this is the end 1Seth Rogen forma parte de uno de los grupos más interesantes de comediantes de la actualidad, junto a Jonah Hill y Evan Goldberg han logrado crear con Este es el Fin (This is The End) una de las cintas más divertidas e irreverentes del 2013, la cual retrata la situación de los nuevos famosos del cine que viven en el nihilismo total.

Jay Baruchel llega un día cualquiera a visitar a su amigo Seth Rogen a Los Angeles. Tras pasar todo el día consumiendo drogas y jugando videjojuegos terminan en casa de James Franco donde se celebra una fiesta. Jay se siento incomodo entre los nuevos amigos de Seth que incluyen a Jonah Hill, Craig Robinson. La fiesta se ve interrumpida cuando el apocalipsis bíblico inicia y el mundo espera su juicio final.

La cinta se divide en tres partes muy marcadas y un epilogo que cierra perfectamente lo que vemos en pantalla. En el primer acto somos testigos de cómo la amistad de Seth y Jay se pone a prueba cuando este último simplemente siente no encajar en el estilo de vida del otro. Dentro de éste la fiesta en casa de James Franco es uno de los momentos más inesperados de la cinta al estar tantas personalidades que se burlan de su fama y de los estereotipos que se les han creado, no sólo están los ya mencionados sino que en ella esta Michael Cera, la pequeña nueva diosa de Emma Watson, Rihanna, Jason Segel, Mindy Kaling, Christopher Mintz-Plasse y Aziz Ansari. La segunda parte es el apocalipsis, como el encierro afecta a los amigos y saca lo peor de ellos, así como las cosas los unen y rechazan. La tercera es el recorrido por la ciudad tras dejar la casa de Franco. El epilogo es increíble y uno de los mejores momentos de éste tipo de cine.

La película no es para todos los gustos, es más, todos aquellos que amen el humor conservador y el humor sin chispa de comediantes chaparros mexicanos aléjense de esta película. Tras la fachada de una stoner movie se esconde una dura crítica a las costumbres de los nuevos héroes jóvenes de Hollywood que están en una espiral de drogas, fiestas y malos momentos en sus vidas privadas. La forma en que los desaparece a casi todos de escena es un retrato de la poca fidelidad y gratitud que se tienen muchos actores que fingen amistad sin que en realidad los una algo excepto el caos. Y además de los multiples cameos de la fiesta, sin duda el realizado por el esclavo sexual es el más sorpresivo, tanto por lo que implica como por quien lo interpreta.

James Franco merece una mención especial, si bien se ha dicho mucho sobre su adicción a la mariguana y las dudas sobre su preferencia sexual, nunca se había visto más franco que en esta ocasión: no sólo se burla de sus pretensiones artísticas sino que se exhibe como un perfecto stoner y un gran cínico que no duda en seguir su egoísmo y hasta llevar a sus amigos a satisfacer sus necesidades sexuales por comida.

Este es el Fin es el apocalipsis pacheco llevado a su máxima expresión. Es una colección de excesos que pueden molestar a muchos y a escandalizar a los otros, pero es sin duda una de las cintas cómicas más honestas que se pueden hacer sobre el tema y ya pasó a la historia como la última película que se rentó en Blockbuster Estados Unidos antes de que la cadena cerrara para siempre.

Este es el Fin (This is the End)

Director: Seth Rogen / Evan Goldberg

Guión: Seth Rogen / Evan Goldberg / James Weaver