Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

viaje de generacion criticaUn grupo de jóvenes preparatorianos decide que para celebrar su graduación se irán todos juntos a Puerto Vallarta. Ahí, las relaciones que se pensaban ya no iban a cambiar, toman un giro diferente dejando atrás ideas preconcebidas entre unos y otros, así como deseos de nuevas cosas en sus vidas.

Si tan sólo la película reflejara lo que en su premisa se infiere, la película tendría algo rescatable y no sería el desastre fílmico que se ve en pantalla. Viaje de generación falla en casi todos los aspectos que comprende una película. En un primer lugar tenemos la dirección de Alejandro Gamboa director de La Primera noche, La segunda noche y La tercera noche, quien si bien tiene un estilo definido, en este caso ni siquiera logra explotar la belleza de Puerto Vallarta, haciendo parecer a la película un gran capítulo de telenovela que se lleva a cabo la mayor parte del tiempo en un baño. Cada  escena en la que vemos a los personaje parece coreografiada, quitándole cualquier pizca de credibilidad a la situación, eso sumado al hecho de que los sonidos en las peleas que vemos en pantalla parecen de caricatura, lo que aumenta lo absurdo de la situación a un grado que la película pierde hasta el chiste involuntario.



Una comedia es en muchos aspectos uno de los géneros más difíciles de presentar en pantalla porque no todos tienen el mismo sentido del humor y muchas veces falla porque la película parece más una broma interna que algo que esté pensando para hacer reír a una audiencia mayor. En este caso es lo último, los muchachos en pantalla parecen que se la están pasando muy bien pero lo que vemos es todo menos divertido. Son actuaciones terribles y no sólo de unos cuantos, estamos hablando de 10 personajes en pantalla y de ninguno se puede hablar que sobresalga de manera positiva. A favor de los actores habría que decir que el guión no ayuda para nada, los diálogos son acartonados, ensayados y utilizan groserías en un sentido de darle credibilidad a lo que dicen pero sólo hace que se escuche aún más falso y risible.

Viaje de generación se supone es una comedia pero como muchas comedias mal pensadas termina en un drama, los gags que se suponen deberían de hacer reír sólo dejan la interrogante de ver a jóvenes de caricatura, planos, descerebrados y llenos de estereotipos sin ningún trasfondo. Parece que es la estupidez lo que pretenden utilizar para hacer reír, pero hasta en eso se necesita carisma y en este caso, ni en el guión, la dirección y mucho menos en las pobres actuaciones podemos encontrar algo cercano a la comedia.

Por último, parece que regresamos a los 80’s cuando los actores que ya pasan de los veintitantos años representan a chavos de preparatoria, aunque existen algunos actores que parecen nunca envejecer, la mayoría se les nota la edad y no de mala manera sólo que es risible que los hagan parecer como adolescentes cuando es claro que son todo menos eso. Es una lástima que se haya filmado en Puerto Vallarta y que toda la trama se desarrolle en un antro y en el baño de éste. Hubiera sido más barato filmarlo en cualquier antro de la ciudad sin necesidad de hacer el gasto de 22 millones de pesos y que se muestre la playa dos veces y sin chiste alguno.

Los invitamos a ver el tráiler.

Viaje de Generación

Alejandro Gamboa

Duración: 90 minutos

México, 2012


e-max.it: your social media marketing partner