Fuerza Antigángster, anti originalidad, anti todo

2013

gangster-squadFuerza Antigángster (Gangster Squad) es el ejemplo perfecto de que una película puede estar inspirada en hechos reales, impactantes y ampliamente conocidos y decidir contar una historia inventada que resulta ser un collage de muchas buenas películas para quedar como un remedo absurdo y sin sentido de ellas. Ruben Fleischer quien nos sorprendiera con Zombieland demuestra que esta fuera de su elemento y jamás logra darle un tono a su película, haciéndole oscilar entre la comedia, el homenaje y el cine serio, sin llegar a consolidarse en ninguno de ellos.

La cinta Fuerza Antigángster está basada en la novela Tales from the Gangster Squad de Paul Lieberman, que a su vez se inspira en la lucha que tuvo el departamento de policía de Los Angeles contra el mafioso judío Mickey Cohen. Desafortunadamente la historia se aleja de los sucesos reales para hacer una comedia de acción que se queda a medias de todo pero que es entretenida, de a ratos, y ridícula, en muchos más ratos.

El reparto es encabezado por Josh Brolin quien nos sigue demostrando está cada vez más lejos del bien y del mal al hacer creíbles a sus personajes, Sean Penn como un caricaturezco Mickey Cohen, Ryan Gosling como el típico detective duro de gran corazón, su pareja (y pareja de Cohen) es interpretada por Emma Stone. Hay que destacar el papel de Giovanni Ribisi quien por primera vez en mucho tiempo no sale todo el tiempo de Giovanni Ribisi y el de Robert Patrick quien está, literalmente, irreconocible en pantalla.

La película arranca de forma promisoria, de alguna manera logra hacernos recordar Los Angeles al Desnudo (LA Confidential Hanson 1997) pero pronto uno se da cuenta de que ese es el truco del director, robarse elementos de diversas películas sobre el género para hacer su collage sin originalidad. Por la pantalla vemos aparecer retazos de películas como Caracortada (De Palma 1983), Los Intocables (De Palma –si otra vez- 1987), Dick Tracy (Beatty 1990) y de otras tantas que resulta hasta interesante irlas descubriendo conforme avanza Fuerza Antigángster.

Un grave error para todos aquellos conocedores de los gangsters norteamericanos es el cambio que hacen a la historia de la captura de Cohen, haciéndole más dramático en este caso en lugar de ser tan vulgar como una captura por evasión de impuestos.

Una opción palomera totalmente y aun así no logra ser divertida del todo. Los invitamos a ver el tráiler.

Fuerza Antigángster (Gangster Squad)

Director: Ruben Fleischer

Con: Josh Brolin, Ryan Gosling, Sean Penn, Nick Nolte, Emma Stone, Anthony Mackie, Giovanni Ribisi, Michael Peña, Robert Patrick

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 11 enero 213 (Estados Unidos) 22 febrero 2013 (México)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 113 minutos

Imprimir