El niño que huele a pez, siempre hay un roto para un descosido

2013

el niño que huele pez criticaÓpera prima de la directora mexicana Analeine Cal y Mayor, El niño que huele a pez es una cinta mágica que muestra a través de un personaje inadaptado y excluido de la sociedad que no importa que tan raro uno sea, existe alguien igual de extraño que podrá aceptar las rarezas de uno.

Con las actuaciones de Douglas Smith y Zoë Kravitz, la cinta es un viaje divertido y cándido sobre el tener que excluirse de la sociedad para evitar el rechazo debido a una condición que no se puede controlar ni evitar, se suma al casting Carrie-Ann Moss    con un pequeño papel como la psicóloga y única amiga de Smith, y como cereza del pastel, se contó con la participación de Gonzalo Vega para darle el toque mágico y musical en una historia que podrá levantar el ánimo a cualquiera.

Brian Bridger da vida al joven Mica y logra crear desde un principio un vínculo de simpatía con el espectador; vínculo que continua Douglas Smith a lo largo de la cinta. Smith lleva la historia entre la comedia y el drama ligero y hace perfecta química con Zoë Kravitz, quien da una actuación maravillosa en esta pequeña extraña película, al igual que sus personajes.

El niño que huele a pez empieza sin lograr transmitir el tono de la película, la cinta te lleva a ver el crecimiento de un niño encantador que huele a pez que sufre de bullying y del rechazo de todos, hasta de su padre. La película requiere del espectador que éste se deje llevar y que disfrute de los personajes que están en pantalla.

La ópera prima de Cal y Mayor tiene una excelente dirección de actores y una fotografía que resalta un mundo real, en sus vivencias, pero mágico en lo que lo rodea.

Una de las particularidades de la película es la casa/museo en la que se desarrolla la mayor parte de la historia. La mamá de Mica es una aficionada del canta autor Guillermo Garibai y la casa es el museo de éste, lo que hace que la casa se sume a la rareza del personaje y de la misma película.

La figura de Guillermo Garibai tiene el aspecto de un joven Julio Iglesias y que a pesar de ser un personaje pequeño, Gonzalo Vega logra ser inolvidable y cerrar la película de manera única. La figura de este canta autor es el lado mágico de la película, es el cierre perfecto para una cinta que no es fácil de catalogar pero es indudablemente muy disfrutable. 

El niño que huele a pez (The boy who smells like fish)

Dir. Analeine Cal y Mayor

Con: Douglas Smith, Zoë Kravitz, Ariadna Gil y Gonzalo Vega

México, Canadá. 2013

Imprimir