Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

el hobbit the hobbit criticaDespués de once años desde el estreno de la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson regresa con la adaptación de otro libro de J.R.R Tolkien, El Hobbit. Con un reparto de primera, Jackson no sólo demuestra su habilidad como director sino que entrega una nueva forma para ver cine con 48 cuadros por segundo, una experiencia que muestra la capacidad actual que tienen las cámaras para captar los detalles y mostrar un mundo verdaderamente fantástico en pantalla.

La adaptación de El Hobbit se planteó en un principio como dos películas, sin embargo a pocos meses del estreno de la primera parte, Jackson anunció una tercera parte. Esto creó y sigue manteniendo las dudas sobre qué tan acertada fue dicha decisión.

El Hobbit como libro es mucho más sencillo, linear y más ligero que El Señor de los Anillos, aunque tenemos a los 13 enanos, Gandalf y otros personajes, Bilbo Baggins es el foco de atención a lo largo del libro, es su recorrido y aprendizaje, su inocencia ante la maldad pero también su astucia lo que hace a el libro divertido y rápido de leer. Sin embargo en su adaptación, como era de esperarse, se encuentran ya cambios en sus estructura que dé para más historia, pero que a diferencia con LOTR, dicho cambios no se sienten del todo orgánicos.

Bilbo no deja de ser el todo el centro de la historia, Jackson logra darle el tiempo a los enanos, su historia y el porqué de la misión. Aunque la introducción que se presenta al principio se siente demasiado larga, a pesar de que se presenta la historia de los enanos visualmente hermosa, la introducción que liga las películas de LOTR con El Hobbit parece estar de más.

Queda mucho por ver, El Hobbit: Un Viaje Inesperado es tan sólo la primera parte de tres. Hacer un crítica completa de la película se siente tan sólo como si se hubiera visto la primera media hora de una película. A pesar de esto, El Hobbit cierra de manera que da pie a seguir con un Bilbo más cercano al libro.

En cuestión de técnica, los 48 cps son una maravilla visual, sin embargo podría pasar lo mismo que con el 3D en su momento, marea un poco por la velocidad de los cuadros y por los primeros 10 a 15 minutos uno tiene que acostumbrarse a la velocidad de la imagen pero cuando el ojo se acostumbra, la calidad y el detalle son excepcionales, es en verdad como si uno estuviera dentro de un mundo fantástico.

Con respecto a los actores no hay mucho que decir, el trabajo de selección para cada uno de los enanos no pudo ser más acertado, además de que la vestimenta y la caracterización son de un cuidado al que ya nos tiene acostumbrados Peter Jackson.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado deja varias dudas abiertas todavía, sin embargo la esencia del libro se mantiene y no será hasta que se presenten las tres películas que se pueda analizar como un todo.

El Hobbit (The Hobbit)

Director: Peter Jackson