El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Post Tenebras Lux critica carlos reygadasEl más reciente trabajo de Carlos Reygadas, Post Tenebras Lux, que lo llevó a ser Mejor Director en Cannes 2012, se estrena esta semana a nivel nacional. Es más que conocido que los trabajos de Reygadas no sólo levantan polémica sino que rara vez hay punto medio, son odiados o los alaban.

Y por supuesto su más reciente trabajo no se salva de dicha polémica, sólo que esta vez alejado de escandalizar con escenas fuertes se acerca a una especie de sueño entre un juego de Rugby, un futuro posible de una familia rica, un presente desalentador y un diablo en CGI por las noches. Y, sí, es simplificar todo aquello visto, es enunciar los elementos principales de un ejercicio cinematográfico.

Es cierto que en el cine no hay fórmulas, gracias a esto tenemos una diversidad en estilos narrativos y visuales para todos los gustos, sin embargo así como un libro, más allá de entretener (en el buen sentido de la palabra), tiene como propósito contar una historia; las películas buscan lo mismo. Y es cierto que se puede debatir esto con ciertos movimientos como el Dadaísmo, sin embargo la corriente dadaísta tenía sus propias reglas y aquellos conocedores y fieles las seguían, así que aún ellos cumplían con su propio propósito.

Y es que una película sin una historia, es como abrir un libro con frases y enunciados que uno como lector tiene que darles sentido. Rayuela de Julio Cortázar, a pesar de que puede leerse de la manera que más le apetezca a la persona en cuestión, a pesar de su aparente caos, tiene un sentido (o varios, depende de cómo y quién lo lea). Sin embargo, Post Tenebras Lux se muestra al espectador con una intención de llevar el “no hay fórmulas para hacer cine” a un pretencioso absurdo sin un sentido propio, perdiendo todo aquel propósito que cualquier forma de narrativa tiene, el de lograr una historia.

Post Tenebras Lux no tienen una trama, tiene pequeños atisbos de momentos dramáticos, que el espectador puede o no darles sentido, no hay un hilo conductor dentro de la película. Con esto, no intento decir que hay que dar todo digerido y a la boca. Es tan sencillo como ver Luz silenciosa, trabajo anterior del mismo director. La historia está ahí, hay mucho que uno puede interpretar y mucho que puede o no hacer “click” con el espectador. A diferencia de Post Tenebras Lux, Luz Silenciosa con todo y su forma contemplativa en la cual desafía la paciencia de la mayoría, tiene un propósito muy claro y es contar la historia de una familia menonita.

Lejos de algún propósito, Post Tenebras Lux se presenta como un sueño mientras vemos una bola de cristal (de aquellas que sólo funcionan en películas). El sentido de la película se lo dará cada uno basándose en experiencias, formas de ver la vida y demás elementos externos a lo que muestran en pantalla. Y nada de esto es desdeñable, sólo que lejos de ser una película es un ejercicio que puede o no ser tomado en serio.

Algo destacable dentro de esta esfera de ideas de Reygadas, es el trabajo técnico de la fotografía. Sí hay algo bello dentro de Post Tenebras Lux es el uso de lentes, lo distorsionado de la imagen y el cuidado para que lo que veamos en pantalla sea visualmente hermoso.
Post Tenebras Lux, como en cualquier ejercicio de estilo, es algo que ustedes decidirán ver o no, serán ustedes los que le den sentido y podrán decidir para ustedes si valió la pena o no porque es irrelevante lo que pueda decirles sobre los atisbos de trama, en un ejercicio de este tipo es como ver las tarjetas de los psicólogos (esas que siempre pasan en las películas con manchas), cada quien ve lo que quiere ver.

Post Tenebras Lux

Director: Carlos Reygadas

Guión: Carlos Reygadas