Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

el hobbit the hobbit criticaDespués de once años desde el estreno de la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson regresa con la adaptación de otro libro de J.R.R Tolkien, El Hobbit. Con un reparto de primera, Jackson no sólo demuestra su habilidad como director sino que entrega una nueva forma para ver cine con 48 cuadros por segundo, una experiencia que muestra la capacidad actual que tienen las cámaras para captar los detalles y mostrar un mundo verdaderamente fantástico en pantalla.

La adaptación de El Hobbit se planteó en un principio como dos películas, sin embargo a pocos meses del estreno de la primera parte, Jackson anunció una tercera parte. Esto creó y sigue manteniendo las dudas sobre qué tan acertada fue dicha decisión.

El Hobbit como libro es mucho más sencillo, linear y más ligero que El Señor de los Anillos, aunque tenemos a los 13 enanos, Gandalf y otros personajes, Bilbo Baggins es el foco de atención a lo largo del libro, es su recorrido y aprendizaje, su inocencia ante la maldad pero también su astucia lo que hace a el libro divertido y rápido de leer. Sin embargo en su adaptación, como era de esperarse, se encuentran ya cambios en sus estructura que dé para más historia, pero que a diferencia con LOTR, dicho cambios no se sienten del todo orgánicos.

Bilbo no deja de ser el todo el centro de la historia, Jackson logra darle el tiempo a los enanos, su historia y el porqué de la misión. Aunque la introducción que se presenta al principio se siente demasiado larga, a pesar de que se presenta la historia de los enanos visualmente hermosa, la introducción que liga las películas de LOTR con El Hobbit parece estar de más.

Queda mucho por ver, El Hobbit: Un Viaje Inesperado es tan sólo la primera parte de tres. Hacer un crítica completa de la película se siente tan sólo como si se hubiera visto la primera media hora de una película. A pesar de esto, El Hobbit cierra de manera que da pie a seguir con un Bilbo más cercano al libro.

En cuestión de técnica, los 48 cps son una maravilla visual, sin embargo podría pasar lo mismo que con el 3D en su momento, marea un poco por la velocidad de los cuadros y por los primeros 10 a 15 minutos uno tiene que acostumbrarse a la velocidad de la imagen pero cuando el ojo se acostumbra, la calidad y el detalle son excepcionales, es en verdad como si uno estuviera dentro de un mundo fantástico.

Con respecto a los actores no hay mucho que decir, el trabajo de selección para cada uno de los enanos no pudo ser más acertado, además de que la vestimenta y la caracterización son de un cuidado al que ya nos tiene acostumbrados Peter Jackson.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado deja varias dudas abiertas todavía, sin embargo la esencia del libro se mantiene y no será hasta que se presenten las tres películas que se pueda analizar como un todo. 

El Hobbit (The Hobbit) 

Director: Peter Jackson

Estados Unidos, 2012


e-max.it: your social media marketing partner