Fecha de Caducidad, todo tiene un plazo

2013

fechadecaducidad kenyamarquezKenya Márquez, conocida por sus cortometrajes y por haber sido directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, nos presenta su Opera Prima, la extraordinaria comedia de humor negro Fecha de Caducidad donde se hace acompañar por tres extraordinarios intérpretes que logran cautivar al espectador con su simpatía y sobre todo por crear en pantalla seres humanos creíbles: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar y Marisol Centeno.

La búsqueda desesperada de una madre por su hijo la lleva a relacionarse con una misteriosa nueva inquilina en el edificio donde ella vive, con la secretaria de la morgue y con un hombre que desempeña cualquier actividad con tal de sobrevivir. Los resultados de estas relaciones serán terribles.

La película es Ana Ofelia Murguía quien presenta una de las mejores actuaciones femeninas en pantalla de los últimos años, ella es el alma de la cinta, la que hace que todo tenga sentido y que uno se preocupe por lo que le sucede, sin ella el resultado sin duda hubiera sido muy diferente.

Fecha de Caducidad es en el fondo un gran homenaje a la ciudad de Guadalajara, la cual se convierte en una protagonista más al presentarse en pantalla diversas locaciones y que pueden evocar recuerdos y sensaciones a los habitantes del lugar. Como un guiño a los habitantes se presenta en los créditos a los extras detallados por locación para que todos tengan su momento de gloria en pantalla.

Kenya Márquez sorprende al presentar una historia de humor negro que roza por momentos el melodrama sin perder jamás sus intenciones, que logra salir adelante y que llega a un final natural, no forzado de la historia. Este afortunado debut ya le ha dado a la directora la posibilidad de alzarse con reconocimientos en diversos festivales de cine, nacionales e internacionales. Una gran opción para ver en cine.

Los invitamos a ver el tráiler.

Fecha de Caducidad

Director: Kenya Márquez

Guión: Kenya Márquez / Alfonso Suárez

Con: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Martha Aura, Eduardo España, Jorge Zárate

Fecha de estreno: 22 agosto 2013 (México)

País: México 2011

Duración: 100 minutos

Imprimir