Elysium, la ficción como espejo de nuestra realidad

elysium criticaNeill Blomkamp regresa a la pantalla grande con un segundo largometraje en el que cuenta con un presupuesto mucho mayor, actores reconocidos mundialmente pero en el que logra mantener la ideología izquierdista y una filosofía propia del cineasta sudafricano.

Elysium nos muestra un mundo que fuera de la ciencia ficción, en el que implica crear un mundo ideal en el espacio, la realidad de la película no es distinta a lo que se vive actualmente. La muy clara diferencia entre muy ricos y muy pobres se puede ver en la mayoría de los países, mientras unos viven en grandes mansiones, otros viven rodeados de basura y en casas que se mantienen en pie por mera suerte. Realidad que se puede ver en “el bordo”; un basurero gigantesco donde los pepenadores viven rodeados de la basura que recolecta, lugar donde se filmó la parte de la Tierra.

La calidad técnica de la película es indiscutible. Blomkamp se siente más seguro detrás de cámara, a pesar de que pide de vez en cuando que le sigas el juego a la trama y no se analice a detalle las acciones de algunos de sus personajes. Los aciertos de la película sobrepasan los baches de la misma, vemos a un Matt Damon lograr un papel convincente, a pesar de tener la sobreactuación de Jodie Foster con un acento pseudo británico que nadie se lo puede creer.

Elysium no muestra fronteras de lenguaje ni de países, sólo existe una: la división entre la Tierra y Elysium; pobres y ricos. Blomkamp intenta hacer de su mundo un lugar donde no importa de dónde vengas, sólo importa si naciste con dinero o sin éste y para esto tiene a un set de actores con diversos acentos para mostrar claramente la única división que importa. Sin embargo, entre el acento inverosímil de Jodie Foster y la exageración de Sharlto Copley, el villano principal; Elysium no logra convencer del todo.

Cabe resaltar que Blomkamp mantiene su temática e ideología que presentó en Distrito 9, y la muestra ahora en un mundo que, a pesar de la visión futurista, no supera a la realidad y se muestra como un espejo de mucho de lo que vivimos actualmente. Pero a pesar de esto, el final de la película parece estar más enfocado a pura acción más allá de la filosofía que se viene presentando durante el resto de la película, haciendo que el filme sea un poco desigual.

Con todo y sus altibajos, Elysium muestra a un director que sin importar el presupuesto que tenga en sus manos parece que no traiciona sus propios principios, aunque parece que la magnitud de la película le ganó un poco esta vez.

Elysium es más que una película de acción y efectos especiales, tiene lo que una película de ciencia ficción debería tener:  un reflejo de la realidad para analizarla partiendo de un mundo similar. Con un ritmo no tan vertiginoso como es lo usual en las películas de este género, la segunda película de Blomkamp es disfrutable y deja al espectador la oportunidad de un debate de la situación de la humanidad, de las acciones de cada uno y del futuro de todos.

Los invitamos a ver el tráiler de la película.

Elysium (Elysium)

Director: Neill Blomkamp