Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

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Las Paredes Hablan criticaDurante el pasado FICA en algún momento surgió una pequeña plática sobre los lugares comunes en películas y todos aquellos términos que usualmente se utilizan en críticas de cine. Por un parte se comentó que para los jóvenes, aquellos que apenas se están acercando a ver cine, en realidad no existen lugares comunes, que ellos van formando su criterio. Por otro lado, sin decir que lo antes dicho no sea cierto, también existe un pasado que si se olvida entonces también se pierde una parte fundamental en cualquier análisis. Y la historia no afecta sólo al cine, en cualquier tipo de arte existe el mismo problema.

En cuestión de historias se ha dicho de mil maneras que no es la historia la que importa, es el cómo está contada. No es lo mismo Diario de una pasión (The Notebook Cassavetes, 2004)  a P.S. I Love you (LaGravenese, 2007), cada uno de nosotros contamos las cosas de manera diferente y es esa diferencia que hace cada cosa única. Sin embargo, no todos son cuentacuentos. Y algunos deberían mejor abstenerse de contar historias, así como algunos no tienen gracia para los chistes otros simplemente no atinan para transmitir una historia.


Las paredes hablan de Antonio Zavala, quien recientemente presentó Deseo en el FICA, es una película que busca ser una historia romántica, una historia que se supone trasciende desde 1810 a 1910 al 2010. Sin embargo el resultado muestra una narrativa lejana a la cinematográfica que desespera, cae en lo ridículo del género y confirma que hasta para ser cursi se necesita un toque especial y no sólo poner música romántica y a una pareja de (supuestos) enamorados.

La voz en off para muchos críticos es el camino fácil a no saber cómo contar las cosas visualmente, para otros es un recurso que funciona en algunos casos. En comedia la más reciente es Ted, en la que el narrador, lejos de sentirlo como un intruso, es parte de la historia.

Sin embargo, en Las paredes hablan la voz en off resulta un distractor. Se intenta presentar como una herramienta que pretende ser el hilo conductor entre épocas aunque no logra más que ser redundante a lo que vemos en pantalla, dos jóvenes supuestamente enamorados, almas reencarnadas en diferentes épocas y situaciones, pero ellos seguirán amándose pese a todo lo demás. La voz en off no dice más de lo que vemos, no ayuda a avanzar la historia, y lo que el espectador bien puede descubrir en el transcurso de la película se le “relata” desde un principio. Cabe resaltar que en cine es siempre mejor decirlo en imágenes que en palabras.

La escritora Carmen Boullosa, autora de la novela homónima, es la guionista en la película. No conozco la novela y aunque al conocer la obra original ofrece una perspectiva diferente. Una adaptación cinematográfica debe ser un ente separado; misma esencia pero con su propio estilo. La adaptación de Boullosa a la pantalla grande se quedó corta al no encontrar un ritmo adecuado haciendo la película demasiado larga y tediosa, con personajes que rayan algunas veces en lo ridículo y con escenas más cercanas a las telenovelas que a películas románticas, cursi-derrama-miel.

Cabe resaltar el nivel de producción de la película, los vestuarios y escenarios son visualmente bellos, lástima se pierdan en una historia que intenta ser una “chickflick” sin encontrar una voz que la distinga más allá de ser un lugar común en el género de los dramas románticos.

Las paredes hablan

Director: Antonio Zavala Kruger

Guión: Carmen Boullosa

Estreno: 7 de diciembre de 2012

México, 2012



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