Lazos Perversos, Park Chan Wook se rinde a Hitchcock

2013

StokerPark Chan Wook es uno de los directores de culto más importantes de la actualidad. Su trilogía de la venganza lo colocó como uno de los realizadores más violentos y filosóficos del momento y su primer aventura en Hollywood, Lazos Perversos (Stoker) es una gran película que logra mantener sus temas a pesar de que puede sentirse más contenido para expresarles en esta ocasión.

La familia Stoker se enfrente a la muerte del patriarca, la cual coincide con la llegada del hermano menor de este a casa. Su presencia pronto logra inquietar sexualmente a la madre y a la hija, quienes se verán inmersas en un mundo de perversión y locura donde la verdad de todo se encuentra a ras de tierra.

La cinta hace referencia directa a Bram Stoker, el creador de Drácula, y si bien no hay vampiros de la forma este autor los describe (no, tampoco como lo hace la hormonal y patética saga de Crepúsculo) si tiene un ente maligno que se alimenta de las energías vitales de las personas. Pero la referencia más clara es al cine de Alfred Hitchcock sobre todo a La Sombra de una Duda (Shadow Of A Doubt 1943) de donde parece beber para plasmar la relación entre el tío y la sobrina, además existe el uso de diversos elementos del director inglés para reafirmar situaciones de la película.

Lazos Perversos es Park Chan Wook controlado, no vemos los excesos violentos que han caracterizado sus otras películas, pero no por ello deja de ser escandalizante, de ser un cine que sacude las buenas consciencias y que nos permite asomarnos al lado oscuro, oculto, de los seres humanos.

Visualmente la cinta es hermosa, sigue manteniendo el estilo que ha hecho al director uno de los más seguidos y admirados, desde la secuencia inicial vemos la belleza de las imágenes y la fuerza que estas tienen, conforme la historia se va desarrollando y se va volviendo más oscura las imágenes acompañan adecuadamente todo el tiempo.

La música es muy importante y es gracias a ella que tenemos una de las mejores secuencias de la película, aquella donde el tío y la sobrina interpretan juntos al piano un tema, el cual sirve como metáfora de la violencia que significa la llegada de éste a la familia de luto.

La cinta es protagonizada por Mia Wasikowska quien demuestra que el mal sabor había dejado con su papel en Alicia en el País de las Maravillas (Burton 2010) es sólo eso y se perfila como una gran actriz, acompañándole esta Matthew Goode y una cada vez más insoportable en pantalla Nicole Kidman.

Lazos Perversos no es para todos los gustos pero sin duda es de las mejores cintas que nos llegaran de Estados Unidos este 2013.

Los invitamos a ver el tráiler.

Lazos Perversos (Stoker)

Director: Park Chan Wook

Con: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Dermot Mulroney, Jacki Weaver

Estudio: Scott Free Productions / Indian Paintbrush

Distribuidor: Fox Searchlight Pictures

Fecha de estreno: 01 marzo 2013 (Estados Unidos) 05 abril 2013 (México)

País: Estados Unidos / Inglaterra 2013

Duración: 99 minutos

Imprimir