Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

el hobbit the hobbit criticaDespués de once años desde el estreno de la primera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson regresa con la adaptación de otro libro de J.R.R Tolkien, El Hobbit. Con un reparto de primera, Jackson no sólo demuestra su habilidad como director sino que entrega una nueva forma para ver cine con 48 cuadros por segundo, una experiencia que muestra la capacidad actual que tienen las cámaras para captar los detalles y mostrar un mundo verdaderamente fantástico en pantalla.

La adaptación de El Hobbit se planteó en un principio como dos películas, sin embargo a pocos meses del estreno de la primera parte, Jackson anunció una tercera parte. Esto creó y sigue manteniendo las dudas sobre qué tan acertada fue dicha decisión.

El Hobbit como libro es mucho más sencillo, linear y más ligero que El Señor de los Anillos, aunque tenemos a los 13 enanos, Gandalf y otros personajes, Bilbo Baggins es el foco de atención a lo largo del libro, es su recorrido y aprendizaje, su inocencia ante la maldad pero también su astucia lo que hace a el libro divertido y rápido de leer. Sin embargo en su adaptación, como era de esperarse, se encuentran ya cambios en sus estructura que dé para más historia, pero que a diferencia con LOTR, dicho cambios no se sienten del todo orgánicos.

Bilbo no deja de ser el todo el centro de la historia, Jackson logra darle el tiempo a los enanos, su historia y el porqué de la misión. Aunque la introducción que se presenta al principio se siente demasiado larga, a pesar de que se presenta la historia de los enanos visualmente hermosa, la introducción que liga las películas de LOTR con El Hobbit parece estar de más.

Queda mucho por ver, El Hobbit: Un Viaje Inesperado es tan sólo la primera parte de tres. Hacer un crítica completa de la película se siente tan sólo como si se hubiera visto la primera media hora de una película. A pesar de esto, El Hobbit cierra de manera que da pie a seguir con un Bilbo más cercano al libro.

En cuestión de técnica, los 48 cps son una maravilla visual, sin embargo podría pasar lo mismo que con el 3D en su momento, marea un poco por la velocidad de los cuadros y por los primeros 10 a 15 minutos uno tiene que acostumbrarse a la velocidad de la imagen pero cuando el ojo se acostumbra, la calidad y el detalle son excepcionales, es en verdad como si uno estuviera dentro de un mundo fantástico.

Con respecto a los actores no hay mucho que decir, el trabajo de selección para cada uno de los enanos no pudo ser más acertado, además de que la vestimenta y la caracterización son de un cuidado al que ya nos tiene acostumbrados Peter Jackson.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado deja varias dudas abiertas todavía, sin embargo la esencia del libro se mantiene y no será hasta que se presenten las tres películas que se pueda analizar como un todo.

El Hobbit (The Hobbit)

Director: Peter Jackson