Morelos, una estampita histórica de mucha acción

morelosTras la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, los insurgentes que luchan contra la corona española parecen vencidos. Surge entonces la figura del cura José María Morelos y Pavón, quien se destaca por ser un gran estratega y un hombre de ideas firmes. Tomando al personaje después del histórico sitio de Cuatla, Antonio Serrano realiza una gran cinta de acción sobre este héroe nacional.

En esta ocasión Serrano no busca romper la imagen del héroe de la independencia como lo hiciera con Hidalgo, la historia jamás contada donde buscaba mostrar la figura de ese personaje como un ser terrenal, lleno de defectos y virtudes humanas. No. En esta ocasión no busca eso, quizá lo más atrevido hace en esta ocasión sea la de no mostrarlo como lo hacen los retratos de la época sino resaltar sus rasgos físicos que no tenían nada que ver con el de los criollos o españoles.

Morelos tiene la virtud de ser una gran producción donde el dinero se ve en pantalla, donde no sólo se esmeraron en crear trajes de época sino que destacan las secuencias de batalla, no son las típicas mexicanas de dos pesos, en esta ocasión vemos en realidad batallas, ejércitos enfrentándose, se siente la emoción del choque de espadas, de los disparos, de la muerte.

Antonio Serrano se ha ido puliendo como director y si bien no busca en esta ocasión inquietar a las buenas consciencias nacionales, si logra un entretenido film de aventuras donde la elección de su cuadro de actores es fundamental para que el proyecto sea creíble. Para empezar tenemos a Dagoberto Gama como José María Morelos, a José María Yazpick, Juan Ignacio Aranda, Jorge Zárate, Raúl Méndez y Gustavo Sánchez Parra. Todos correctos en su papel.

Entretenida, con buena manufactura pero que no aporta nada que no haga una estampita escolar sobre la figura de José María Morelos y Pavón. Eso sí, pocas veces tenemos en pantalla la solvencia técnica en las secuencias de acción que tenemos en Morelos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Morelos

Dirección: Antonio Serrano

Con: Dagoberto Gama, Raúl Méndez, Juan Ignacio Aranda, Gustavo Sánchez Parra, Stephanie Sigman, Antonio Gaona, Andrés Montiel, Jorge Poza, José María Yazpik, Pablo Viña

Estudio: Astillero Films

País: México 2012

Duración: 105 minutos


Imprimir   Correo electrónico