición es entendible, sus acciones no lo son aunque su creencia religiosa siempre se mantiene congruente a lo largo de la película.

Del lado de los personajes masculinos, el único que resalta es Nader al ser congruente y firme con sus decisiones a lo largo de la película, mientras que Hodjat es visceral y aunque en el principio es entendible sus reacciones, adentrados en la película se vuelve un ser que sólo es llevado por la corriente.

Los personajes femeninos como Termeh y Somayeh (la hija de Razieh) no entran en la visión de la película como culpables sino como víctimas. Termeh se enfrenta a ir en contra de la madre y luego tener que mentir para proteger a su padre, cuestión que va en contra de su estándares morales pero que tiene que sacrificarlos por la figura paterna, situación que la lástima pero no lo suficiente como para tomar el lado de la madre e irse con ella.

Una separación muestra un mundo diferente sin hacer que los espectadores se sientan alienados ante una sociedad que se ha retratado continuamente como extremista gracias a que se presenta con una visión coherente y congruente a lo largo de todo el film por su guión bien creado y las actuaciones maravillosas.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.

Una separación

Jodaeiye Nader az Simin

Asghar Farhadi

Irán


e-max.it: your social media marketing partner