Sharknado: El cine Z regresa con todo

2013

Sharknado37The Asylum es una de las productoras de cine más repudiadas por aquellos amantes del buen cine, se dedican a realizar películas de bajo (muy muy muy bajo) presupuesto y que buscan capitalizar el éxito de algún blockbuster como lo fue el caso de Abraham Lincoln vs. Zombies y Atlantic Rim. Sus producciones se van directo a video y ocasionalmente pasan por algún canal de cable y logran generar cierta audiencia que adora sus formas.

En 2013, The Asylum nos sorprende con una cinta hecha para SyFy Channel, dueña de una trama tan absurda como su título, Sharknado (algo así como “Tiburonado”) donde un tornado marítimo levanta tiburones asesinos para depositarlos en Los Angeles, California, donde las calles se inundan y nadan a gusto, además de que literalmente caen de los cielos comiéndose a quien se interponga en su camino.

Sí, absurda, llena de diálogos insufribles, con actuaciones caricaturescas y efectos especiales que ni en telenovela mexicana, Sharknado es sin duda una de las películas de culto de este 2013. ¿Por qué? Pues por ser honesta con ella, por presentar una historia tan disparatada que uno no puede dejar de verla pensando que acaba de ver lo peor de la cinta en pantalla para ser superada por la siguiente secuencia. Nada en ella proclama originalidad, coherencia, pero sin embargo, resulta amena, entretenida, con un ritmo que ya desearían algunos de los proclamados blockbusters del año y que sin duda ha cautivado a una legión de fans alrededor del mundo.

Protagonizada por el ahora stripper Ian Ziering de la serie Beverly Hills 90210 y Tara Reid, la película es un manjar para el cinéfilo cazador de producciones Z, uno no sabe si reír, llorar o espantarse ante lo que pasa, pero sin duda no puede uno dejar de verlo fascinado. Sí, las actuaciones no son nada convincentes, son exageradas pero tomadas muy en serio por los que aparecen en pantalla, mejor de lo que Depp últimamente hace por ejemplo.

Los efectos son terribles, se nota el CGI en cada escena, los tiburones se ven falsos, poco creíbles, agregados en postproducción y, sin embargo, con un presupuesto de casi un millón de dólares, logran ser más entretenidos que algunas de cien millones.

Una película que sin duda carece de la calidad mínima que mucha gente desea ver en cine pero es una de las películas obligadas de ver este 2013, honesta con ella y con su audiencia, la cinta ya es un fenómeno televisivo y por internet. Y sí, afirmo sin dudarlo que la palabra épico se inventó para definir el final de Sharknado.

El éxito ha sido tan grande que SyFy Channel ya ha ordenado una sharksequel, una secuela a esta cinta que deberá situarse en Nueva York y se estrenará en el 2014.

Sharknado

Director: Anthony C. Ferrante

Guión: Thunder Levin

Con: Tara Reid, Ian Ziering, John Heard, Cassie Scerbo, Jaason Simmons, Chuck Hittinger

Música: Ramin Kousha

Fotografía: Ben Demaree

Estudio: The Asylum

Fecha de estreno: 11 julio 2013 (Estados Unidos, SyFy Channel)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 85 minutos

Imprimir