laslagrimasGabriel tiene que lidiar con el recién divorcio de sus padres, la indiferencia de su madre y el abandono del padre. Cuando su hermano le propone irse de excursión acepta, sólo para ser testigo del afán autodestructivo de éste. El viaje les terminará reencontrando como parte de un núcleo familiar.

Las Lágrimas de Pablo Delgado Sánchez llega con el honor de haber ganado el Carte Blanche del Festival Internacional de Cine de Locarno, el cual otorgó a la película un premio en efectivo de diez mil francos suizos, lo que la convirtió en una de las cintas obligatorias para ver este año. Y tras verla uno puede entender porque ganó, la cinta tiene una historia sencilla pero que encierra una entrañable lección de vida.

La cinta es la tesis de titulación de Pablo Delgado del Centro de Capacitación Cinematográfica y esta filmada utilizando el claustrofóbico formato de cámara 4:3 que permite tomas cerradas sin tener que preocuparse mucho por los fondos, lo que también permite concentrarte más en la historia y las actuaciones.

El inicio del trabajo es magistral, el director nos adentra en el abandono de Gabriel al seguirlo por la casa mientras se viste, se prepara cereal para desayunar y se sienta ante el televisor, cuando su madre huye de su presencia sabemos que está solo, en una situación que escapa de su comprensión. El aislamiento de su hermano y su repentino deseo de llevarlo de viaje es la oportunidad de liberarse y de intentar ayudarle.

El viaje es, como todo road movie, una búsqueda de identidad, el lugar al que van el menor jamás lo ha conocido, pero para su hermano es el lugar de mejores recuerdos, donde iba de viaje con sus padres y eran una familia, lo hace con el afán de mostrarle a Gabriel que no todo siempre estuvo mal, que aunque no lo vivió, hubo una familia de la que él forma parte. Y el regreso de éste viaje les reencuentra como hermanos y, también, con su madre.

Con una buena realización, una historia sencilla de poco más de una hora de duración, Las Lágrimas se destaca sobre los melodramas baratos al no permitirse caer en el ridículo o lo inverosímil y crear una dolorosa historia sobre el divorcio y el proceso de adaptación a éste.

Las Lágrimas

Director: Pablo Delgado Sánchez

Con: Fernando Álvarez Rebeil, Gabriel Santoyo Navidad, Claudette Mallé