Jack Reacher, Tom Cruise comienza a envejecer

JackReacherLa nueva cinta de Tom Cruise, Jack Reacher, no es la típica cinta de acción a las que nos tiene acostumbrados el actor de cincuenta años, en esta ocasión la cinta trata de centrarse más en la parte de investigación que en la del uso de acrobacias y es que en pantalla, por terrible que parezca, Cruise comienza a verse cansado tras una pelea o persecución de auto, la edad comienza a alcanzar al eterno cara de niño. Pero no por eso la película es mala, al contrario, tiene un guión divertido que logra enganchar al espectador que sonríe ante las bromas bien pensadas que la cinta va dejando caer en momentos clave.

La película está basada en la novela One Shot de Lee Child, la cual es la novena de una saga de 17 protagonizada por Jack Reacher, quien es un militar retirado que se ve involucrado en diversas situaciones que ponen a prueba su fuerza e inteligencia para resolver el misterio. Y si bien la imagen del mismo podría no ser la que Tom Cruise tiene, en pantalla parece que el personaje nació para ser interpretado por éste.

La cinta narra un brutal tiroteo que deja cinco muertos, la investigación rápido encuentra un sospechoso y lo detiene. Todo parece inculparle pero todos sabemos no es el culpable sino un chivo expiatorio. Su única declaración es que busquen a un tal Jack Reacher, quien al llegar se alía con la abogada defensora para descubrir la verdad tras los asesinatos al azar.

Jack Reacher cuenta con uno de los guiones más balanceados entre acción, suspenso y comedia, de hecho su comedia no es de pastelazo (bueno excepto en una ocasión y es como un homenaje a las cintas de  Terence Hill y Bud Spencer) y logra arrancar, si bien no una carcajada, sí una sonrisa al espectador. Las partes de suspenso están bien logradas y las pocas escenas de acción no están mal, aunque se nota la falta de pericia del director en ellas quien no logra sacarles todo el jugo que pudiera.

Una de las más gratas sorpresas de la cinta es la actuación del director Werner Herzog como el villano, su interpretación dota al personaje de un aura de malignidad que logra traspasar la pantalla, la idea de un ser que es capaz de todo por sobrevivir de alguna manera casa con la imagen del director alemán.

La cinta no está exenta de polémica. En el fondo defiende la propiedad de armas y de cómo el uso de estas de forma inadecuada no debe ser motivo para intentar restringir la libertad de adquirirlas. Esa postura hizo que la cinta pospusiera su premiere ante la masacre de Newtown (Connecticut) donde 20 niños fueron asesinados por un adolescente armado. Pero en el fondo sabemos que a los gringos el impedir esas masacres no es lo fundamental sino la venta de armas y provocar conflictos para tener más mercados para ellas.

Jack Reacher podría marcar el camino de las próximas películas de ¿acción? de Tom Cruise al enfocarlo a explotar su carisma y no tanto las acrobacias físicas, dando por resultado una película divertida, entretenida y sin tantas situaciones que distraigan al espectador de la historia vemos en pantalla.

Jack Reacher: Bajo la Mira (Jack Reacher)

Director: Christopher McQuarrie

Con: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, David Oyelowo, Werner Herzog