El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

Cortesía de Disney tenemos para ustedes bluray de la cinta “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge), quinta entrega de la saga de Jack Sparrow y compañía que revitaliza la franquicia y nos lleva a terrenos inesperados.

Cada montaje realizado por Hugo Arrevillaga es una sorpresa para el espectador, es un viaje emocional del cual es imposible salir inmune, su toque en la dirección de actores, en la puesta en escena, todo lleva a los espectadores a confrontarse con sus propios demonios, miedos, esperanzas. No importa si es una obra de amores perdidos, una sobre las relaciones de poder en la sociedad o, como en esta ocasión, una que roza el horror, “Déjame Entrar”, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las Paredes Hablan criticaDurante el pasado FICA en algún momento surgió una pequeña plática sobre los lugares comunes en películas y todos aquellos términos que usualmente se utilizan en críticas de cine. Por un parte se comentó que para los jóvenes, aquellos que apenas se están acercando a ver cine, en realidad no existen lugares comunes, que ellos van formando su criterio. Por otro lado, sin decir que lo antes dicho no sea cierto, también existe un pasado que si se olvida entonces también se pierde una parte fundamental en cualquier análisis. Y la historia no afecta sólo al cine, en cualquier tipo de arte existe el mismo problema.

En cuestión de historias se ha dicho de mil maneras que no es la historia la que importa, es el cómo está contada. No es lo mismo Diario de una pasión (The Notebook Cassavetes, 2004)  a P.S. I Love you (LaGravenese, 2007), cada uno de nosotros contamos las cosas de manera diferente y es esa diferencia que hace cada cosa única. Sin embargo, no todos son cuentacuentos. Y algunos deberían mejor abstenerse de contar historias, así como algunos no tienen gracia para los chistes otros simplemente no atinan para transmitir una historia.


Las paredes hablan de Antonio Zavala, quien recientemente presentó Deseo en el FICA, es una película que busca ser una historia romántica, una historia que se supone trasciende desde 1810 a 1910 al 2010. Sin embargo el resultado muestra una narrativa lejana a la cinematográfica que desespera, cae en lo ridículo del género y confirma que hasta para ser cursi se necesita un toque especial y no sólo poner música romántica y a una pareja de (supuestos) enamorados.

La voz en off para muchos críticos es el camino fácil a no saber cómo contar las cosas visualmente, para otros es un recurso que funciona en algunos casos. En comedia la más reciente es Ted, en la que el narrador, lejos de sentirlo como un intruso, es parte de la historia.

Sin embargo, en Las paredes hablan la voz en off resulta un distractor. Se intenta presentar como una herramienta que pretende ser el hilo conductor entre épocas aunque no logra más que ser redundante a lo que vemos en pantalla, dos jóvenes supuestamente enamorados, almas reencarnadas en diferentes épocas y situaciones, pero ellos seguirán amándose pese a todo lo demás. La voz en off no dice más de lo que vemos, no ayuda a avanzar la historia, y lo que el espectador bien puede descubrir en el transcurso de la película se le “relata” desde un principio. Cabe resaltar que en cine es siempre mejor decirlo en imágenes que en palabras.

La escritora Carmen Boullosa, autora de la novela homónima, es la guionista en la película. No conozco la novela y aunque al conocer la obra original ofrece una perspectiva diferente. Una adaptación cinematográfica debe ser un ente separado; misma esencia pero con su propio estilo. La adaptación de Boullosa a la pantalla grande se quedó corta al no encontrar un ritmo adecuado haciendo la película demasiado larga y tediosa, con personajes que rayan algunas veces en lo ridículo y con escenas más cercanas a las telenovelas que a películas románticas, cursi-derrama-miel.

Cabe resaltar el nivel de producción de la película, los vestuarios y escenarios son visualmente bellos, lástima se pierdan en una historia que intenta ser una “chickflick” sin encontrar una voz que la distinga más allá de ser un lugar común en el género de los dramas románticos.

Las paredes hablan

Director: Antonio Zavala Kruger

Guión: Carmen Boullosa

Estreno: 7 de diciembre de 2012

México, 2012



e-max.it: your social media marketing partner