La Cabaña del Terror, una cinta para explorar

cabin-in-the-woodsLa Cabaña del Terror (Cabin in the Woods) es el debut como director de Drew Goddard, colaborador en la mayoría de los proyectos de Joss Whedon y guionista de diversos episodios de la serie de culto Lost. Y como en papel tendría que ser, la película es un manjar de referencias literarias y burlas al género de terror que puede provocar la molestia de todos aquellos que buscan una cinta de fácil digestión.

Un grupo de amigos se va a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en el bosque, al llegar a ella descubren que en el sótano hay diversos artefactos que llaman su atención pero es un diario el que desata la furia de lo que se oculta en el lugar y una familia de zombies montañeses saldrá de sus tumbas para eliminarles, uno a uno. Pero… no todo es lo que parece.

La Cabaña del Terror es una película que bajo su aparente sencillez oculta un monstruo mayor de lo que se puede apreciar a simple vista. Es una cinta que bebe directamente de diversos autores literarios del género de terror para dotar a la cinta de un contexto lleno de comicidad, horrores y sorpresas. El guión tiene una amplia y reconocible influencia de Lovecraft y de autores contemporáneos, series de televisión, películas y hasta videojuegos.

El film hace referencias a diversos clásicos del género, desde la inevitable cita a El Despertar del Diablo (The Evil Dead, Sam Raimi/1979) pasando por Hellraiser (Clive Baker/1987) y por El Resplandor (The Shining Stanley Kubrick/1980) y hasta por la miniserie Eso (It Tommy Lee Wallace 1990).

Whedon participa como coguionista de ella y como buen nerd la llena de referencias, de citas, de oscuros significados que sólo aquellos que compartan su visión podrán disfrutar. Entre los multiples detalles de la cinta hay algunos que pueden enloquecer a los fans del director, por ejemplo, en algún momento vemos a un Raver (¿alguno podrá recordarle de la serie Firefly?) y en otro, perdidos entre muchos, a un Tank, Witch y un Boomer del videojuego Dead4Left.

La película está protagonizada por Kristen Connolly, Chris Hemsworth (sí, Thor en persona), Anna Hutchison, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford y Fran Kranz, actor recurrente de Whedon y que se roba varias partes de la película.

La Cabaña del Terror es una excepcional cinta que sin duda será incomprendida por muchos en este momento, lo cual no impedirá logre abrirse paso como una de las cintas de culto de este siglo XXI.

La Cabaña del Terror (The Cabin in the Woods)

Director: Drew Goddard