El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

Post Tenebras Lux critica carlos reygadasEl más reciente trabajo de Carlos Reygadas, Post Tenebras Lux, que lo llevó a ser Mejor Director en Cannes 2012, se estrena esta semana a nivel nacional. Es más que conocido que los trabajos de Reygadas no sólo levantan polémica sino que rara vez hay punto medio, son odiados o los alaban.

Y por supuesto su más reciente trabajo no se salva de dicha polémica, sólo que esta vez alejado de escandalizar con escenas fuertes se acerca a una especie de sueño entre un juego de Rugby, un futuro posible de una familia rica, un presente desalentador y un diablo en CGI por las noches. Y, sí, es simplificar todo aquello visto, es enunciar los elementos principales de un ejercicio cinematográfico.

Es cierto que en el cine no hay fórmulas, gracias a esto tenemos una diversidad en estilos narrativos y visuales para todos los gustos, sin embargo así como un libro, más allá de entretener (en el buen sentido de la palabra), tiene como propósito contar una historia; las películas buscan lo mismo. Y es cierto que se puede debatir esto con ciertos movimientos como el Dadaísmo, sin embargo la corriente dadaísta tenía sus propias reglas y aquellos conocedores y fieles las seguían, así que aún ellos cumplían con su propio propósito.

Y es que una película sin una historia, es como abrir un libro con frases y enunciados que uno como lector tiene que darles sentido. Rayuela de Julio Cortázar, a pesar de que puede leerse de la manera que más le apetezca a la persona en cuestión, a pesar de su aparente caos, tiene un sentido (o varios, depende de cómo y quién lo lea). Sin embargo, Post Tenebras Lux se muestra al espectador con una intención de llevar el “no hay fórmulas para hacer cine” a un pretencioso absurdo sin un sentido propio, perdiendo todo aquel propósito que cualquier forma de narrativa tiene, el de lograr una historia.

Post Tenebras Lux no tienen una trama, tiene pequeños atisbos de momentos dramáticos, que el espectador puede o no darles sentido, no hay un hilo conductor dentro de la película. Con esto, no intento decir que hay que dar todo digerido y a la boca. Es tan sencillo como ver Luz silenciosa, trabajo anterior del mismo director. La historia está ahí, hay mucho que uno puede interpretar y mucho que puede o no hacer “click” con el espectador. A diferencia de Post Tenebras Lux, Luz Silenciosa con todo y su forma contemplativa en la cual desafía la paciencia de la mayoría, tiene un propósito muy claro y es contar la historia de una familia menonita.

Lejos de algún propósito, Post Tenebras Lux se presenta como un sueño mientras vemos una bola de cristal (de aquellas que sólo funcionan en películas). El sentido de la película se lo dará cada uno basándose en experiencias, formas de ver la vida y demás elementos externos a lo que muestran en pantalla. Y nada de esto es desdeñable, sólo que lejos de ser una película es un ejercicio que puede o no ser tomado en serio.

Algo destacable dentro de esta esfera de ideas de Reygadas, es el trabajo técnico de la fotografía. Sí hay algo bello dentro de Post Tenebras Lux es el uso de lentes, lo distorsionado de la imagen y el cuidado para que lo que veamos en pantalla sea visualmente hermoso.
Post Tenebras Lux, como en cualquier ejercicio de estilo, es algo que ustedes decidirán ver o no, serán ustedes los que le den sentido y podrán decidir para ustedes si valió la pena o no porque es irrelevante lo que pueda decirles sobre los atisbos de trama, en un ejercicio de este tipo es como ver las tarjetas de los psicólogos (esas que siempre pasan en las películas con manchas), cada quien ve lo que quiere ver.

Post Tenebras Lux

Director: Carlos Reygadas

Guión: Carlos Reygadas