Cómo impedir una boda, cuando la realidad no es un cuento de hadas

2013

como impedir una boda criticaCómo impedir una boda una boda muestra a tres mujeres que han dejado de ser adolescentes enfretarse al hecho de que su vida sigue siendo un desastre, llena de resentimientos y que aún no se ven como adultas, todo como resultado de la boda de la cuarta de ellas; la que menos esperaban fuera a casarse.

Dirigida y escrita por Leslye Headland, adaptada de la obra de teatro que ella misma escribió, Cómo impedir una boda muestra a tres mujeres con diferentes problemas, personajes despreciables por diversas razones y a pesar de que la edad diga que alguien es adulto, no lo es hasta que en verdad logre dejar el pasado atrás.

Kristen Dunst, Lizzy Caplan e Isla Fisher son las terribles Damas de Honor de Rebel Wilson. Las tres amigas de Wilson acarrean una serie de traumas y problemas personales que hacen que los personajes sean exagerados; en el caso de Dunst, irritantes; Caplan muestra el bajo autoestima creado después de un evento doloroso en su juventud y que oculta acostándose con cualquier tipo que se le cruce en ese momento, además de un abuso de drogas en el que se une Fisher, una mujer que sólo piensa en divertirse y que es la tontín del grupo.

La historia se desarrolla después de que el personaje controlador y estirado de Dunst se entera de que “Cara de cochino”, Rebel Wilson, está comprometida y Dunst será la Dama de Honor que tendrá que organizar la boda de ensueños de la amiga menos querida y que por momentos uno se llega a preguntar cómo es posible que se hicieran amigas, pero todo tiene una respuesta al final.

Rápidamente se avanza la historia al día previo a la boda en la que al estilo de ¿Qué pasó ayer? todo irá de mal en peor hasta que los personajes lleguen a encontrarse consigo mismas y se den cuenta que es hora de seguir adelante.

La película es cruda y presenta un grupo de mujeres que muestran su verdadera personalidad en el momento en el que están a punto de arruinar el momento más feliz de la vida de la amiga que menos esperaban se pudiera casar. Cada uno de los personajes puede llegar a ser molesto de ver, encierran la exageración de personajes de teatro y que en nuestra sociedad en la que se sigue luchando por la equidad de género podría parecer contraproducente pero que no le quita la realidad que encierra cada personaje.

Cómo impedir una boda hace que los personajes sean un espejo de expectativas de cuentos de hadas sean transformadas en ira y en impedir que la amiga a punto de casarse use el vestido de boda que otra había soñado en usar; en gritarse y herirse mutuamente por eventos pasados hasta llegar un punto tan bajo que sólo queda escalar y salir del hoyo que ellas mismas han creado para encerrar todos sus defectos e ira.

Como suele suceder en este tipo de comedia en donde la contraparte en género, en este caso los hombres, sean unidimensionales tenemos dos personajes que logran ser más que el excedente masculino. Como personajes masculinos que resaltan tenemos a Adam Scott como el exnovio de Lizzy Caplan; el nerd enamorado de Isla Fisher, interpretado por Kyle Bornheimer y quien es el más balanceado de todos. Estos dos personajes son el opuesto de las muchachas y que actuarán como el espejo en el que verán sus acciones y tendrán que enfrentar sus problemas.

Amarga, excesiva y divertida, Cómo impedir una boda es un trio de mujeres adultas que tendrán que madurar en el transcurso de una noche para no destrozar la boda de su amiga y poder seguir adelante con sus vidas.

Imprimir