Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Cuando hablamos de cine alemán esperamos ver películas densas, intensas, llenas de reflexiones y con una carga social brutal, es por eso que sorprenden cintas como “El Mejor Día de Mi Vida” (Der geilste Tag), una enternecedora comedia llena de mala leche y que se aleja de las fórmulas políticamente correctas.

Benno sufre de narcolepsia, la cual le comunican es provocada por un tumor que está a punto de terminar con su vida. Andi tiene fibrosis pulmonar y se encuentra a la espera de un trasplante. Cuando Benno decide buscar a su hija, a la cual no conoce, convence a Andi de realizar una estafa para obtener dinero y viajar en busca del mejor día de sus vidas, descubriendo en el camino el significado de la palabra amistad y madurez.

Las cosas no siempre resultan como uno quiere. Eso lo tuvieron que recordar a la mala los participantes del Maratón de Boston cuando a las 14:49 horas del 15 de abril de 2013 estallaron dos bombas caseras cerca de la meta, causando la muerte de tres personas e hiriendo a docenas más. Los relatos que surgieron de esos días mostraron que hay gente que es “Más Fuerte Que el Destino” (Stronger).

Heli-de-Amat-EscalanteHeli es el tercer largometraje del autodidacta guanajuatense Amat Escalante, ganador del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 y cuyo estreno nacional tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013. Una película que luce bien entre el público festivalero pero que no tendrá el mismo entusiasmo ante el público común que paga por llenar las salas de cine.

Heli trabaja en una planta automotriz en el turno de noche, mantiene una relación complicada con su esposa que no tiene mucho de haber dado a luz. En la misma casa vive su padre y su hermana quien es novia de un joven aspirante a soldado. Cuando éste roba droga y la esconde en casa de Heli, la tragedia no tarda en cubrirle.

La cinta es sin duda el trabajo mejor logrado de Amat, quien logra dejar atrás la sombra de protegido de Carlos Reygadas para comezar a proyectar su propia herencia con un film que sorprende desde su primera toma hasta su secuencia final. Escalante se muestra dueño de su cámara, de un estilo cinematográfico propio y que promete aún mejores cosas en el futuro.

Heli muestra los estragos que sigue causando en el país la fallida lucha contra el narco iniciada por los anteriores gobiernos panistas que sólo lograron que la gente se volviera un daño colateral, una víctima más. La cinta no busca ser una de denuncia pero no por ello deja de serlo, denuncia los abusos de la policía, de los ministerios públicos, de las organizaciones que en lugar de proteger se alían al narco y masacran a quien se interponga en su camino, denuncia hasta la indiferencia con la que vemos este país estos días.

Provocativa, llena de emociones, la cinta cimentó su fama en Cannes debido a una escena que resultó muy fuerte a los ojos de los extranjeros pero que en realidad se queda corta ante la realidad que vive el país. En dicha secuencia Heli, su hermana y el novio de esta son secuestrados, ella es apartada para ser violada y ellos son torturados, golpeados con una paleta para menear carnitas (sin que se vean en realidad brutal los golpes que reciben) y al novio le rocían alcohol en los genitales y les prenden fuego. Sí, es brutal, pero tan estilizada que no impacta del todo. Es en esa secuencia donde Amat se queda corto ante la realidad. Si bien juega e insinúa la forma en que se adiestra y educa a los niños sicarios de los narcos, no se atreve a mostrarlo del todo y desperdicia un momento clave para mostrar la brutalidad de esa situación.

Heli  si bien resulta emotiva y ágil en su inicio, después de la secuencia de tortura se aletarga, se alarga, vemos la caída emocional de su protagonista, su viaje al infierno en la búsqueda de su hermana. Todo para llegar a un final esperanzador, motivante.

Amat en esta cinta logra dejar el cine contemplativo, al usar flashback, al no ser planos secuencias todo lo que vemos en pantalla, logra hacer un trabajo ágil, donde podemos disfrutar la historia, entenderla, sufrirla.

Los participantes en Heli son una mezcla de actores profesionales con amateurs, dando vida a los personajes, destaca Armando Espitia quien da vida al personaje titular, Andrea Vergara como su hermana y Reina Torres como una detective que trata de seducir a Heli. Juntos logran crear la atmósfera necesaria para hacer creible la que vemos en pantalla.

Ahora, el público que va a festivales no es el mismo que paga su boleto en salas. Si bien no hay duda que hay un público que busca este tipo de cintas, en realidad no está dirigido a todos, al grueso de los que van al cine, es cine de nicho, para muchos por el hecho de ganar Cannes ya es intocable la cinta y debe alabarse, para otros ese mismo premio significa una película snob para nerds fílmicos.

Considero que si bien Heli sobresale sobre otras cintas que buscan ganar festivales no será parte de mi top ten del año, aunque es bastante recomendable. Los invito a ver el tráiler.

Heli

Director: Amat Escalante