Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

cambio de planes maktub criticaDespués de sufrir una pequeña caída, Manolo se encuentra en el hospital a Antonio, quien a falta de encontrar a su madre le pide a Manolo que pretenda ser su padre para no perder su prueba en el hospital y así no tener que regresar. Manolo sin tener siquiera tiempo a pensarlo acepta y a partir de ahí se crea una amistad que cambiará la vida de Manolo y de aquellos que lo rodean. Con una visión personal y que tal vez no a todos les agrade, Cambio de planes logra su cometido al ser una película divertida y dramática que puede mostrar una situación tan complicada y no caer en el melodrama de telelvisión.

Cambio de planes (Maktub) dirigida por Paco Arango, un mexicano que radica en España desde hace muchos años, es una historia enfocada para acercar a la gente a hacer una relflexión acerca de lo finito y lo importante que es la vida, usando al personaje de Antonio, un chico de 15 años con cáncer, y su contraparte Manolo, un profesionista con familia pero desencantado de la vida y distante de su familia. Basada en una historia real sobre las vivencias del director, Cambio de planes nos muestra una de las más terribles enfermedades con un toque cómico presentando a Antonio como un chico que sabe muy bien que su situación es de vida o muerte, por lo tanto la irreverencia, altanería y la falta de reglas hace que su vida sea un ejemplo para vivir a tope, lo que hace que Manolo al principio no lo entienda pero poco a poco se vaya contagiando de esas mismas ganar de vivir como si fuera el último día. 

Lo más complicado de esta película sabiendo es tener siempre en cuentra que se trata de un evento real, algo personal del director, y aún así hacer un crítica, sin embargo al final lo que nos están presentando es una película y no la grabación real de lo sucedido. La trama está creada para hacer que la audiencia lloré, utiliza muy bien momentos muy íntimos para llegar al sentimiento de empatía más profundo de la audiencia y sensibilizarla entre risas y drama a un tema que de principio ya es complicado. Lleva la historia de manera segura y sencilla, Antonio casi siempre se mantiene fuerte aunque, por supuesto, tiene sus momentos de debilidad. Lo que permite a la familia de Manolo conocerlo y a partir de ahí entablar una relación cada vez más cercana. Si bien se espera una relación amorosa entre la madre de Antonio y Manolo es agradable ver que la historia no se trata de eso sino más bien del cambio interno que sufre Manolo al convivir con un chico con cáncer que no pide permiso para vivir y disfrutar de la vida. 

Para aquellos familiarizados en este tipo de temática no les será difícil entender para dónde va la historia, para aquellos amantes de este tipo de películas encontrarán una película bien hecha, con las excelentes acutaciones de Diego Peretti pero sobre todo de Andoni Hernández. Sin embargo, en gustos se rompen géneros, esta película si bien es parte ficción, parte realidad, mezcla el sentimiento del director y la filosofía personal de éste. Por lo mismo, el final podrá no satisfacer si las creencias religiosas y filosofía no son religiosas, además de que utiliza a Paulo Coelho cómo piedra fundamental en su visión de la vida. Si eso no implica nada para ustedes, entonces la película será completamente disfrutable.

 Cambio de planes (Maktub)

 Director: Paco Arango

 Con: Diego Peretti, Aitana Sánchez Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Rosa María Sardá, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Jorge García, Enrique Villén, Laura Natalia Esquivel, Oriol Tarrasón, Arón Piper, Sara Jiménez y Fátima Baeza

 Distribuidor: Warner Bros. México

 Duración: 110 minutos

 Fecha de estreno: 26 de octubre de 2012 (México)

 País: España 2012

e-max.it: your social media marketing partner