El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

2013

captain phillipsPaul Greengrass es un director con una mano única para realizar thrillers, su capacidad de crear atmósferas envolventes y llevar al espectador a donde quiere es incuestionable, lo hemos visto en trabajos como Bloody Sunday (2002) y con las dos cintas hizo de la saga Bourne, La Supremacía Bourne (The Bourne Supremacy 2004) y Bourne: El Ultimatum (The Bourne Ultimatum 2007), sin dejar fuera la cinta United 93 sobre los acontecimientos del 9-11. Su más reciente trabajo es Capitán Phillips (Captain Phillips 2013) basada en un caso real de secuestro en altamar.

En 2009 piratas somalíes toman el buque Maersk Alabama para pedir rescate por él, la situación se les sale de control y terminan secuestrando al capitán del mismo, al que meten a uno de los botes salvavidas del barco. La tensión entre los cuatro secuestradores, el secuestrado y la fuerza marítima norteamericana crece paso a paso.

casa-final-tiemposPromocionada como la primera película venezolana de terror, La Casa del Fin de los Tiempos, escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo, es una Opera Prima que da más de lo que a simple vista parece ofrecer al presentar una historia que entrelaza el suspenso, el terror y la ciencia ficción de una forma redonda, exigiendo la atención y esfuerzo del espectador que debe tener la mente muy abierta para no perderse o enredarse en una historia que funciona al ser fiel a sí misma y nada más.

En 1981 se comete un asesinato en una vieja casa de Caracas, el padre de familia ha sido asesinado, la esposa parece ser la culpable y el hijo del matrimonio no aparece por ningún lado. Treinta años después ella es liberada a prisión domiciliaria, al acercarse los 30 años de los eventos una serie de eventos sobrenaturales parecen por fin explicar lo que sucedió esa noche.

TheHobbit2El libro de El Hobbit es para muchos una obra menor de J. R. R. Tolkien, es un libro para niños, sencillo, lindo, divertido y que funciona en la imaginación de cada uno de los lectores. Sin embargo, para lograr su adaptación al cine la obra tenía que sufrir cambios para que la historia fuera visualmente atractiva.

Lamentablemente los cambios que se vislumbraron desde la primera película, se vuelven, en esta segunda parte, exagerados, desbordantes y un tremendo desastre (en términos de adaptación).  Por otro lado, hablando estrictamente de la película como una entidad separada, la segunda entrega de El Hobbit es todo lo que se espera de Peter Jackson, una cinta llena de acción, momentos divertidos, personajes únicos y un dragón inolvidable.

Así que la segunda parte de El Hobbit es una de las peores adaptaciones, pelando un lugar con las adaptaciones al cine de Percy Jackson. La cinta se convierte en un obra del director, más no de Tolkien. Peter Jackson utiliza la historia de El Hobbit para darle forma a su propia visión, intercalando historias que ligan la película con lo que sucede en El Señor de los Anillos, agrega personajes que se siente forzados y todo para mostrar un amorío interrracial.

frozen-ground-nicolas-cage-john-cusackRobert Hansen es uno de los nombres más escalofriantes que puede sonar en Alaska. En un periodo de 12 años (1971-1983) asesino a un número indeterminado de mujeres, para efectos legales se fijó entre 17 o 21, aunque se le vincula a muchas más. Durante su escalada criminal contó a su favor el hecho de ser una persona con cierto prestigio en su comunidad, lo que logró desviar la atención que tuvo cuando una de sus víctimas logró escapar de su control.

Treinta años después de que lo detuvieran, Scott Walker realiza con su Opera Prima una interesante aproximación a los hechos que llevaron a la captura del asesino serial, logrando dar un paso adelante de lo que estas cintas terminan siendo al realizar un interesante estudio sobre la sociedad y su relación con estos sujetos.

the-girl-abbie-cornishEn los últimos años se han elevado las producciones que tienen que ver con historias desarrolladas en la frontera México-Estados Unidos, este año por ejemplo se estrenó la extraordinaria serie de The Bridge protagonizada por Demián Bichir y ahora llega a cartelera mexicana la cinta La Niña (The Girl) dirigida por David Riker y protagonizada por Abbie Cornish, Will Patton y la pequeña Maritza Santiago Hernández.

Ashley se encuentra en una situación desesperada, tiene el peor turno en un trabajo sin futuro y pelea al Estado la custodia de su hijo. Tras hacer un viaje a México con su padre y descubrir que este es un pollero, decide convertirse en una para tener dinero para su hijo. Un hecho desafortunado al cruzarlos por el río le obliga hacerse cargo de una pequeña niña oaxaqueña, la cual le cambiará el rumbo de su vida.

club sandwich fernando eimbckeFernando Eimbcke nos presenta en su tercera cinta¸ Club Sandwich, una interesante y compleja historia sobre el amor maternal, el desapego familiar y sobre lo difícil que es crecer cuando tus únicas opciones son estar atado a tu madre y a un hotel vacío. Una mirada que desnuda los sentimientos y las relaciones familiares.

Héctor está de vacaciones en Puerto Escondido con su mamá en un hotel casi vacío. Cuando descubre que otra familia ha llegado al lugar y que con ellos viaja su hija de 16 comienza a desarrollarse entre ellos una relación que sacudirá el mundo de Paloma, su madre.

abouttime-cuestiondetiempoEn el 2009 Rachel McAdams protagonizó Te amaré por siempre (The Time Traveler's Wife Schwentke) donde daba vida a la esposa de un viajero del tiempo y se narraba su complicada pero enternecedora historia de amor. Cuatro años después estelariza Cuestión de Tiempo (About Time) una cinta que recuerda mucho a la anterior pero con un tono más amable y simpático que aquella.

A los 21 años Tim recibe el mejor regalo que podría recibir, su padre le confía que los hombres de la familia pueden viajar al pasado, a algún recuerdo y poder tomar decisiones diferentes. Si bien el hecho le permite orientar mejor su vida amorosa, descubre que hay situaciones que es mejor no cambiar.

loki-tom-hiddleston Thor 2Desde que Disney tomó el control de las cintas de Marvel toda la maravilla que habían sido las cintas de superhéroes ha ido en picada. Cierto que Los Vengadores es quizá la cinta más espectacular hecha pero en el fondo era parte de lo que ya se había venido desarrollando antes de que Disney tomará el control , así que todo lo que tiene que ver con la Fase 2 es parte de Disney y han demostrado que son capaces de matar cualquier gallina de huevos de oro con tal de ajustar todo a su moralina y creencias de lo que el mundo es. Iron Man 3 es quizá la peor que se ha hecho y Thor, Un Mundo Oscuro (Thor, The Dark World) no se queda muy lejos de ser tan mala como aquella.

Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente, y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y se verá obligado a sacrificarlo todo para salvar el mundo.

GonzalezPocas veces el cine mexicano se atreve a meterse con temas religiosos, el miedo que le da a los escritores, productores y directores es tal que no llegan cintas sobre este tema y cuando lo hacen pocas veces se atreven ir a la yugular del problema. González de Christian Díaz es una de esas raras excepciones.

Pastor González González es un mexicano promedio. Vive al día, con una deuda inmensa provocada por comprar una pantalla con su tarjeta de crédito, en su deambular encuentra trabajo en un call center de una secta religiosa que utiliza el dolor e ignorancia de sus fieles para sacarles dinero. En su mente encuentra el plan perfecto para dejar de sufrir y ser feliz.

the-purgePor lo menos una vez al año llega a salas de cine una película de bajo presupuesto que logra atrapar por su fuerza y crear una revuelta en lo que se espera de las cintas de suspenso, parece que este año la ganadora será La Noche de la Expiación (The Purge) dirigida por James DeMonaco conocido escritor del género.

2022. El gobierno de Estados Unidos está en manos de los Nuevos Padres Fundadores de América. Los crímenes tienen cero tolerancia y la estabilidad social se busca sobre todas las cosas. Para que la gente tenga un escape a sus furias se crea la “Purga Anual”, un evento de doce horas en donde se permiten todo tipo de crímenes sin que haya consecuencias. Una familia ve como su casa, su refugio durante el evento se convierte en una trampa mortal cuando uno de sus hijos cobija a un desconocido en ella que es perseguido por un grupo de jóvenes que quieren matarlo.

mi amiga betyEn el 2001 Beatriz Briseño Miranda vio morir a su madre. Fue asesinada en su casa de Milpa Alta. Tres años después las autoridades la detienen acusándole de matricidio al encontrar inconsistencias en sus declaraciones. Años después una de sus amigas la toma como referencia para realizar un documental, Mi Amiga Bety es el resultado de ello.

El documental si bien retrata la situación legal de una conocida de la directora tiene el acierto de intentar presentar los hechos de forma objetiva, sin querer imponer la inocencia o culpabilidad de la acusada, presentando hechos, mostrando documentos legales y buscando que sean las personas cercanas a ella quienes narren sus acciones antes de los hechos.

fabulosos sieteLos Fabulosos Siete es un grupo musical de esos que uno contrata para amenizar las fiestas y que siempre se destacan por ser todo menos originales. El líder está protagonizado por Odiseo Bichir, quien tiene a su lado a su esposa, Arcelia Ramírez, a su mejor amigo Ausencio Cruz y en la guitarra de relevo a José Ángel Bichir, haciendo segundos coros esta Paty Díaz. Cuando se presenta la oportunidad de comprar un salón de fiestas, la frustración y las traiciones harán mella en el grupo.

Fernando Sariñana es un director de altibajos, un artesano que ha sabido llegar al público como con Amar Te Duele (2002) y que en esta ocasión presenta una comedia dramática que no logra despegar y cuya gracia reside en dos bromas privadas que se olvidan tan rápido como pasan en pantalla.

La-vie-d-AdeleLa ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2) dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche es una cinta polémica por derecho propio, llena de imágenes increíblemente bellas y excesiva en todos sus aspecto. Una de las cintas más importantes sin duda del 2013 y que provocará, sin duda, imitaciones baratas y deslucidas en todo el mundo. La Palma de Oro tuvo la extraordinaria particularidad que el jurado decidió que el premio no fuera sólo a manos del director sino que se le hiciera extensivo a las actrices por su desenvolvimiento en la cinta, por su gran trabajo mostrado en pantalla.

Adèle cursa la preparatoria y vive la vida sin complicarse. Le gusta la literatura y aspira a ser algún día maestra. Un día es invitada por uno de sus mejores amigos a un lugar de encuentros homosexuales, donde conoce a Emma, de quien se prenderá y comenzará un romance que durara años y marcará su vida.

Ben-Stiller-in-The-Secret-Life-of-Walter-MittyBen Stiller es ampliamente conocido por sus películas de comedia que pueden rayar en lo burdo y absurdo y en todo menos divertidas, pero es en su faceta como director donde en realidad tenemos su gran talento y que, desafortunadamente, no es reconocido por el público en general. En 1994 dirigió su opera prima, La Dura Realidad (Reality Bites) donde presentaba un retrato sobre la Generación X, honesto y conmovedor. Casi 20 años después dirige su quinta cinta y en ella continúa la disección de una persona de esa generación y lo hace creando su mejor película, tanto como actor como realizador, La Increíble Vida de Walter Mitty.

Walter Mitty es el encargado de procesar las fotografías que llegan a la revista Life, tiene la particularidad de ensimismarse en toda situación, imaginando lo que sería una gran situación en su mente sobre lo que está pasando. En su cumpleaños el fotógrafo más prestigiado que colabora para ellos, Sean O'Connell, le manda la foto que considera debe ir en la portada del último número impreso de ella, la foto que simboliza el significado de la vida, desafortunadamente no aparece en los negativos les hacen llegar. Walter se enfrascará en un viaje físico y emocional donde no sólo buscará el negativo sino donde descubrirá el sentido de su vida.

the-counselor ridley-scottRidley Scott es uno de los grandes directores norteamericanos. Su cine es motivo de muchos debates entre quienes ven en él a un buen artesano que tiene un buen ojo comercial y que dota a sus cintas de ciertos elementos que le hacen sobresalir del resto, para otros es un genio que ha sabido navegar en diferentes terrenos y  que ha dado obras maestras al cine. Entre sus cintas más celebradas esta Alien, Blade Runner y Gladiador. Ahora a finales del 2013 nos presenta El Abogado del Crimen (The Counselor) donde realiza un agudo estudio social sobre las relaciones que se establecen dentro del narcotráfico en Estados Unidos.

Un abogado, del cual nunca conocemos su nombre, decide involucrarse en el mundo del narcotráfico para elevar sus ganancias. Cuando un hecho violento lo relaciona con un robo de droga su vida y la de su pareja cambia para siempre.

this is the end 1Seth Rogen forma parte de uno de los grupos más interesantes de comediantes de la actualidad, junto a Jonah Hill y Evan Goldberg han logrado crear con Este es el Fin (This is The End) una de las cintas más divertidas e irreverentes del 2013, la cual retrata la situación de los nuevos famosos del cine que viven en el nihilismo total.

Jay Baruchel llega un día cualquiera a visitar a su amigo Seth Rogen a Los Angeles. Tras pasar todo el día consumiendo drogas y jugando videjojuegos terminan en casa de James Franco donde se celebra una fiesta. Jay se siento incomodo entre los nuevos amigos de Seth que incluyen a Jonah Hill, Craig Robinson. La fiesta se ve interrumpida cuando el apocalipsis bíblico inicia y el mundo espera su juicio final.

still-of-ryan-gosling-in-only-god-forgives-large-pictureBangkok tiene una vida nocturna que pone a prueba a cualquiera, no es fácil sobrevivir a sus calles, a su violencia, a su perversión. Nadie es inocente y todos están en busca de sobrevivir el día a día. También es un lugar para reiniciar la vida, un lugar donde uno puede buscar dejar atrás su doloroso pasado y encontrar una brújula y puerto para la vida. Pero también es un lugar donde puedes comprobar que no hay escape cuando el pasado te encuentra.

Julian (Ryan Gosling) y su hermano Billy (Tom Burke) dirigen un club de muay thai en Bangkok. Una noche Billy deja salir sus demonios y mata a una joven prostituta, siendo asesinado por el padre de ésta quien es azuzado por un violento policía (Vithaya Pansringarm). La llegada de su madre (Kristin Scott Thomas) le sumerge en una espiral de violencia para vengar la muerte de su hermano que no dejará a nadie inmune.

Los insolitos peces gato criticaTodo tiene que cambiar, evolucionar y algunas veces hasta desaparecer. La monografía de la familia que se ha enseñado por generaciones ha evolucionado al punto que ya no se puede decir que hay un sólo tipo de familia y, muchas veces, la familia no tiene que ver con el compartir genes ni sangre, sino de un lazo mucho más fuerte y duradero.

MACHETE-KILLS-Danny-TrejoYa en alguna ocasión con la primer entrega de Machete hice mención a que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo con un único propósito: ver a Machete en el espacio.

En esta segunda entrega Robert Rodríguez confirma tal suposición, Machete Kills, desde su anuncio se convirtió en una de las cintas más esperadas por los fans del director y del género, cumple plenamente con las expectativas de su público con creces, con una historia que sobrepasa los límites de la imaginación de cualquier fanático de Star wars, animación japonesa, spaghetti western o gore.

universo-1La ciudad de México produce miles de emociones, desde el odio extremo hasta el amor incondicional, en el cine hay muchos ejemplos de ello, obras maestras del cine nacional como Distinto Amanecer (Bracho 1943) o en épocas recientes Amores Perros (González 2001). La cinta de Hatuey Viveros, mi universo en minúsculas es otro gran ejemplo de ello.

Aina llega de Europa a la ciudad de México para buscar a su padre, a quien dejo de ver a los 3 años. La única pista tiene de él es una vieja foto del exterior de la casa donde vivían y que tiene anotado detrás “Nuestra casa en Juárez 37”. Sin mayores pistas y con ayuda de una Guía Roji se dedicará a buscarle a través de la ciudad.