En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

still-of-ryan-gosling-in-only-god-forgives-large-pictureBangkok tiene una vida nocturna que pone a prueba a cualquiera, no es fácil sobrevivir a sus calles, a su violencia, a su perversión. Nadie es inocente y todos están en busca de sobrevivir el día a día. También es un lugar para reiniciar la vida, un lugar donde uno puede buscar dejar atrás su doloroso pasado y encontrar una brújula y puerto para la vida. Pero también es un lugar donde puedes comprobar que no hay escape cuando el pasado te encuentra.

Julian (Ryan Gosling) y su hermano Billy (Tom Burke) dirigen un club de muay thai en Bangkok. Una noche Billy deja salir sus demonios y mata a una joven prostituta, siendo asesinado por el padre de ésta quien es azuzado por un violento policía (Vithaya Pansringarm). La llegada de su madre (Kristin Scott Thomas) le sumerge en una espiral de violencia para vengar la muerte de su hermano que no dejará a nadie inmune.

Nicolas Winding Refn regresa tras su aclamada cinta Drive (2011) con una película que ha dividido a todos, una historia sobre venganzas, sobre el honor, sobre la familia, realizada con una estilización visual que impacta y nos recuerda que no estamos viendo una cinta de acción asiática sino una fábula sobre la violencia y cómo esta afecta la vida de todos.

Para lograr su propósito se apoya en la fotografía de Larry Smith y el diseño de producción de Beth Mickle quienes logran crear un fascinante e hipnótico mundo donde la realidad y la mente perdida del protagonista se unen en vistosos momentos que nos anticipan el final de la cinta. Desde el inicio, cuando vemos el club de boxeo, la cámara nos lleva un paso delante de cualquier cinta de acción regular.

La relación de familia que mantiene el personaje de Gosling con Kristin es de una brutalidad que puede ofender a más de uno. Ella sólo lo ve como un instrumento para realizar lo que desea, sin sentir afecto por él, humillándole en público, en privado y hasta en su ausencia. La secuencia donde lo hunde frente a una prostituta es dolorosa, desde el momento en que compara su pene con el de su hermano, diciendo que es pequeño comparado al del muerto hasta el momento en que él se marcha con el peso de las palabras y acciones en su espalda.

La figura del policía, interpretado por Pansringarm, es quien domina toda la película, su particular sentido del honor y justicia son los que desencadenan todos los hechos y la forma en que él aplica la justicia sobre sus sujetos de interés pueden horrorizarnos pero no podemos evitar el ver la pantalla. Como un dios se eleva sobre todos los personajes, los momentos del karaoke y la persecución por las calles que realiza son de una devastadora verdad: es indestructible y es dios en su lugar.

Sólo Dios Perdona esconde bajo su banalidad una cruda reflexión sobre la ineficacia de la violencia, sobre la poesía de la hiperviolencia en pantalla, sobre las redenciones que nunca llegan, sobre el perdón que puede otorgarse por una parte aunque al final no exista.

Les invitamos a ver el tráiler.

Sólo Dios Perdona (Only God Forgives)

Director: Nicolas Winding Refn