Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

laslagrimasGabriel tiene que lidiar con el recién divorcio de sus padres, la indiferencia de su madre y el abandono del padre. Cuando su hermano le propone irse de excursión acepta, sólo para ser testigo del afán autodestructivo de éste. El viaje les terminará reencontrando como parte de un núcleo familiar.

Las Lágrimas de Pablo Delgado Sánchez llega con el honor de haber ganado el Carte Blanche del Festival Internacional de Cine de Locarno, el cual otorgó a la película un premio en efectivo de diez mil francos suizos, lo que la convirtió en una de las cintas obligatorias para ver este año. Y tras verla uno puede entender porque ganó, la cinta tiene una historia sencilla pero que encierra una entrañable lección de vida.

La cinta es la tesis de titulación de Pablo Delgado del Centro de Capacitación Cinematográfica y esta filmada utilizando el claustrofóbico formato de cámara 4:3 que permite tomas cerradas sin tener que preocuparse mucho por los fondos, lo que también permite concentrarte más en la historia y las actuaciones.

El inicio del trabajo es magistral, el director nos adentra en el abandono de Gabriel al seguirlo por la casa mientras se viste, se prepara cereal para desayunar y se sienta ante el televisor, cuando su madre huye de su presencia sabemos que está solo, en una situación que escapa de su comprensión. El aislamiento de su hermano y su repentino deseo de llevarlo de viaje es la oportunidad de liberarse y de intentar ayudarle.

El viaje es, como todo road movie, una búsqueda de identidad, el lugar al que van el menor jamás lo ha conocido, pero para su hermano es el lugar de mejores recuerdos, donde iba de viaje con sus padres y eran una familia, lo hace con el afán de mostrarle a Gabriel que no todo siempre estuvo mal, que aunque no lo vivió, hubo una familia de la que él forma parte. Y el regreso de éste viaje les reencuentra como hermanos y, también, con su madre.

Con una buena realización, una historia sencilla de poco más de una hora de duración, Las Lágrimas se destaca sobre los melodramas baratos al no permitirse caer en el ridículo o lo inverosímil y crear una dolorosa historia sobre el divorcio y el proceso de adaptación a éste.

Las Lágrimas

Director: Pablo Delgado Sánchez

Con: Fernando Álvarez Rebeil, Gabriel Santoyo Navidad, Claudette Mallé