Terror en la Bahía, algo más que simple Found Footage Film

2013

thebayEl Found Footage Film (FFF) ha vivido su época dorada estos últimos años, el gen incubado por Holocausto Caníbal (Deodato 1980) que provocó The Blair Witch Project (Sánchez y Myrick 1999) y en 2007 el gran boom del género con Actividad Paranormal (Peli 2007) no ha cansado a las audiencias y ha llevado a diversos directores a jugar con esta forma de hacer cine.

Si bien el estilo es despreciado por muchos hay personas que han decidido jugar con las ventajas y desventajas que el FFF da. Uno de ellos es Barry Levinson quien ganara el Oscar a Mejor Director con Cuando los Hermanos se Encuentran (Rain Man 1988) y que ha realizado desde sátira política a ciencia ficción en su carrera.

Levinson regresa a la pantalla grande con Terror en la Bahía (The Bay), una cinta de horror que no deja de tener su carga política y que si bien se rige con las reglas del FFF no está limitada a un solo enfoque como la mayoría de ellas sino que se erige como una inteligente forma de jugar con el género.

El apacible pueblo costero de Claridge, en la Bahía de Chesapeake, vive del mar, es el sustento de la comunidad. Cuando dos investigadores biológicos franceses descubren un nivel asombroso de toxicidad en el agua, intentan advertir al alcalde, pero este se niega a provocar el pánico. Como consecuencia, se desata una letal plaga que infecta a los habitantes de Claridge con una variedad mutante de parásitos marítimos.

La cinta es un pretexto para a través del horror y caos hacer una crítica a la forma en que el gobierno oculta la información para proteger a las grandes empresas, sin importar que esto ocasione muertes o daños a las zonas. Muestra como desde instancias de gobierno no sólo se oculta sino se manipula la información, se censura y se impide que se haga pública.

Barry Levinson decide no conformarse con una sola cámara que registre todo lo que vemos, para narrar la historia vemos lo grabado por diversas personas, desde periodistas, a cámaras de seguridad, grabaciones oficiales, de todo, lo que dota a la cinta de una extraña movilidad y logra darle mayor profundidad a lo narrado.

Si bien no es el mejor trabajo del director no es tampoco lo peor haya realizado, de hecho es una agradable sorpresa con una película que presenta algo que podría ser real y que aterra ante el poder que tiene aún el gobierno para ocultar información.

Los invitamos a ver el tráiler.

Terror en la Bahía (The Bay)

Director: Barry Levinson

Guión: Michael Wallach

Historia de Barry Levinson y Michael Wallach

Con: Will Rogers, Kristen Connolly, Kether Donohue, Frank Deal, Stephen Nunken, Christopher Denham, Nansi Aluka

Estudio: Alliance Films / IM Global / Baltimore Pictures / Hydraulx Entertainment

Distribuidor: Star Castle

Fecha de estreno: 13 septiembre 2012 (Toronto International Film Festival) 12 julio 2013 (México)

País: Estados Unidos 2012

Duración 84 minutos

Imprimir