La Noche del Demonio: Capítulo 2. Wan ataca de nuevo

insidiouschapter2James Wan es sin duda una garantía en lo que cine de terror se refiere. En 2004 nos trajo una de las cintas más impresionantes del año con Saw, la cual se convirtió en una franquicia de seis películas, no contento con ello en 2007 nos trajo El Títere (Dead Silence). En 2011 presentó La Noche del Demonio (Insidious) la cual impresionó a varios por su alta calidad y fuerza. En este 2013 ya vimos la extraordinaria El Conjuro (The Conjuring) y ahora nos llega La Noche del Demonio: Capítulo 2 (Insidious. Chapter 2) que si bien no tiene la altura de otros trabajos, es un destacado ejemplo de lo que puede y debe ser el cine de terror.

Situada prácticamente donde termina La Noche del Demonio la cinta nos muestra quien regreso en el cuerpo de Josh después de la aventura para rescatar a su hijo de la zona astral en la que se encuentra. Vemos como el espíritu que lo posee es manipulado por otra entidad que lo empuja a matar a los demás miembros de la familia. Con ayuda de los asistentes de la médium de la cinta anterior, la familia tratará de sobrevivir.

La cinta es menor a la primera parte pero aun así es superior a otras de terror, una cuestión que se debe aplaudir de ésta es que es una continuación directa de la anterior, retomando prácticamente la acción casi de inmediato, con las consecuencias de los hechos en el mundo real. Si bien puede disfrutarse sin conocer la otra, si brinda una experiencia más completa el conocerla.

Wan en esta ocasión no lleva al espectador al borde de sus emociones como en El Conjuro, las secuencias de terror son saboteadas por un humor planeado para aligerar la atmósfera y no tener a la gente tensa.

La trama de la película está influenciada por Psicosis (Pyscho Hitchcock), el asesino que se disfraza de mujer para vengarse por el maltrato sufrido en la infancia, los gestos, todo recuerda la película. También se permite citar otras cintas como El Resplandor (The Shining Kubrick) rindiéndole un más que claro homenaje en ella.

De nueva cuenta tenemos atmósferas interesantes y el director logra llevarnos a donde quiere pero, como en la pasada, pesan más los detalles en contra que los que tiene a favor, no termina de convencer y menos sabiendo que es el director de una de las más grandes cintas de terror de los últimos años. Quizá pesa que uno de los productores sea Oren Peli que parece empeñado en demostrar que el cine de terror debe ser algo aburrido y no una experiencia única y colectiva.

La Noche del Demonio. Capítulo 2 es una opción para divertirse un rato y olvidar lo visto en pantalla antes de que caiga la noche y podamos aterrarnos con ella. Los invitamos a ver el trailer.

La Noche del Demonio. Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2)

Director: James Wan

Guión: Leigh Whannell

Con: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye, Ty Simpkins, Barbara Hershey

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 13 septiembre 2013 (Estados Unidos) 11 octubre 2013 (México)

País: Estados Unidos 2013

Duración: 105 minutos


Imprimir   Correo electrónico