Guerra Mundial Z, una pandemia apocalíptica

2013

guerra mundial z criticaCon el uso de zombies, Guerra Mundial Z presenta algo más que un capítulo más a la The Walking Dead. La película dirigida por Marc Foster y protagonizada, además de producida, por Brad Pitt, presenta uno de los grandes miedos de la sociedad actual: una pandemia mundial apocalíptica. Con los constantes virus encontrados actualmente, Guerra Mundial Z utiliza este miedo para llevarlo a una película en la que los zombies no son el centro principal sino el por qué y de dónde surgió todo el problema. Una película de supervivencia  en donde seguimos a un enviado de la ONU en su búsqueda para encontrar una solución y así salvar el resto de la humanidad.

Guerra Mundial Z parece no ser tan buena idea al tener a Brad Pitt en pantalla en casi toda las escenas; recuerda el egocentrismo de Tom Cruise en Oblivion, afortunadamente Brad Pitt no sólo sostiene la película sin hacer que el espectador se harte de verlo, sino que la cinta logra mantener un ritmo con sus altas y bajas que logran captar la atención en sus completa duración; además de agregar un toque humorístico al final de la película, esa última risa para salir de buen humor de la sala.

La cinta que parecía ser uno de los grandes fracasos este año por la regrabación de la parte final de la película, alrededor de 45 minutos, se quita ese estigma y sale triunfante. Guerra Mundia Z presenta una cinta de acción con el toque de videojuegos de supervivencia en el que hay que seguir las pistas para poder llegar al final. Pitt muestra a un creíble padre de familia que ha estado en situaciones que pocos viven y logra sobrevivir, lo que hace del personaje alguien humano, nada perfecto y lejos de ser un soldado, un investigador dispuesto a ponerse en riesgo para poder salvar a su familia.

A falta de término y que si sucediera en la vida real sonaría igualmente absurdo, surge una infección que se vuelve un problema global en cuestión de horas y a falta de definición ante tal comportamiento se recurre al muy conocido término: Zombie. Sin embargo, el tema central no son estos seres infectados, sino es una investigación sobre el cómo detenerlos y el tener que encontrar el paciente cero para lograr salvar el resto de la humanidad. En la película, no vemos a un super Brad Pitt peleando contra los zombies, vemos a un investigador que no es médico sino corresponsal de la ONU adentrarse a un mundo que se va cayendo en pedazos con la esperanza de salvar lo único que le importa, su familia.

Los efectos especiales usados en los zombies son por momentos impresionantes, tenemos escenas como la persecución en Jerusalén en donde vemos a un horda de infectados llegar como aquellos vídeos de viernes negro en donde la horda intenta pasar por un puerta pequeña, dejando de lado las comparaciones cómicas que pueden surgir con estos zombies, la caracterización no es sólo de un muerto en vida, sino el hecho de hablar de un ejército de infectados que, a pesar de su cuerpo muerto, no están del todo desconectados.

La resolución del filme concreta todo lo que se ha mostrado a lo largo del filme, sin hacer que descifres la trama completamente, da los suficientes guiños para que vayas suponiendo para donde va la historia. La conclusión del filme es relajado, divertido y recuerda una vez más que se está viendo una película y se deja atrás el estrés de la persecución y de los zombies con mandíbulas como perro rabioso.

La relación cine con videojuegos cada vez se hace más presente al lograr una recordar juegos como Resident Evil en la parte final cuando están en el laboratorio o Dino Crisis, juegos que requieren tanto habilidad para sobrevivir como para resolver problemas. Es interesante esta sinergía de creaciones en donde existe una alimentación recíproca y logra ser exitosa.

Guerra Mundial Z acierta al no dejar a los zombies como punto principal sino una infección, lo que esto causa, las reacciones de los sobrevivientes y lo que un hombre tiene que hacer para salvar a su familia. Con toques de acción, efectos especiales en su punto y una trama que logra captar la atención del espectador, la cinta es una delicia visual y divertida para disfrutar en la pantalla grande. 

Guerra Mundial Z (World War Z)

Director: Marc Foster

Guión: Matthew Michael Carnahan / Drew Goddard / Damon Lindelof

Basada en la novela World War Z de Max Brooks

Estreno: 28 de junio de 2013 (México)

Imprimir