User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

revoluciondelosalcatracesEn el 2007 Eufrosina Cruz Mendoza se presentó como candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desafiando los llamados usos y costumbres de la comunidad que impiden a las mujeres a ocupar cargos públicos ya que estos son exclusivos de los varones. Sorpresivamente obtiene el triunfo, el cual es anulado por la Asamblea Municipal, integrada únicamente por hombres, la cual declaró nulos sus votos por no tener derecho a ser candidata, otorgando el triunfo en la elección a Eloy Mendoza Martínez. Esta situación le llevó a pelear en instancias nacionales e internacionales su triunfo sin que pudiera asumir el cargo.  La Revolución de los Alcatraces no retrata eso sino la forma en que Eufrosina logró continuar su carrera política y llegó a ser diputada local por parte del PAN, representante de la derecha nacional.

El documental se dedica a seguir a Eufrosina en su vida diaria, en su organización y en sus encuentros con personas de distintas comunidades oaxaqueñas, sin llegar nunca a lograr que la audiencia pueda comprender la lucha de la mujer y tener  afinidad con ella. Aun conociendo su lucha, la cual en realidad nunca se plasma en pantalla, para el espectador no especializado se queda con la sensación de algo incompleto.

El título del documental no es explicado, quedando sólo como una referencia para los que conocen de política y de la lucha en la comunidad, el alcatraz es la flor que simboliza a las mujeres de la comunidad de Santa María Quiegolani.

La  Revolución de los Alcatraces es dirigido por Luciana Kaplan, egresada del CCC y quien ha participado como coordinadora del proyecto Ruta 32 en la compañía Canana y como coordinadora de la Beca Gucci/Ambulante de post producción para documentales.

Un filme que se queda en buenas intenciones sin lograr transmitir algo más que eso.

La Revolución de los Alcatraces

Dir. Luciana Kaplan

Documental

e-max.it: your social media marketing partner