Los Miserables, Victor Hugo a ritmo de orquesta

lesmiserablesBasada en el musical Les Misérables de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, producido por Cameron Mackintosh y que adaptaba al teatro la novela del mismo nombre escrita por Víctor Hugo, llega a pantallas la cinta Los Miserables dirigida por  Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman. El resultado es una película impactante visualmente y un placer a los oídos. Gran parte de ese acierto se debe a que el director decidió, tal y como en la versión de 1976 de Nace una Estrella (A Star is Born) a grabar las canciones en directo durante la filmación y no pregrabarles.

El musical Los Miserables nos lleva a conocer la historia del preso 24601, Jean Valjean, condenado por robar un mendrugo de pan y quien tras 20 años de prisión sale marcado como un criminal peligroso al mundo. Tras un acto de bondad hacia su persona decide volverse un hombre honesto pero la sombra de su pasado lo persigue hasta el fin de sus días.

La cinta se apoya completamente en una desgarradora y conmovedora actuación de Hugh Jackman quien logra dar a su personaje el tono y credibilidad necesaria para atrapar al espectador, él sostiene en sus actuación y canto la película. También destaca Russell Crowe como Javert, el implacable policía que busca incansablemente al fugitivo 24601, si bien no canta a  la perfección logra hacerlo de forma creíble.

Mención aparte merece Anne Hathaway quien ha conquistado a todos con su interpretación de Fantine, pero que a mi parecer está sobrevalorada, le hemos visto mejores papeles y es capaz de hacer mucho más de lo que muestra la cinta. Cierto, su papel es conmovedor y la interpretación hace de “I Dreamed a Dream” son cinco minutos de mágia pero no es lo mejor de la película y parece que el aplaudirle es más porque es una consentida de todos, público y crítica, que por su trabajo. La Academia sin duda la adora por atreverse a cortarse el pelo en pantalla y ponerse falsa dentadura y verse fea y demacrada, siguiendo el estigma de que toda mujer bella que se haga menos atractiva para un papel merece no sólo una nominación al Oscar sino llevárselo a casa.

Muchos de los temas de la obra de teatro fueron recortados para darle mayor ritmo a la cinta, la traducción si bien no es la de la obra teatral como se le conoció en México es fluida, orgánica, logra capturar y transmitir emociones.

Tom Hooper demuestra que es un director que conoce la técnica y logra crear planos que se graban en el corazón del espectador, la forma en que muestra los temas musicales en pantalla asombran por su destreza técnica y colorido. La secuencia de las barricadas es visualmente única y estremecedora.

Un punto muy bajo de la cinta es el músical “Master of the House” interpretado por Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen el cual no logra ser ni la décima parte de lo divertido que resulta en escena, tornándose lento y aburrido. Otro momento que puede causar cierto descontento es la muerte de Gavroche (Daniel Huttlestone) quien a pesar de recibir dos disparos no muestra ni una gota de sangre en su ropa.

Una cinta que los amantes de los musicales disfrutaran pero que el público poco interesado en ellos podría encontrar excesiva.

Los Miserables (Les Misérables)

Director: Tom Hooper