Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

MACHETE-KILLS-Danny-TrejoYa en alguna ocasión con la primer entrega de Machete hice mención a que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo con un único propósito: ver a Machete en el espacio.

En esta segunda entrega Robert Rodríguez confirma tal suposición, Machete Kills, desde su anuncio se convirtió en una de las cintas más esperadas por los fans del director y del género, cumple plenamente con las expectativas de su público con creces, con una historia que sobrepasa los límites de la imaginación de cualquier fanático de Star wars, animación japonesa, spaghetti western o gore.

Por lo tanto, la historia definitivamente no es difícil de digerir, con ciertos límites de predecibilidad que la convierten en un guión cargado de acción, efectos acordes al estilo, actuaciones increíbles y el toque necesario para ser una gran película de un agente 007 a la mexicana, con todo lo que ello implica, incluyendo los toques de sarcasmo, las mujeres y las armas de última tecnología (incluso los machetes).

Por supuesto la crítica social se encuentra en evidencia en la cinta, un tema de actualidad como lo es la inmigración también es parte de la historia, la doble postura americana al respecto, el sentimiento nacionalista engañoso y la forma de hacer justicia por su propia mano son un reflejo de la realidad que Rodríguez no podía dejar de lado mediante las situaciones hilarantes.

Pero tampoco nos desviemos de la cinta, en una lectura simple es una película que cumple, pero al mismo tiempo promete, nos deja con la ilusión del verdadero objetivo: la tercera parte, deja un buen sabor de boca pero también una sensación de que algo falta, demuestra al mismo tiempo que una buena historia, no importa como sea presentada seguirá siendo buena, pero con la dirección que tiene termina siendo excepcional.

Por último, es importante esperar a la tercera entrega para poder valorar por completo tanto la historia como la estética de la misma, los elementos de los diferentes géneros parodiados son y serán para la construcción de historias en el cine un nuevo referente. A final de cuentas, el objetivo del cine está por lograrse.

Otra crítica de Machete Kills aquí.

e-max.it: your social media marketing partner