Cita de sangre, Noche de Graduación Australiana

cita-de-sangreEl cine australiano de los 70s fue cuna de un estilo cinematográfico que marcó a toda una generación de espectadores y de futuros cineastas, el género de terror de ese país se distinguiría por su brutalidad y por no tener concesiones para el espectador, un cine que abría los ojos a una nueva experiencia. Cita de Sangre (The Loved Ones) del australiano Sean Byrne es un gran homenaje a este tipo de cine, es un regreso a las raíces.

Lola Stone (Robin McLeavy) es una típica adolescente, un poco nerd y rara para algunos de sus compañeros pero nada del otro mundo. Tras ser rechazada por Brent (Xavier Samuel) para el baile de graduación, decide hacer lo que mejor le sale junto a su padre, secuestrarle y torturarle hasta el cansancio. Así podríamos resumir Cinta de Sangre pero lo cierto es que cualquier forma de contar la historia no podría reflejar el festín que tenemos en pantalla: una gran comedia de horror negro, una cinta gore, una cinta de sobrevivencia, una comedia adolescente, con sexo incluido.

Cita de Sangre muestra una clara influencia del cine norteamericano de terror de finales de los 70s y principios de los 80s, vemos el toque de Carrie (De Palma 1976), Noche de Graduación (Prom Night Paul Lynch 1980), Feliz Cumpleaños a Mi (Happy Birthday to Me J. Lee Thompson 1981), todas con una notable influencia australiana. En esta época la influencia viene de películas que fueron influenciadas por otras que en muchos casos no son conocidas a pesar de ser del país en el que uno esta y forman parte de la historia de su cine nacional.

El guión de la película es excepcional, nos sumerge poco a poco en una locura que nos agarra desprevenidos, no por ser inesperada, sino porque la fina manera en que nos lleva de la comedia a la locura se cruza sin que uno se percate, de golpe ya pasaste de la risa a estar revolcándote en tu asiento del dolor de lo que la pantalla muestra, sintiéndote incapaz de girar la mirada.

Las actuaciones son excelentes, Robin McLeavy como la psicópata adolescente es creíble, es caricaturesca, es única. Desde que aparece en pantalla sabemos hay más de lo que vemos, pero no es sino hasta que la vemos coronada en su juego de noche de graduación cuando comprendemos que su capacidad de aterrorizar es ilimitada pero a la vez refleja tanta inocencia, ternura y sexualidad que es difícil no simpatizar con ella. El personaje del padre de Lola es interpretado por John Brumpton, quien nos transmite a cada momento el amor a su hija y también el desequilibrio en el que está sumido.

Cita de Sangre es una gran opción en cartelera: divertida, aterradora y que te deja una gran satisfacción al salir de la sala de cine. Si bien no es para todos los gustos, todos aquellos aficionados al cine de horror, al survival y a la comedia negra saldrán más que complacidos. Los invitamos a conocer más de la película y ver el tráiler

Cita de Sangre (The Loved Ones)

Director: Sean Byrne

Guión: Sean Byrne