Cazando a Bin Laden, el Big Brother nos vigila

Cazando a Bin LadenEn el 2011 los servicios de inteligencia norteamericano descubrieron que Osama Bin Laden posiblemente se estaba refugiando en Pakistán, dentro de un complejo habitacional fuertemente armado y asegurado. Tras una intensa vigilancia y corroboración se decidió atacar el lugar con un único objetivo: Matar al enemigo número uno desde el 9-11.

Cazando a Bin Laden (Code Name: Geronimo) es la nueva cinta de Tony Mark, productor de Zona de Miedo (The Hurt Locker Bigelow 2009) y tiene todo el sello de la producción ganadora del Oscar en el 2010. Es un descarado canto al patriotismo norteamericano que busca exaltar la violación de leyes internacionales por Estados Unidos y justificar el asesinato a sangre fría de sus enemigos.

Dirigida por John Stockwell la película toma un tono casi documental para mostrarnos los pormenores de la operación, desde que se obtuvo el nombre que permitió ubicar al grupo cercano a Bin Laden hasta el asesinato del mismo a manos de soldados norteamericanos a los que se les instruyo que no era capturarle lo que se buscaba sino matarle.

Técnicamente la película no es mala, la dirección es rutinaria, sin sobresaltos, las actuaciones son lo más realistas posibles, los efectos son moderados, quizá lo único realmente molesto sea que la mayoría de la acción tengamos que verla a través de las cámaras llevan los soldados en sus cascos, pero hasta ellos logra ser interesante. Lo que la hace repulsiva y tan interesante a la vez es la visión que intentan los rednecks norteamericanos de dar al mundo de lo que hacen.

La visión de que los norteamericanos pueden invadir otros países, atacar y violentar soberanías por un afán de venganza y de inseguridad, de intentar demostrar son los más fuertes cuando en el fondo no lo son y están debilitándose cada vez más y cada vez por las decisiones toman.

Una película que podría ayudar a comprender como se ve el Big Brother del mundo pero que como documento histórico no sirve de nada y como entretenimiento nos queda a deber.

Cazando a Bin Laden (Code Name Geronimo)

Director: John Stockwell