Amor, cuando el amor enfrenta a la muerte

2013

Amour Michael Haneke CriticaTodo parece ir con normalidad en la vida de Georges y Anne, pero durante el desayuno Anne se desconecta del mundo, se convierte en un estatua en la mesita de la cocina sin reaccionar ante nada hasta que minutos después regresa a la realidad como si nada hubiera pasado. Georges pasa del enojo al miedo al darse cuenta de que Anne no está jugando, de que en verdad no recuerda nada de lo sucedido y a pesar de que ella asegura estar bien, Georges sabe que no es así.

Sin perder tiempo en pantalla nos enteramos de que Anne ha sufrido un pequeño infarto cerebral y que va a ser operada, sin embargo la operación no sale del todo bien y queda paralizada de la mitad del cuerpo. Georges y Anne se enfrentan a un largo proceso en el que ella se desvanece poco a poco, y él trata de mantener las esperanzas a pesar de que inevitablemente todo tenga que terminar.

Amor de Michael Haneke se filma casi en su totalidad en una sola locación y casi siempre sólo con los dos personajes principales. Aunque se cuenta con la participación de Isabelle Huppert (La pianista, Haneke/2001) como la hija, ella aparece pocas veces y su papel es muy pequeño pero significativo al aparecer en los puntos dramáticos en los que se habla del deterioro de salud de la madre.

El trabajo actoral de Jean-Louis Trintignant (Georges) y Emmanuelle Riva (Anne) es espectacular. Trintignant logra mantener la tensión de saber que a cada minuto la salud de su esposa va deteriorándose, aunque no lo hable, no diga nada o lo platique con Anne en sus momentos lúcidos, Trintignant expresa la desolación, desesperación y el dolor de enfrentar ver cómo aquella mujer a la que ama y con la que ha pasado toda su vida se ha desvanecido frente a sus ojos sin posibilidad de hacer absolutamente nada para traerla de regreso.

Amor es una película bellamente filmada, el entorno del apartamento lejos de sentirse como un lugar frío y triste, es el hogar de dos maestros retirados de músicas, lleno de recuerdos y de amor. El apartamento es un lugar en el que se siente el calor de una vida que se disfrutó y que en un abrir y cerrar de ojos se ha interrumpido.

Michael Haneke presenta una película con un ritmo lento y pausado pero que gracias a las maravillosas actuaciones de los personajes principales, no hay momento en el que se sienta alguna esté de más o se alargue sin razón. Haneke logra encerrarnos en un mundo que se nos presenta hermoso al principio para convertirlo en algo desolador, aquellos recuerdos que eran hermosos se vuelven dolorosos y muestran lo que ha dejado de existir para llevar al protagonista a tomar una decisión perturbadora pero llena de amor.

Amor es una película que presenta la batalla de un esposo por mantener a la mujer que ama a su lado hasta que tiene que tomar una decisión al ver que su esposa no es más que un cuerpo tendido en cama, sin recuerdos y lleno de dolor.

Amor (Amour)

Michael Haneke

127 minutos 

18 de enero de 2013 (México) 

Austria, Francia y Alemania




Imprimir