Una de las pocas bandas mexicanas surgidas en los 90s y que tratan de permanecer fieles a su estilo es Molotov, quienes no han derivado en metralletas o bares como otros, y este 2017 se cumplen 20 años de que saliera su primer disco a la venta, el polémico”¿Dónde jugarán las niñas?” el cual pondría las bases de todo lo que la agrupación ha hecho en su carrera. Ahora para celebrar este gran acontecimiento surge el documental “Molotov: Días de peda y de cruda”, el cual será parte de Contenido Alternativo de Cinépolis.

Molotov está integrado por Miguel Ángel “Micky” Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Juan Francisco “Paco” Ayala. La banda ha sido nominada en distintas ocasiones a Mejor álbum de rock latino/alternativo en los Premios Grammy y ha obtenido galardones en los MTV Video Music Awards.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre del 2017, buscando seguir posicionándose como uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, ahora bajo la conducción de Hugo Villa Smythe quien enfrenta el reto de llevarle a buen puerto a pesar de no haber tomado las riendas del mismo sino hasta el 01 de junio de éste año.

Hugo Villa Smythe fue Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, y es encargado de la Coordinación Técnica del PROCINE. Co-fundador de la casa productora Hartos Indios, en la que desarrolló documentales, largometrajes y cortometrajes, además de dar servicios de producción a rodajes de estudios norteamericanos en México como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures, en películas como “Troya”, “La Leyenda del Zorro”, y “Por la libre”, entre otras.

Luis Ayhllón es uno de los dramaturgos más importantes en México, además ya tiene exploraciones en el cine como director (Dodo, “La Extinción de los Dinosaurios”), y ahora nos sorprende con su nueva cinta “Nocturno”, una pieza intimista e intimidadora donde el dolor, la venganza y el amor logran crear una surrealista experiencia que afectará al espectador.

Oliverio (¿velada referencia a Cortazar?) se está muriendo, su actual pareja contrata una enfermera, Ana, para cuidarle en lo que ella puede dejar todo atrás. Tras el paso de los días, Ana comienza a revelar las verdaderas intenciones de su estadía en la casa. A través de crípticos cuentos comienza a revelar su pasado y a atormentar a la persona a su cuidado. Aunque la realidad pudiera ser otra.

El Guanajuato International Film Festival/Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) festejará este año su vigésima edición del 21 al 30 de Julio en sus dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Son veinte años que se han proyectado en la trascendencia de la cultura cinematográfica mexicana, siempre con la firme determinación de contribuir al éxito y profesionalización de todos aquellos quienes forman parte de la monumental infraestructura del séptimo arte.

En esta ocasión especial, los homenajes internacionales estarán dedicados al reconocido director australiano Peter Weir, quien, con películas como La Sociedad de los Poetas Muertos y The Truman Show (1998), se ganó el reconocimiento del público. Weir es conocido por formar parte de “la nueva ola australiana”, y entre su filmografía también encontramos los títulos Master and Commander y Picnic at Hanging Rock.

Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

2013

captain phillipsPaul Greengrass es un director con una mano única para realizar thrillers, su capacidad de crear atmósferas envolventes y llevar al espectador a donde quiere es incuestionable, lo hemos visto en trabajos como Bloody Sunday (2002) y con las dos cintas hizo de la saga Bourne, La Supremacía Bourne (The Bourne Supremacy 2004) y Bourne: El Ultimatum (The Bourne Ultimatum 2007), sin dejar fuera la cinta United 93 sobre los acontecimientos del 9-11. Su más reciente trabajo es Capitán Phillips (Captain Phillips 2013) basada en un caso real de secuestro en altamar.

En 2009 piratas somalíes toman el buque Maersk Alabama para pedir rescate por él, la situación se les sale de control y terminan secuestrando al capitán del mismo, al que meten a uno de los botes salvavidas del barco. La tensión entre los cuatro secuestradores, el secuestrado y la fuerza marítima norteamericana crece paso a paso.

casa-final-tiemposPromocionada como la primera película venezolana de terror, La Casa del Fin de los Tiempos, escrita y dirigida por Alejandro Hidalgo, es una Opera Prima que da más de lo que a simple vista parece ofrecer al presentar una historia que entrelaza el suspenso, el terror y la ciencia ficción de una forma redonda, exigiendo la atención y esfuerzo del espectador que debe tener la mente muy abierta para no perderse o enredarse en una historia que funciona al ser fiel a sí misma y nada más.

En 1981 se comete un asesinato en una vieja casa de Caracas, el padre de familia ha sido asesinado, la esposa parece ser la culpable y el hijo del matrimonio no aparece por ningún lado. Treinta años después ella es liberada a prisión domiciliaria, al acercarse los 30 años de los eventos una serie de eventos sobrenaturales parecen por fin explicar lo que sucedió esa noche.

TheHobbit2El libro de El Hobbit es para muchos una obra menor de J. R. R. Tolkien, es un libro para niños, sencillo, lindo, divertido y que funciona en la imaginación de cada uno de los lectores. Sin embargo, para lograr su adaptación al cine la obra tenía que sufrir cambios para que la historia fuera visualmente atractiva.

Lamentablemente los cambios que se vislumbraron desde la primera película, se vuelven, en esta segunda parte, exagerados, desbordantes y un tremendo desastre (en términos de adaptación).  Por otro lado, hablando estrictamente de la película como una entidad separada, la segunda entrega de El Hobbit es todo lo que se espera de Peter Jackson, una cinta llena de acción, momentos divertidos, personajes únicos y un dragón inolvidable.

Así que la segunda parte de El Hobbit es una de las peores adaptaciones, pelando un lugar con las adaptaciones al cine de Percy Jackson. La cinta se convierte en un obra del director, más no de Tolkien. Peter Jackson utiliza la historia de El Hobbit para darle forma a su propia visión, intercalando historias que ligan la película con lo que sucede en El Señor de los Anillos, agrega personajes que se siente forzados y todo para mostrar un amorío interrracial.

frozen-ground-nicolas-cage-john-cusackRobert Hansen es uno de los nombres más escalofriantes que puede sonar en Alaska. En un periodo de 12 años (1971-1983) asesino a un número indeterminado de mujeres, para efectos legales se fijó entre 17 o 21, aunque se le vincula a muchas más. Durante su escalada criminal contó a su favor el hecho de ser una persona con cierto prestigio en su comunidad, lo que logró desviar la atención que tuvo cuando una de sus víctimas logró escapar de su control.

Treinta años después de que lo detuvieran, Scott Walker realiza con su Opera Prima una interesante aproximación a los hechos que llevaron a la captura del asesino serial, logrando dar un paso adelante de lo que estas cintas terminan siendo al realizar un interesante estudio sobre la sociedad y su relación con estos sujetos.

the-girl-abbie-cornishEn los últimos años se han elevado las producciones que tienen que ver con historias desarrolladas en la frontera México-Estados Unidos, este año por ejemplo se estrenó la extraordinaria serie de The Bridge protagonizada por Demián Bichir y ahora llega a cartelera mexicana la cinta La Niña (The Girl) dirigida por David Riker y protagonizada por Abbie Cornish, Will Patton y la pequeña Maritza Santiago Hernández.

Ashley se encuentra en una situación desesperada, tiene el peor turno en un trabajo sin futuro y pelea al Estado la custodia de su hijo. Tras hacer un viaje a México con su padre y descubrir que este es un pollero, decide convertirse en una para tener dinero para su hijo. Un hecho desafortunado al cruzarlos por el río le obliga hacerse cargo de una pequeña niña oaxaqueña, la cual le cambiará el rumbo de su vida.

club sandwich fernando eimbckeFernando Eimbcke nos presenta en su tercera cinta¸ Club Sandwich, una interesante y compleja historia sobre el amor maternal, el desapego familiar y sobre lo difícil que es crecer cuando tus únicas opciones son estar atado a tu madre y a un hotel vacío. Una mirada que desnuda los sentimientos y las relaciones familiares.

Héctor está de vacaciones en Puerto Escondido con su mamá en un hotel casi vacío. Cuando descubre que otra familia ha llegado al lugar y que con ellos viaja su hija de 16 comienza a desarrollarse entre ellos una relación que sacudirá el mundo de Paloma, su madre.

abouttime-cuestiondetiempoEn el 2009 Rachel McAdams protagonizó Te amaré por siempre (The Time Traveler's Wife Schwentke) donde daba vida a la esposa de un viajero del tiempo y se narraba su complicada pero enternecedora historia de amor. Cuatro años después estelariza Cuestión de Tiempo (About Time) una cinta que recuerda mucho a la anterior pero con un tono más amable y simpático que aquella.

A los 21 años Tim recibe el mejor regalo que podría recibir, su padre le confía que los hombres de la familia pueden viajar al pasado, a algún recuerdo y poder tomar decisiones diferentes. Si bien el hecho le permite orientar mejor su vida amorosa, descubre que hay situaciones que es mejor no cambiar.

loki-tom-hiddleston Thor 2Desde que Disney tomó el control de las cintas de Marvel toda la maravilla que habían sido las cintas de superhéroes ha ido en picada. Cierto que Los Vengadores es quizá la cinta más espectacular hecha pero en el fondo era parte de lo que ya se había venido desarrollando antes de que Disney tomará el control , así que todo lo que tiene que ver con la Fase 2 es parte de Disney y han demostrado que son capaces de matar cualquier gallina de huevos de oro con tal de ajustar todo a su moralina y creencias de lo que el mundo es. Iron Man 3 es quizá la peor que se ha hecho y Thor, Un Mundo Oscuro (Thor, The Dark World) no se queda muy lejos de ser tan mala como aquella.

Thor lucha por restablecer el orden en todo el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente, y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En este viaje se reunirá con Jane Foster y se verá obligado a sacrificarlo todo para salvar el mundo.

GonzalezPocas veces el cine mexicano se atreve a meterse con temas religiosos, el miedo que le da a los escritores, productores y directores es tal que no llegan cintas sobre este tema y cuando lo hacen pocas veces se atreven ir a la yugular del problema. González de Christian Díaz es una de esas raras excepciones.

Pastor González González es un mexicano promedio. Vive al día, con una deuda inmensa provocada por comprar una pantalla con su tarjeta de crédito, en su deambular encuentra trabajo en un call center de una secta religiosa que utiliza el dolor e ignorancia de sus fieles para sacarles dinero. En su mente encuentra el plan perfecto para dejar de sufrir y ser feliz.

the-purgePor lo menos una vez al año llega a salas de cine una película de bajo presupuesto que logra atrapar por su fuerza y crear una revuelta en lo que se espera de las cintas de suspenso, parece que este año la ganadora será La Noche de la Expiación (The Purge) dirigida por James DeMonaco conocido escritor del género.

2022. El gobierno de Estados Unidos está en manos de los Nuevos Padres Fundadores de América. Los crímenes tienen cero tolerancia y la estabilidad social se busca sobre todas las cosas. Para que la gente tenga un escape a sus furias se crea la “Purga Anual”, un evento de doce horas en donde se permiten todo tipo de crímenes sin que haya consecuencias. Una familia ve como su casa, su refugio durante el evento se convierte en una trampa mortal cuando uno de sus hijos cobija a un desconocido en ella que es perseguido por un grupo de jóvenes que quieren matarlo.

mi amiga betyEn el 2001 Beatriz Briseño Miranda vio morir a su madre. Fue asesinada en su casa de Milpa Alta. Tres años después las autoridades la detienen acusándole de matricidio al encontrar inconsistencias en sus declaraciones. Años después una de sus amigas la toma como referencia para realizar un documental, Mi Amiga Bety es el resultado de ello.

El documental si bien retrata la situación legal de una conocida de la directora tiene el acierto de intentar presentar los hechos de forma objetiva, sin querer imponer la inocencia o culpabilidad de la acusada, presentando hechos, mostrando documentos legales y buscando que sean las personas cercanas a ella quienes narren sus acciones antes de los hechos.

fabulosos sieteLos Fabulosos Siete es un grupo musical de esos que uno contrata para amenizar las fiestas y que siempre se destacan por ser todo menos originales. El líder está protagonizado por Odiseo Bichir, quien tiene a su lado a su esposa, Arcelia Ramírez, a su mejor amigo Ausencio Cruz y en la guitarra de relevo a José Ángel Bichir, haciendo segundos coros esta Paty Díaz. Cuando se presenta la oportunidad de comprar un salón de fiestas, la frustración y las traiciones harán mella en el grupo.

Fernando Sariñana es un director de altibajos, un artesano que ha sabido llegar al público como con Amar Te Duele (2002) y que en esta ocasión presenta una comedia dramática que no logra despegar y cuya gracia reside en dos bromas privadas que se olvidan tan rápido como pasan en pantalla.

La-vie-d-AdeleLa ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, La Vida de Adèle, Capítulo 1 & 2 (La Vie d'Adèle – Chapitres 1 & 2) dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche es una cinta polémica por derecho propio, llena de imágenes increíblemente bellas y excesiva en todos sus aspecto. Una de las cintas más importantes sin duda del 2013 y que provocará, sin duda, imitaciones baratas y deslucidas en todo el mundo. La Palma de Oro tuvo la extraordinaria particularidad que el jurado decidió que el premio no fuera sólo a manos del director sino que se le hiciera extensivo a las actrices por su desenvolvimiento en la cinta, por su gran trabajo mostrado en pantalla.

Adèle cursa la preparatoria y vive la vida sin complicarse. Le gusta la literatura y aspira a ser algún día maestra. Un día es invitada por uno de sus mejores amigos a un lugar de encuentros homosexuales, donde conoce a Emma, de quien se prenderá y comenzará un romance que durara años y marcará su vida.

Ben-Stiller-in-The-Secret-Life-of-Walter-MittyBen Stiller es ampliamente conocido por sus películas de comedia que pueden rayar en lo burdo y absurdo y en todo menos divertidas, pero es en su faceta como director donde en realidad tenemos su gran talento y que, desafortunadamente, no es reconocido por el público en general. En 1994 dirigió su opera prima, La Dura Realidad (Reality Bites) donde presentaba un retrato sobre la Generación X, honesto y conmovedor. Casi 20 años después dirige su quinta cinta y en ella continúa la disección de una persona de esa generación y lo hace creando su mejor película, tanto como actor como realizador, La Increíble Vida de Walter Mitty.

Walter Mitty es el encargado de procesar las fotografías que llegan a la revista Life, tiene la particularidad de ensimismarse en toda situación, imaginando lo que sería una gran situación en su mente sobre lo que está pasando. En su cumpleaños el fotógrafo más prestigiado que colabora para ellos, Sean O'Connell, le manda la foto que considera debe ir en la portada del último número impreso de ella, la foto que simboliza el significado de la vida, desafortunadamente no aparece en los negativos les hacen llegar. Walter se enfrascará en un viaje físico y emocional donde no sólo buscará el negativo sino donde descubrirá el sentido de su vida.

the-counselor ridley-scottRidley Scott es uno de los grandes directores norteamericanos. Su cine es motivo de muchos debates entre quienes ven en él a un buen artesano que tiene un buen ojo comercial y que dota a sus cintas de ciertos elementos que le hacen sobresalir del resto, para otros es un genio que ha sabido navegar en diferentes terrenos y  que ha dado obras maestras al cine. Entre sus cintas más celebradas esta Alien, Blade Runner y Gladiador. Ahora a finales del 2013 nos presenta El Abogado del Crimen (The Counselor) donde realiza un agudo estudio social sobre las relaciones que se establecen dentro del narcotráfico en Estados Unidos.

Un abogado, del cual nunca conocemos su nombre, decide involucrarse en el mundo del narcotráfico para elevar sus ganancias. Cuando un hecho violento lo relaciona con un robo de droga su vida y la de su pareja cambia para siempre.

this is the end 1Seth Rogen forma parte de uno de los grupos más interesantes de comediantes de la actualidad, junto a Jonah Hill y Evan Goldberg han logrado crear con Este es el Fin (This is The End) una de las cintas más divertidas e irreverentes del 2013, la cual retrata la situación de los nuevos famosos del cine que viven en el nihilismo total.

Jay Baruchel llega un día cualquiera a visitar a su amigo Seth Rogen a Los Angeles. Tras pasar todo el día consumiendo drogas y jugando videjojuegos terminan en casa de James Franco donde se celebra una fiesta. Jay se siento incomodo entre los nuevos amigos de Seth que incluyen a Jonah Hill, Craig Robinson. La fiesta se ve interrumpida cuando el apocalipsis bíblico inicia y el mundo espera su juicio final.

still-of-ryan-gosling-in-only-god-forgives-large-pictureBangkok tiene una vida nocturna que pone a prueba a cualquiera, no es fácil sobrevivir a sus calles, a su violencia, a su perversión. Nadie es inocente y todos están en busca de sobrevivir el día a día. También es un lugar para reiniciar la vida, un lugar donde uno puede buscar dejar atrás su doloroso pasado y encontrar una brújula y puerto para la vida. Pero también es un lugar donde puedes comprobar que no hay escape cuando el pasado te encuentra.

Julian (Ryan Gosling) y su hermano Billy (Tom Burke) dirigen un club de muay thai en Bangkok. Una noche Billy deja salir sus demonios y mata a una joven prostituta, siendo asesinado por el padre de ésta quien es azuzado por un violento policía (Vithaya Pansringarm). La llegada de su madre (Kristin Scott Thomas) le sumerge en una espiral de violencia para vengar la muerte de su hermano que no dejará a nadie inmune.

Los insolitos peces gato criticaTodo tiene que cambiar, evolucionar y algunas veces hasta desaparecer. La monografía de la familia que se ha enseñado por generaciones ha evolucionado al punto que ya no se puede decir que hay un sólo tipo de familia y, muchas veces, la familia no tiene que ver con el compartir genes ni sangre, sino de un lazo mucho más fuerte y duradero.

MACHETE-KILLS-Danny-TrejoYa en alguna ocasión con la primer entrega de Machete hice mención a que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo con un único propósito: ver a Machete en el espacio.

En esta segunda entrega Robert Rodríguez confirma tal suposición, Machete Kills, desde su anuncio se convirtió en una de las cintas más esperadas por los fans del director y del género, cumple plenamente con las expectativas de su público con creces, con una historia que sobrepasa los límites de la imaginación de cualquier fanático de Star wars, animación japonesa, spaghetti western o gore.

universo-1La ciudad de México produce miles de emociones, desde el odio extremo hasta el amor incondicional, en el cine hay muchos ejemplos de ello, obras maestras del cine nacional como Distinto Amanecer (Bracho 1943) o en épocas recientes Amores Perros (González 2001). La cinta de Hatuey Viveros, mi universo en minúsculas es otro gran ejemplo de ello.

Aina llega de Europa a la ciudad de México para buscar a su padre, a quien dejo de ver a los 3 años. La única pista tiene de él es una vieja foto del exterior de la casa donde vivían y que tiene anotado detrás “Nuestra casa en Juárez 37”. Sin mayores pistas y con ayuda de una Guía Roji se dedicará a buscarle a través de la ciudad.