2013

La Vida Después, el doloroso despego familiar

la vida despuesUna relación de hermanos muy jodida es lo que nos presenta David Pablos en La Vida Después, desgarrador retrato de una familia actual que se desintegra ante los ojos del espectador sin que éste pueda impedirlo o dejar de verlo. La cinta es la Opera Prima del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica en México y muestra la fragmentación emocional y física de una familia conformada por la madre y sus dos hijos en la provincia mexicana.

Rodrigo y Samuel son dos hermanos que viven con su madre. Las personalidades de ambos son opuestas, uno es más duro y busca madurar demasiado pronto, el otro vive en un mundo aún de sueños infantiles y de apego con su madre. Al llegar uno de ellos a la mayoría de edad, la madre los abandona sin aviso y ellos deciden ir a buscarla.

Somos Mari Pepa y venimos a mostrarte nuestro mundo

Somo-Mari-Pepa

En el 2010 Samuel Kishi Leopo dirigió el cortometraje Mari Pepa el cual narraba la distante pero afectiva relación entre un adolescente y su abuela con la que vive, la emotividad de este trabajo le hizo merecedor del Ariel a Mejor Cortometraje. Tres años después presenta su Opera Prima Somos Mari Pepa, la cual sigue a los protagonistas del corto en otra etapa de su vida.

Alex vive con su abuela, su refugio es su banda de rock, la cual ninguno de sus amigos parece tomar en serio, sólo él. El verano avanza y con él las cosas que conoce van cambiando hasta llegar al punto de que nada será lo mismo de nuevo.

Carrie, el estallido sangriento del bullying

Chloe-Moretz-in-Carrie-2013En 1974 Stephen King tomó por sorpresa al mundo al publicar su primer novela, Carrie, la cual narraba la dura venganza de una chica con poderes telequinésicos. En menos de dos años ya había sido llevada al cine por Brian de Palma, cinta que tendría una secuela, pésima en muchos aspectos, Carrie: La Ira (The Rage: Carrie 2 Shea 1999). También conocería una versión musical hecha para Broadway en 1988 y una versión para televisión en 2002. Ahora la directora Kimberly Peirce, quien saltó a la fama con su cinta Los Muchachos No Lloran (Boys don’t Cry) protagonizada por Hilary Swank y que retrataba las consecuencias de la homofobia, nos presenta su visión de la historia.

Carrietta "Carrie" N. White es una adolescente del montón, su gran defecto es la crianza que ha tenido, la cual es controlada por su madre quien es una fanática religiosa. Cuando tiene su primer periodo menstrual las burlas de las chicas populares traspasan los límites del bullying permitido en la escuela por lo que estas son castigadas. El castigo lleva a una de ellas a planear una cruel venganza durante la noche de graduación. Esa noche Carrie le descubre a sus compañeros que tiene poderes telequinésicos y que no parara hasta saciar sus ganas de venganza.

Adore, la piel del deseo. La batalla entre realidad y razón contra el amor y el deseo

adore criticaDirigida por Anne Fontaine (Coco  avant Chanel, 2009) y con las actuaciones de Naomi Watts, Robin Wright, Xavier Samuel y James Frecheville, Adore, la piel del deseo (Adore) es un retrato íntimo de dos mujeres adultas, amigas de toda la vida, que se involucran amorosamente y sexualmente con el hijo de la otra, llevando sus vidas por un camino que pondrá sobre la mesa situaciones que permiten  al espectador tener una discusión más allá de la trama de la película.

Machete Kills… de aburrimiento y traición

machete-kills-with-amber-heard-and-alexa-vegaEn 2010 Roberto Rodriguez, con la complicidad de Danny Trejo, le dio al mundo del cine uno de los héroes de culto instantáneo, el rudo Machete quien era la venganza de los indocumentados latinoamericanos contra el sistema norteamericano que si bien los necesita siempre los trata de criminales, convirtiéndose en leyenda. Ahora en 2013 llega la prometida secuela, Machete Kills que resulta una traición a todo lo planteado en la primera y, peor aún, aburrida como pocas.

Tras encabezar con su amada Sartana un fallido operativo, Machete decide apoyar al presidente de Estados Unidos para detener a un mesiánico narcotraficante en México. Cuando lo captura se percata de que si quiere evitar un baño de sangre en Estados Unidos debe llevarlo con vida a ese país, pero una recompensa para que los entreguen vivos o muertos hará todo sea más complicado de lo que parece.

La Danza de la Realidad, el Inland Empire de Jodorowsky

LA-DANZA-DE-LA-REALIDAD 2013Alejandro Jodorowsky regresa a la dirección cinematográfica después de un breve descanso de 23 años, La Danza de la Realidad (La Danse de la réalité, Francia-Chile-México, 2013) es su nueva cinta y en ella descubrimos que si bien no ha dejado el sello que lo caracteriza, ahora también agrega nuevos elementos que aprendió en el camino, como la psicomagia, de la cual es creador y que es una mezcla de arte, filosofía oriental, misticismo, culturas antiguas en general, reencarnación, gnosticismo. La cinta está basada en el libro homónimo editado en 2001 escrito por el director.

En Tocopilla, Chile, vive la familia Jodorowsky, el padre, la madre y su hijo. El padre es un hombre duro, miembro del partido comunista y empeñado en convertir al pequeño en un hombre perfecto, capaz de controlar su dolor, emociones y amor. Cuando se involucra en un complot para asesinar al dictador chileno, la vida de toda la familia cambiará.

Las razones del corazón, Madame Bovary a la Paz Alicia Garciadiego

LasRazonesDelCorazonArturo Ripstein regresa a la pantalla grande con una particular visión de Madame Bovary del francés Gustave Flaubert, adaptada al México actual y protagonizada por Arcelia Ramírez en el papel principal. Desafortunadamente, a pesar de los grandes intentos del director por alejarse del estilo que salpicó durante años su cine, un guión lleno de frases de novela que se sienten todo menos naturales e interpretaciones teatrales de casi todos los involucrados no permite que la cinta Las Razones del Corazón se sienta fluida.

Ripstein es una de las vacas sagradas de la cinematografía mexicana y pareciera que sólo hay dos opciones con su cine, o te gusta o lo odias. En esta ocasión debo reconocerme como un gran admirador de su trabajo y apreciar su retrato de la sordidez humana que procura siempre representar. Y debo decir que Las Razones del Corazón es, para mí, uno de sus trabajos más flojos de los últimos años a pesar de lo valiente que es el presentar el retrato de una mujer atrapada en un amour fou en pleno siglo XXI.

Besos de Azúcar, el lado cursi e inocente de los tepiteños

besosdeazucarCarlos Cuarón presenta su segunda cinta, Besos de Azúcar, donde continúa demostrando es un dialoguista con un toque único y que tiene un buen ojo para hacer retratos costumbristas de México, tal y como lo habíamos visto en su anterior cinta como director, Rudo y Cursi, y en sus trabajos como guionista (Sólo con tu Pareja e Y Tú Mamá También dirigidas por su hermano Alfonso).

En el mítico barrio de Tepito vive Nacho, un adolescente casi niño, que tiene una familia disfuncional, su único amigo es el Cacayo, un adulto con deficiencia mental quien trabaja quemando películas clonadas. En el mismo barrio vive Mayra, hija de la lideresa de ambulantes, quien encuentra en Nacho su primer amor. Cuando los adultos se enteran, las consecuencias no tardarán en venir.

La Noche del Demonio: Capítulo 2. Wan ataca de nuevo

insidiouschapter2James Wan es sin duda una garantía en lo que cine de terror se refiere. En 2004 nos trajo una de las cintas más impresionantes del año con Saw, la cual se convirtió en una franquicia de seis películas, no contento con ello en 2007 nos trajo El Títere (Dead Silence). En 2011 presentó La Noche del Demonio (Insidious) la cual impresionó a varios por su alta calidad y fuerza. En este 2013 ya vimos la extraordinaria El Conjuro (The Conjuring) y ahora nos llega La Noche del Demonio: Capítulo 2 (Insidious. Chapter 2) que si bien no tiene la altura de otros trabajos, es un destacado ejemplo de lo que puede y debe ser el cine de terror.

Situada prácticamente donde termina La Noche del Demonio la cinta nos muestra quien regreso en el cuerpo de Josh después de la aventura para rescatar a su hijo de la zona astral en la que se encuentra. Vemos como el espíritu que lo posee es manipulado por otra entidad que lo empuja a matar a los demás miembros de la familia. Con ayuda de los asistentes de la médium de la cinta anterior, la familia tratará de sobrevivir.

Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo, una más del cine pretencioso mexicano

todostienenaalguienmenosyoTodo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo es la Opera Prima de Raúl Fuentes, egresado del CUEC, y narra la tortuosa relación entre Alejandra y María. Una es una mujer que pasa de sus treintas, la otra es una adolescente que aún está definiendo su vida. Si bien su relación comienza bien, el afán controlador y manipulador de Alejandra pronto lleva la situación al límite por lo que María debe tomar una decisión.

La cinta narra una relación amorosa sostenida por dos mujeres, tema poco explorado por el cine mexicano, sus protagonistas son mujeres de una clase media alta que vive en la colonia Del Valle y en Coyoacán, las sigue en intensas discusiones culturales y alocadas fiestas sin sentido. Y en el camino se encarga de fastidiar al espectador con una alta dosis de pedantería y pretensión que sólo exhiben el afán del director de dar a notar sus conocimientos cultos. Las distintas frases que enmarcan distintos momentos de la película no hacen sino reafimar la pedanteria pretenciosa de lo que transcurre en pantalla.

Gravedad: el espacio nunca volverá a ser el mismo

gravityGravedad (Gravity) de Alfonso Cuarón es una experiencia casi imposible de describir por palabras, es casi imposible describir las imágenes vemos en pantalla y las sensaciones que provocan en el espectador. La cinta es una experiencia que debe vivirse en una pantalla de cine, en 3D y con una oscuridad casi total para poder entender lo que ofrece.

Una misión sencilla para arreglar el telescopio espacial Hubble se complica cuando un satélite es destruido y sus restos se acercan a la estación espacial, cuando ésta es destruida dos astronautas se ven perdidos, flotando en el espacio, con poco combustible y oxígeno. Su única opción es alcanzar otras estaciones espaciales para llegar a la Tierra.

Alfonso Cuarón, quien iniciara su carrera en 1990 con la divertida (e hija de su tiempo) Sólo con su Pareja donde abordaba las relaciones de pareja y el SIDA, nos presenta su nuevo largometraje, una cinta que sin duda se convertirá en un parteaguas sobre el cómo realizar películas en el espacio y de las posibilidades del 3D en cintas con temas serios y filosóficos.

Rush, la pasión y la gloria del automovilismo

RushEn 1976 la Fórmula Uno vivió una de sus rivalidades históricas, la protagonizada por el inglés James Hunt y el austriaco Niki Lauda, uno con McLaren y el otro con Ferrari. Conocidos desde antes de ser profesionales sus estilos se contrapuntaban, uno más técnico, uno más instintivo. La intensidad con la que se enfrentaban en la pista tenía al mundo entero pendientes de ellos. Ahora, 37 años después, Ron Howard nos trae Rush, Pasión y Gloria (Rush) y el resultado es muy emotivo.

Rush es una película que retrata dos estilos de vida y filosofía diferentes, es una película sobre cómo enfrentar retos, sobre la amistad, sobre el tener un rival que te motiva a ser mejor cada vez en lo que haces y, sin serlo, se convierte en una de las mejores cintas sobre la Fórmula Uno que se hayan hecho, aún más impresionante en su relato que la excelsa Grand Prix (Frankenheimer 1966).

Elysium, la ficción como espejo de nuestra realidad

elysium criticaNeill Blomkamp regresa a la pantalla grande con un segundo largometraje en el que cuenta con un presupuesto mucho mayor, actores reconocidos mundialmente pero en el que logra mantener la ideología izquierdista y una filosofía propia del cineasta sudafricano.

Elysium nos muestra un mundo que fuera de la ciencia ficción, en el que implica crear un mundo ideal en el espacio, la realidad de la película no es distinta a lo que se vive actualmente. La muy clara diferencia entre muy ricos y muy pobres se puede ver en la mayoría de los países, mientras unos viven en grandes mansiones, otros viven rodeados de basura y en casas que se mantienen en pie por mera suerte. Realidad que se puede ver en “el bordo”; un basurero gigantesco donde los pepenadores viven rodeados de la basura que recolecta, lugar donde se filmó la parte de la Tierra.

R.I.P.D. Policia del Más Allá, acción y nada más

Jeff-Bridges-and-Ryan-Reynolds-in-RIPDRobert Schwentke saltó a la fama con una cinta romántica que se desarrolla en un ambiente de ciencia ficción, Te Amaré por Siempre (The Time Traveler's Wife 2009), lo que hizo que todos nos sorprendiéramos cuando presentará su adaptación de RED (2010), una febril y vertiginosa cinta de acción que mostraba a espías de una edad muy madura en acción. Ahora regresa con la adaptación de otro comic, el de Rest In Peace Department (R.I.P.D.) creado por Peter M. Lenkov.

Nick Walker y Bobby Hayes son un par de policías corruptos, cuando roban oro de una escena de crimen, cuando Nick tiene remordimientos por lo que su pareja podría pensar es asesinado por Bobby quien busca evitar regrese el oro. Muerto es contratado en el más allá por el Departamento de Descansa en Paz (R.I.P.D por sus siglas en inglés) para detener muertos que hacen malas acciones en la Tierra. Cuando se revela que el oro es parte clave para abrir un portal entre la Tierra y el Más Allá, Nick y su nuevo compañero deben evitar eso pase.