Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

master-paul-thomas-anderson-joaquin-phoenixPaul Thomas Anderson saltó a la fama en 1997 cuando dirigió su segunda cinta, Boogie Nights, un oscuro y fascinante retrato de la industria del cine porno en los 70s. Cuando estreno en 1999 Magnolia confirmó que teníamos en frente a un hábil contador de historias que además tenía una impresionante técnica. Su siguiente cinta Punch-Drunk Love (2002) no alcanzó las expectativas y Petróleo Sangriento (There Will Be Blood 2007) lo volvió a encumbrar. Ahora regresa con The Master, la historia de un hombre que funda un centro de recuperación espiritual donde las cosas no son muy claras.

Basada parcialmente en la figura de L. Ron Hubbard, fundador y creador de la Cienciología, la cinta es un viaje por las relaciones humanas, la amistad, el poder y la fe. Visualmente poderosa, la película no logra atrapar al espectador y se estira de forma interminable hasta su previsible fin.

The Master narra la relación entre un exmarinero quien por azares del destino conoce al líder de un movimiento filosófico conocido como “La Causa” que busca despertar la consciencia humana. La relación entre ambos despertará envidias y pondrá a prueba los conceptos de La Causa.

La cinta es un duelo de actuaciones entre Joaquin Phoenix quien se encuentra irreconocible en su mejor imitación de Daniel Day-Lewis, y Philip Seymour Hoffman. Ambos se encuentran en un gran momento y sus enfrentamientos son épicos, llenos de intensidad y de una brutal fuerza que literalmente hacen valga la pena ver la película.

The Master como estudio de la Dianética se queda en la orilla, no es la intención ni criticar o analizar el culto, lo que le interesa al director es mostrarnos estas formas de poder que se dan entre aquellos que tienen el ingenio para tener un cargo y aquellos que requieren una guía para encontrarle sentido a su vida.

P.T. Anderson por momentos parece buscar alcanzar los niveles de maestría que Terrence Malick ha alcanzado pero le falta aún la malicia necesaria para manejar sus historias a ese nivel, no importa que tenga a Jack Fisk, colaborador de Terrence, no le hace parecerse a Malick, sólo rozarlo. A pesar de que intenta crear filosofía como él se queda a la orilla aún.

The Master es una cinta para admirar en sus detalles técnicos y odiar en su estructura final. Sólo para los grandes seguidores de los actores y del director.

The Master

Director: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Con: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams

Fecha de estreno: 14 septiembre 2012 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2012

Duración: 143 minutos 

e-max.it: your social media marketing partner