La noche más oscura, las mujeres toman control

2013

la noche más oscura zero dark thrity críticaDespués del ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos emprendió una cruzada en contra de aquellos detrás del ataque haciendo uso de todos los recursos a su disposición. Maya, una joven agente de la CIA, es enviada a Pakistán para asistir a las investigaciones; sin embargo, Maya decide no ir detrás de los grupos menores sino de la cabeza, Osama Bin Laden.

La noche más oscura retrata los eventos desde la caída de las Torres Gemelas y las acciones que se desencadenaron para encontrar a los culpables de dicho ataque por parte de la CIA. Maya, Jessica Chastain, es una joven agente que como primera misión se encarga de buscar el lugar en el que se refugia Osama Bin Laden así como de ir en contra de sus superiores para seguir la investigación pese a que sólo ella está convencida de poder encontrarlo.

Dirigida por Kathryn Bigelow, La noche más oscura es la versión no sólo mejorada pero infinitamente superior a Zona del miedo (The Hurt Locker/2008). A diferencia de su trabajo de 2008, La noche más oscura tiene un guión sólido y dirigido a una audiencia estadounidense que se congratula por el asesinato de Bin Laden y el poder de intervenir en cualquier país sin importarle más que su objetivo.

Con un título en inglés mucho más afortunado que en español, la nueva película de Bigelow presenta un evento mundialmente conocido con un ritmo estable y lleno de suspenso con el que logra adentrarnos a la versión norteamericana de lo sucedido, versión en la que la CIA apoyó para la investigación.

Dentro de la película, en su primer parte, tenemos escenas de tortura que no van más allá de una muy ligera presentación de lo sucedido en los campos ocultos de la CIA para la tortura de los detenidos. Con saltos de tiempo para acortar el tiempo en pantalla, vemos el desarrollo de la historia desde la tortura, la negación de dichas acciones por el Presidente Obama, el cierre de los campos de interrogación así como el continuo esfuerzo y pistas para poder encontrar el paradero de Bin Laden.

La noche más oscura presenta un personaje femenino fuerte y que a pesar de desarrollarse en un mundo masculino en el que los prejuicios hacia una mujer siguen siendo latentes y machistas, La noche más oscura se acerca más a un personaje que no sólo es mujer sino agente de la CIA, una agente dispuesta a sacrificar todo por lograr el objetivo que se le encomendó, encontrar a Osama Bin Laden.

Bigelow entrega una película que lejos de que uno esté de acuerdo con la política norteamericana de pisotear cualquier país por el bien del suyo, está bien construída desde el guión hasta la dirección y con una actuación, que merece el Oscar, de Jessica Chastain. Casi sin el uso de balazos y grandes escenas de acción, La noche más oscura muestra de manera dramatizada la versión de la CIA sobre lo sucedido con una intensidad que no se le puede ser indiferente y una belleza visual que logra sorprender.

La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)

Director: Kathryn Bigelow

Guión: Mark Boal

Con: Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle

Fecha de estreno: 19 diciembre 2012 (Estados Unidos) 15 febrero 2013 (México)

País: Estados Unidos

Duración 157 minutos

Imprimir