Terror en Chernóbil, nuclearmente asfixiante

2012

ChernobylDiaries_terrorenchernobylTerror en Chernóbil se presenta como una cinta producida por Oren Pali, quien produjera la sobrevalorada Actividad Paranormal y pusiera de moda, de nueva cuenta, el Found Film Footage (FFF), en esta ocasión coescribe una historia interesante que se beneficia de la dirección de Bradley Parker quien fuera el supervisor de efectos especiales de cintas como El Club de la Pelea (Fight Club, David Fincher 1999) y el director de segunda unidad de la versión norteamericana de Déjame Entrar (Let Me In, Matt Reeves 2010).

Una pareja y la amiga de ella deciden pasar durante sus vacaciones europeas por Kiev, Ucrania, para saludar al hermano de él, quien les organiza una excursión de turismo extrema por la ciudad de Prypiat, abandonada tras los sucesos de Chernóbil de 1986. En ella descubrirán que nada está abandonado del todo y la naturaleza no siempre sigue un curso natural.

No, Terror en Chernóbil no es la obra maestra del cine de terror pero tampoco es la aberración que resultan cintas como Con el Diablo Adentro, es mediana pero cumple su cometido con el público al que va dirigida al hacerles brincar y gritar en un par de ocasiones.

La película se sostiene por la atmósfera que logra crear el director en la cinta, desde su arranque parece indicarnos que será una cinta al más puro estilo FFF, con videos tomados por los actores y donde sólo veremos lo que ellos graban, como dictan los cánones del género, pero rápidamente pasamos a una cámara omnipresente que si bien se mueve como si estuviera en la mano de alguno de ellos en realidad sólo es un recurso para sorprender y espantar al espectador.

Filmada en Ucrania, la cinta logra tener ese aire de que algo malo se esconde en el ambiente y que tarde o temprano todos tendrán que correr por sus vidas, en muchos momentos de la misma es innegable la inspiración que para ella fue el videojuego Silent Hill, recordándole en varias secuencias, en algunas con una tensión que se puede palpar, como la secuencia donde aparece una niña o los recorridos por eternos túneles. 

Terror en Chernóbil presenta el sello de Pali sobre todo en las escenas de terror barato grabado con una cámara de video o fotográfica o celular, pero sin duda deja ver que el director podría realizar algo con mayor estilo en un futuro, alejado de la mano del productor.

Lamentablemente la cinta tarda mucho en agarrar su ritmo, provocando aburrimiento en toda su parte inicial pero el clímax de la película no dejará insatisfecho a la horda de adolescentes que irá al cine a buscar un grito o un momento de terror.

Los invitamos a ver el tráiler aquí

 Terror en Chernóbil

(Chernobyl Diaries)

Director: Bradley Parker

Con: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Devin Kelley, Olivia Taylor Dudley, Nathan Phillips, Ingrid Bolso Berdal, Dimitri Diatchenko


Imprimir