Histeria, la invención del vibrador en comedia romántica

histeria pelicula críticaEl diagnóstico de histeria fue usado para justificar cualquier comportamiento inusual en las mujeres sin importar la verdadera razón del descontento, depresión, malestar, frustración, etc., que la mujer sufría. El tratamiento para la histeria era lo más sencillo; el masaje en el área genital de la mujer.

Lejos de admitir que ese masaje inducía al orgasmo femenino y negando cualquier argumento que pudiera soportar esa forma de pensar, los doctores lo denominan como un “ataque”, se alejaban de la situación y lo veían simplemente como un tratamiento médico que justificaba el que no se buscaran formas diferentes de enfrentar los problemas que las mujeres presentaban. Es en este contexto que Histeria, la historia del deseo se desenvuelve.

Con la actuación de Maggie Gyllenhaal como la mujer revolucionaria, quien inmediatamente es tachada como histérica; su hermana, Felicity Jones quien es el polo opuesto a su hermana; su padre, Jonathan Pryce, un reconocido doctor en aplicar el tratamiento para aliviar la histeria; y, Hugh Dancy, el joven doctor en busca de mejorar la medicina y hacer que su vida sea útil. Histeria, la historia del deseo se presenta como una divertida comedia romántica, ligera y entretenida que presenta de manera sencilla la evolución de una forma pensar que va desde la desmitificación de la histeria hasta cambiar la visión de que la mujeres  son tan sólo una bola de nervios sin control y no seres racionales.

Histeria, la historia del deseo, dirigida por Tanya Wexler, logra una buena comedia que lejos de ser perfecta, divierte en su mayor parte aunque por momentos pierda el ritmo pero el guión y las actuaciones logran mantener una película lejos de la caricatura convirtiéndola en lo que es, una comedia romántica con un final feliz.

Los personajes son sencillos, no muestran una complejidad abrumadora como lo podría haber sido si el tema hubiera sido tratado de manera seria, el doctor y padre de las jóvenes Emily y Charlotte, tiene todas las características de un hombre grande con ideas arraigadas y no pretende cambiar; las hijas, cada una presenta un lado de la moneda; mientras que el joven doctor es aquel que tendrá el cambio principal de romper sus propias barreras. El arco de cada personaje es sencillo, predecible y sin embargo en la película cada cosa encaja, no hay necesidad de dramas shakespearianos para lograr mandar el mensaje que quiere transmitir la película.

Los hechos históricos no son explicados en realidad, se toma a un personaje que es quien provee todo el aspecto tecnológico dentro de la película y no se detiene en el cómo sino en el resultado. Al final, los hechos históricos son modificados para dar un cierre coherente a la película pero que dentro de la trama no importa el seguir el camino de la Historia sino de la trama ficcionada que crea, logrando un cierre digno de la película.

La trama bien daría para un drama pero con el toque de comedia logra presentar un descubrimiento que cambió la forma de pensar de un padecimiento que se creía clínico a ser simplemente la insatisfacción de la mujer hacía su pareja y vida. Sin embargo, una de las grandes fallas que tiene la película es lo predecible de los personajes, sin llegar a ser caricaturescos tampoco dejan mucho a la imaginación del espectador, la historia es sencilla y con un final de “cuento de hadas”, sin embargo vale la pena para pasar un buen rato en el cine, divertirse con lo que pasa en pantalla sin esperar una obra filosófica sobre la histeria o la batalla revolucionaria de la mujer para tener los mismos derechos que el hombre.

Histeria, la historia del deseo

Hysteria

Director: Tanya Wexler