Abolición de la propiedad, cine experimental mexicano

aboliciondelapropiedad¿Teatro filmado o cine experimental? Abolición de la Propiedad de Jesús Magaña Vázquez, basada en la obra teatral homónima de José Agustín logra ser un gancho al hígado del espectador que no puede, ni debería, estar preparado para lo que presenciará en pantalla. Teatro filmado disfrazado de cine experimental. Cine experimental que utiliza el lenguaje teatral para desorientar al espectador. Sin duda una de las cintas más raras de los últimos años del cine mexicano y que levantará polémica.

Una pareja se encuentra en la casa de una amiga en común, la ausencia de esta motiva que ambos comiencen a platicar entre ellos. Cuando él tiene que ir al sanitario ella acciona una vieja grabadora que reproduce una conversación entre ellos, la misma que de forma natural irán repitiendo de forma inconsciente. Poco a poco la tensión comienza a crecer entre ellos hasta desencadenar en un final previsible pero inesperado.

La cinta es de dos actores, Humberto Busto y una sorprendente Aislinn Derbez, quien si bien no logra darle replica al actor todo el tiempo, logra crear momentos muy afortunados. El texto de José Agustín en que se basa la obra logra impactar al realizar un retrato descarnado de las relaciones de pareja y sociedad.

Intentar explicar Abolición de la Propiedad es desentrañar su misterio, sus juegos, sus momentos, buenos y malos, es desnudarla y evitar que el espectador la descubra y se enoje al verla, se indigne de haber pagado por verla, se emocione por lo que pasa en pantalla, se sienta reflejado en los diálogos, ría con los actores y, al final, salga con la impresión de que hay algo que no logra aprehender de la cinta. Por eso no lo haré y sólo invitaré a verla, a descubrir las emociones en ella se encuentran.

Una cinta distinta dentro del cine mexicano actual y que, sin duda, levantará polémica.

Abolición de la Propiedad

Director: Jesús Magaña Vázquez